Literatura Medieval Española: Épica, Romance y Prosa

11 Definición de poesía épica . Principal manifestación de dicho genero (cronología ,autoría ,temática y recursos expresivos ):Poesía Épica : narra las hazañas De un héroe , este tipo de poesía , que ha existido en todos los Tiempos y lugares , responde la necesidad que han tenido los pueblos De ensalzar a sus héroes para estimular a sus guerreros o afianzar El sentimiento nacional. Cronología y Autoría : su fecha de Composición es aun muy discutida , algunos piensas que fue en el siglo XIII y otros a mediados del Siglo XII , como posible fecha es Siglo XII. Su autor es Per Abbat , pero también hay otros dos San Esteban de Gormaz y otro Medinaceli.Temática y Recursos expresivos : Temática formulas con función conativa o fatiga , epítetos épicos Y frases binarias y pleonasmo.

12 Características Del mester de Clerecía : – se trata de textos narrativos , de tipo religoso o Heroico , aunque algunas obras menores poseen un tono predominante Lírico .-tienen intensión moral o didáctica .-casi todas las obras Poseen un trasfondo libresco ,muchas de ellas están inspiradas en Fuentes latina mediavales identificables .-están escritas en verso Con métrica regular : cuaderna vía.

13: berceo : obras y estilo.
Esquematiza Milagros de nuestra señora:La obras de Gonzalo de Berceo Tratan materias específicamente religiosas y constituyen un Compendio de doctrina teológica , dogmática y litúrgica .Hay 3 Tipos : obras hagiografícas , obras marinas y obra doctrina .Estilo Berceo como otros poetas conoce profundamente la lengua romance:
Emplea las formas sintácticas mas complejas y crea nuevas palabras Por derivación , utiliza la retorica no solo como adorno del Lenguaje sino también para dar un sentido cristiano , suele utilizar Mucho las comparaciones , las metáforas , las bimembraciones ,los Cultismo ,las hipérboles , las anáforas y los diminutivos. Milagros De nuestra :
estructura consta de dos partes : introducción y 25 Milagros , personajes tiempos y espacio : la virgen María es la Protagonista indiscutible y quien otorga sentido a la obra , es Materna aunque también autoritaria ,fuerte y severa. Los personajes Terrenales aparece como amigos o enemigos de la virgen María y la Obra se caracteriza por su intemporalidad y universilidad , discurso : mantiene un orden lineal , cronológico ,escasas rupturas Temporales y sin demasiadas digresiones moralizantes o explicativas

14 . Libro del buen amor:
Autoría , Cronología , estructura , sentido de la obra. Cronología y autoría : el libro del buen amor se compuso en el año 1330 según el Manuscrito de Toledo o en el año 1343 según el de Salamanca , su Autor Juan Ruiz es una ficción literaria. Estructura : el libro del Buen amor se presenta como una autobiagrafia estructurada en una Serie de aventuras amorosas por lo general fallidas en las que suele Mediar un tercero .De los episodios amorosos destaca por su extensión El don melón y doña endrina y una mediadora llamada trotaconventos .Solo aparece en prosa uno de los dos prólogos. Sentido de la obra : El sentido es ambiguo , en el prologo es en prosa , el autor Manifiesta que su intención es inducir al buen amor , para algunas Personas la obra es de carácter didáctico .

15 : definición del romance se llama Así a un tipo de poemas narrativos y anónimos que estaban destinados Al canto , están compuestos por versos octosílabos y rimas Asonantes .

16: diferencia entre romance viejo y Romance nuevo , rasgos de estilo de los romances: Romance viejo : son Los documentados entre fines de la Edad Media y mediados del siglo XvI , debido a la anonimia y a su transmisión oral. Romance nuevo : Con este nombre se conoce los romances compuestos por los poetas Desde finales del Siglo XVI.Rasgos : estos textos presentan un estilo Especial , caracterizado por rasgos peculiares : uso singular de los Verbos , arcaísmo , empleo de formulas , repeticiones y otros Recursos expresivos .

17 manifestaciones de la narrativa Medieval en prosa . El conde Lucanor : las primeras manifestaciones De la prosa medieval en castellano son de finales del Siglo XII y de Principios del Siglo XIII . El conder Lucanor don Juan Manuel recogió La tradiccion dominica y la enseñanza amena y accesible , destinado A un publico amplio , la obra se estructura en 5 partes.

18 . Cambios socioeconómicos y Culturales que van a definir el s.XV : en el Siglo XV aminoraron los Brotes epidémicos del siglo anterios se produjo así una recuperación Demográfica que favoreció la reconstrucción agraria en Castilla .En La primera mitad del siglo continuaban las revueltas de conflictos Entre aristocracia y la monarquía , la nobleza extendíó su Influencia en el ámbito cultural , los nobles se volvieron mas Refinados y disfrutaron mas de la vida cortesa ,artística …etc

19 coplas de la muerte a su padre : Autoría , cronología , estructura , estilo y temas: Autoría y Cronología : su autor es Jorge Manrique , cronología Siglo XV. Estructura y estilo : su estructura esta constituida por 12 versos : 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8e 8d 4f , se divide en dos grandes Partes : 1 carácter general y 2 corresponde al resto de la obra en Ella se exalta la figura del padre Don Rodrigo .Estilo : se Caracteriza por su naturalidad y es profundamente innovador en Relación con la tradición literaria anterios. Temas : la muerte , La fama y la vida eterna . Muerte : es un personaje vengador y Despiadado , fama : se emplea en Italia en el Siglo XV .

20 esquematiza la narrativa del siglo Xv: Novela de caballería :narra las aventuras de un caballero Andante enamorado fiel de una dama .Orígenes : dos fuentes Fundamentales : el Román courtois (novela cortes ) Siglo XII norte de Francia y los lais de María de Francia (son breves relatos en versos Y narran episodios de caracterer maravilloso.Testimonios peninsulares : a finales del Siglo XIII se escribíó la gran conquista de Ultramar . Amadis de gaula : narra las aventuras de amadis y los Obstáculos con que se enfretan para casarse con su amada Oriana . La Novela sentimental: es mucho mas breve que la de caballería , se Presenta por una acción interior . Orígenes : se encuentran en los Libros de caballería en la poesía cancioneril y en la narrativa de Ficción italiana .Testimonios peninsulares :se inicio en la Península en 1440.

21 Celestina (cronología , autoría , Influencias literarias , genero , temática, personajes y finalidad ) Cronología y autoría :  la Comedia (1499, 16 Actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos) y se acepta que Fernado rojas es el autor de los actos II y XXI , y para el primer acto se cree que el autor es Rodrigo cota. Influencias literarias y genero : se encuentra en esta obra Influencias de la comedia romana , la comedia elegíaca y la comedia Humanística . Tiene un genero indeciso porque aun no se sabe si es Un drama o una novela.Temática y personajes : Trata mas que todo el Amor , parodia del amor cortes , magia locura amorosa , amor sexual Y increpación al amor .Personajes calisto , Melibea , celestina , Sempronio y parmeno , Elicia y areusa y Pleberio y alisia.