Literatura Medieval Española: Épica, Lírica y Transición al Renacimiento

Literatura Medieval Española

Consideraciones

La literatura medieval española se caracteriza por una lengua arcaica, resultado de la fragmentación del latín vulgar. Esta evolución dio lugar a un idioma más rico y flexible. Se distinguen dos tipos de literatura: la popular y la culta. Cada grupo social se identifica con un espacio concreto y proyecta sus ideas en uno de los tres géneros más importantes:

  • Los nobles: Su espacio era el castillo o la batalla, y sus vidas se reflejan en la poesía épica.
  • Los religiosos: Residian en los monasterios y se dedicaban a la predicación. Este grupo se asocia al mester de clerecía, una literatura de transmisión oral con fines propagandísticos.
  • El pueblo llano: Vivía del cultivo de la tierra, y su espacio eran las plazas y el campo. Sus penas y alegrías se reflejan en la lírica tradicional.

El hombre medieval consideraba a Dios como el centro de cualquier actividad, sin distinguir entre lo cotidiano y lo religioso. Por ello, las manifestaciones literarias más importantes de la época tienen un fin moral y didáctico.

Géneros Literarios

Poesía Lírica

Existen dos tendencias principales:

  • Lírica tradicional: Abarca asuntos amorosos y folclóricos en poemas breves.
  • Lírica culta: Se divide en tres vertientes:
    • Cancioneril: Trata el amor cortés con un estilo artificioso.
    • Moral: Presenta reflexiones sobre la vida y la muerte con un estilo llano.
    • Satírica: Expresa críticas sobre la situación política con un estilo popular.

Poesía Narrativa

Cumple una función informativa y se divide en dos tipos:

Mester de Juglaría

Los juglares recorrían las villas y recitaban en las plazas las hazañas de los héroes y otros acontecimientos. Estos textos se unieron y dieron lugar a los cantares de gesta.

Estilo: Usaban una métrica irregular basada en series de versos de arte mayor con rima asonante. La fragmentación por cesura daba lugar al verso de 8 sílabas del romance.

Poema de Mio Cid

Es un cantar de gesta que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

Fecha: La copia que se conserva es del siglo XIV. Ramón Menéndez Pidal sostiene que el cantar ya estaría escrito en 1140. El manuscrito no está completo.

Autoría: El poema es anónimo. Menéndez Pidal propone la autoría compartida de dos juglares. Otras teorías sugieren un experto en leyes o un clérigo.

Contenido y estructura:

  • Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y se ve obligado a abandonar a su familia.
  • Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y se conciertan las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes son objeto de burlas por su cobardía.

Tema: El tema principal es el honor. El Cid recupera su honor con la conquista de Valencia.

Estilo: Voluntad de estilo.

Mester de Clerecía

Pretende difundir la doctrina religiosa utilizando formas típicas de los juglares.

Métrica: Emplea la cuaderna vía (4 versos de 14 sílabas con rima consonante).

Temas: Los temas son religiosos, novelescos o de temática nacional. Se basan en la tradición escrita.

Autores: Destacan Gonzalo de Berceo, primer escritor español de nombre conocido, y Juan Ruiz.

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

Gonzalo de Berceo (siglo XII) fue monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Es el primer autor conocido en lengua castellana.

Milagros de Nuestra Señora es una obra compuesta por 25 relatos sobre la Virgen. La estructura de los relatos es similar: un personaje peca y la Virgen interviene para salvarlo.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Libro de buen amor

Juan Ruiz (hacia 1350) escribió el Libro de buen amor, una obra fundamental de la literatura medieval española.

El libro narra aventuras amorosas en forma autobiográfica, entremezclando fábulas, alegorías, cuentos y leyendas.

La parodia y la ironía son recursos frecuentes para caricaturizar la sociedad medieval. Está escrito en cuaderna vía.

Elementos de la Narración

  • Narrador y focalización (omnisciente, testigo, personaje)
  • Narratario (“oyente”)
  • Trama (real/ficticia, verosímil/inverosímil)
  • Personajes (protagonista, secundarios)
  • Tiempo (externo, interno)
  • Espacio (ubicación)

El Prerrenacimiento

Es el movimiento cultural y artístico de transición hacia el Renacimiento. Sus rasgos incluyen:

  • Predilección por las formas y temas italianos.
  • Rasgos lingüísticos:
    • Se amplía el léxico con cultismos.
    • Las frases se hacen más complejas.
    • Aumenta el número de adjetivos.
  • Temas: El amor y la muerte.

La Lírica Tradicional

Se transmite de forma oral entre el pueblo. Las canciones de la lírica popular del siglo XV tienen su origen en los cantos de los villanos, que las interpretaban en momentos de descanso, fiesta y celebraciones religiosas. Las primeras son las jarchas (mozárabe, siglo X) y los villancicos (castellano, hasta el siglo XV).

Carácter anónimo y oral: Su transmisión se debe a la transcripción de autores cultos.

Temas:

  • Canciones de temas amorosos
  • Plantos o endechas
  • Mayas
  • Albas o alboradas
  • Canciones de trabajo y de fiesta
  • Canciones burlescas

Ejemplos de simbolismo:

  • Peinarse, bañarse, coger la flor, lavarse o remover el agua aluden a la entrega amorosa.
  • La dama podía ser representada como una garza o una cierva cazada por el caballero.

La Lírica Culta

Durante el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y las letras, y surge la poesía palaciega o cortesana.

Tema amoroso:

  • El poeta-amante se consagra a una dama inalcanzable de estatus superior.
  • La dama no corresponde al amante (amada enemiga).
  • El nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.
  • El mayor mal del amante es no poder ver a su amada.
  • El amor es irrenunciable y solo termina con la muerte.

Se recoge en cancioneros: Colecciones de poemas como el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga.

Marqués de Santillana

Su obra tiene gran importancia en la historia literaria. Introdujo el soneto y dio prestigio a formas tradicionales como las serranillas. Sus composiciones se dividen en tres grupos:

  • De influencia italiana y estilo alegórico
  • Didáctico-morales
  • De origen trovadoresco

Juan de Mena

Su obra se divide en dos grupos:

  • Poesía cortesana: Composiciones breves de versos cortos.
  • Poesía italianizante: Le dio fama. Es una poesía culta dirigida a una minoría preparada. Destacan dos poemas menores (“Claro-oscuro” y “Coronación del Marqués de Santillana”) y una obra fundamental: El laberinto de Fortuna, también conocido como “Las trescientas”.