Literatura Medieval Española: Del Mester de Clerecía al Cantar del Mio Cid

El Monasterio y sus Espacios

Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías o prioratos (regidos por un prior). En el monasterio había la sala capitular, cementerio, biblioteca, vestíbulo, sacristía, claustro…

El Mester de Cortesía y su Influencia

El Mester de Cortesía nació en el seno de la Corte, en las chancillerías regias, y utilizó siempre la forma de la prosa para ámbitos legales y cortesanos, con la intención educativa de formar nobles y políticos que pudiesen prosperar en las difíciles condiciones de la revuelta Edad Media española; a esta intención responden las numerosas compilaciones de cuentos, las obras históricas y los diversos escritos de Don Juan Manuel.

Gonzalo de Berceo y los Milagros de la Virgen

Los Milagros de Nuestra Señora

Los milagros de nuestra señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo. Se trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos hacia 1260 en un dialecto riojano del castellano en una etapa tardía de su vida, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII. Se utiliza en estos cuentos versificados la estrofa de cuaderna vía propia del Mester de Clerecía.

Juan Ruiz y el Libro de Buen Amor

El Libro de Buen Amor

El Libro de buen amor (1330 y 1343), es una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, quien es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta). Está considerada de forma unánime como una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.

Características del Mester de Clerecía

El mester de clerecía introdujo:

  • La sátira (un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco).
  • La parodia (una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema mediante la emulación o alusión irónica).
  • El apólogo (una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja).

Rasgos de la Prosa Medieval

Características de la Prosa Medieval

Las características de la prosa medieval:

  • Escritas en romance.
  • Tema principal: el amor.
  • Existencia de canciones de siega, de boda, romería de mayo.
  • Eran anónimas y se transmitían oralmente.
  • Género: la lírica.
  • Forma: composiciones breves que recogían canciones que el pueblo cantaba.

Giovanni Boccaccio y la Estructura del Conde Lucanor

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio (1313-1375) poeta, escritor y humanista.

Estructura del Conde Lucanor

El libro de Patronio está formado por dos prólogos y cinco partes bien definidas, la más interesante es la primera, que consta de 51 “enxiemplos” o apólogos. Cada cuento se estructura idéntica y rígidamente de la siguiente manera:

Un joven señor feudal, el conde Lucanor, consulta a su ayo ante los muy diversos problemas que se le plantean en el gobierno de sus estados. Patronio le responde con un cuento o ejemplo alusivo al problema planteado y deduce una enseñanza moral.

Juan Manuel y su Obra

Juan Manuel (1282-1358) sobrino de Alfonso X, de alta nobleza, introduce la ficción en sus libros, clarísima conciencia de autor. En sus obras, expresa las intrigas políticas que vivió. También el orgullo que tenía por su linaje, poder social, económico, y por otro la humildad como escritor. Fue muy valiente en las batallas.

Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre

Jorge Manrique

Jorge Manrique nació hacia 1440 en Palencia. Su padre fue maestro de la Orden de Santiago. Manrique es el poeta más relevante de la segunda mitad de siglo XV. Su producción poética está formada por unas 50 composiciones que agrupamos en dos bloques:

  1. La poesía amorosa (que es parcialmente heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Sin embargo, su estilo es menos cultista, rebuscado y artificioso. Se advierten en ella algunas influencias de Petrarca y de la estética renacentista italiana.
  2. Las coplas a la muerte de su padre, que es la obra que le ha dado la fama universal y una de las cimas líricas de nuestra literatura. Manrique escribe estos versos al hilo del dolor, la resignación y emoción sincera que suscita la muerte de su padre (1476). El tema es el elogio a su padre, usa tópicos como el ubi sunt, la vida como río, la muerte es igual para todos.

Características de las Coplas a la Muerte de su Padre

  • Son propagandistas, se dedica a ensalzar la figura de su padre.
  • El poema está compuesto por 40 coplas de pie quebrado, cada copla está formada por dos sextillas, en las que un verso tetrasílabo o de pie quebrado sigue a cada pareja de octosílabos.
  • Emplea un lenguaje sencillo y elegante.

El Cantar del Mio Cid: Una Epopeya Medieval

El Cantar del Mio Cid

El cantar del Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está dividido en tres cantares (Cantar del Destierro, Cantar de las Bodas y Cantar de la Afrenta de Corpes).

Características del Lenguaje del Cantar

  • Lenguaje con gran fuerza expresiva.
  • Uso del vocativo, oposiciones, variedad de tiempos verbales (presente a pasado), ausencia de verbo.
  • Presencia de la progresión social y militar del Cid, que empieza desde muy bajo y llega muy lejos gracias a su esfuerzo y honra.
  • Cada verso está dividido en dos hemistiquios por una cesura.
  • El número de sílabas en cada verso y hemistiquio varía considerablemente. Aunque se encuentran versos de entre 10 y 20 sílabas y hemistiquios de entre cuatro y 14, más del 60% de los versos oscila entre 14 y 16.
  • Rima asonante.
  • Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable. Su longitud varía entre 3 y 90 versos, cada una de las cuales tiene la misma rima y suele constituir una unidad de contenido.

Origen del Cantar

Se dice que el Cantar está escrito en el siglo XII, por dos juglares anónimos. El estilo y lenguaje se acomodan frecuentemente a las necesidades de un juglar que recita su historia.