Literatura prerrenacentista y renacentista española

Prerrenacimiento

Características de la época

  • Antropocentrismo
  • Inestabilidad política

Características de la literatura

  • Se cultiva la literatura de evasión y la realista
  • Desarrollo de la literatura culta y popular
  • Importancia de los modelos italianos (Dante y su Divina Comedia, Petrarca y su Cancionero a Laura, Boccaccio y el Decamerón)
  • Desarrollo progresivo del idioma
  • Influjo de la literatura grecolatina
  • La Gramática de Nebrija

Temas de la literatura

Amor

  • Amor cortés: el sentimiento amoroso ennoblece al amante-poeta que se convierte en vasallo de la dama.

Muerte

Fue importantísima por diversos motivos:

  • En la Edad Media la muerte era una realidad mucho más cercana a la población, por guerras y epidemias.
  • Sus diversas representaciones en iglesias.
  • Por el bienestar social que alcanza la burguesía, la vida más allá de la muerte es cuestionada.

La muerte se refleja en varias composiciones:

  • Se repite con frecuencia el tópico del ubi sunt?, muy usado por Jorge Manrique con un uso magistral en Coplas a la muerte de su padre.
  • El cuerpo humano es representado como un cadáver corrupto por efecto inmediato de la muerte.
  • Las danzas macabras: muestran a la muerte bajo diversas apariencias, se insiste en el poder igualatorio de la muerte.
  • La fortuna: entendida como destino caprichoso del mundo, ni nada puede hacer el hombre contra su voluntad, se encuentra muy relacionada con la muerte dadas las condiciones de la época.
  • Fama: implica la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y de sobrevivir a la muerte; para ello hay que mantener un comportamiento ejemplar.
  • La sátira política y social: la sociedad cortesana cultiva la sátira política incluso contra reyes, se denuncia la cobardía de la jerarquía militar.

Lírica tradicional

Origen

Son cantos transmitidos de generación en generación.

Temas

  • Canciones amorosas: mujer se queja ante un confidente, mujer casada contra su voluntad (malmarida).
  • Plantos: canciones fúnebres dedicadas a la muerte de alguna persona.
  • Mayas: canciones dedicadas al mes de mayo, cuando florece la primavera y el amor.
  • Albas: amanecer como el momento de los amantes, hora de encuentro.
  • Canciones burlescas: empleadas para la distracción y pasar un rato agradable.
  • Canciones de trabajo y de fiesta: para sobrellevar las tareas de cada día.

Rasgos formales

Se utilizan diversos recursos de repetición como los paralelismos y las anáforas y se añaden imágenes simbólicas que representan diversos momentos de la relación amorosa.

Lírica culta: poesía cortesana

Código del amor cortés

  • Poeta, amante, vasallaje de amor
  • Amada de clase superior, inalcanzable
  • No se corresponden, amada enemiga
  • Amor oculto
  • Dolor por no ver a su dama
  • Amor irrenunciable, termina con la muerte

Características

  • Busca la originalidad en los aspectos formales
  • Se advierten influencias italianizantes e interés por los clásicos

Autores

  • Marqués de Santillana
  • Juan de Mena
  • Jorge Manrique

Los Cancioneros

Colecciones de poemas, por lo general de varios autores. Los más importantes: Cancionero de Estúñiga (s. XVI) y el Cancionero Musical de Palacio.

Jorge Manrique

Autor
  • Pasión por las armas y las letras (poeta-guerrero)
  • Poesía amorosa
  • Poesía burlesca
  • Poesía moral
Las Coplas a la muerte de su padre
  • Tema: la muerte y la fama, que es un elemento asociado al honor y heroísmo capaz de vencer a la muerte.
  • Estructura: formada por 40 coplas dividida en tres partes. I-XIII: trata temas como el tiempo, la muerte o la fortuna. XIV-XXIV: ilustran lo anterior y se trata el tópico del ubi sunt? XXV-XL: Rodrigo Manrique (padre) muere, muerte como coronación de una vida larga y virtuosa. Logra la fama.
  • Contenido: se centra en el tema de la muerte.
  • Estilo: destaca por su expresión desnuda y por su elaborada sencillez. Lo fundamental son los sustantivos.
  • Estrofa: se utiliza la doble sextilla de pie quebrado de rima consonante y esquema: abcabc defdef, ritmo marcado y fluido gracias al uso de encabalgamientos y anáforas.
  • Trascendencia: supone la recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte, da su visión personal y aporta destacadas novedades. Elige la alegría como sufrimiento por la muerte y se inmortaliza con la fama.

El Romancero

Definición

Conjunto de poemas épicos, líricos o épico-líricos llamados romances. Número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Recogidos por el pueblo y transmitidos oralmente de padres a hijos.

Romancero viejo

De carácter anónimo, presenta variantes, la alternancia de versos de 8 y 9 sílabas, la rima consonante o el estribillo. Tuvieron mucho auge.

Romancero nuevo

Textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos a imitación del romancero viejo.

Origen

  • Teoría tradicionalista: afirma que proceden de los cantares de gesta, verso romance proviene de la división del verso épico en dos partes.
  • Teoría individualista: defiende que los romances fueron compuestos por autores anónimos, desaparece la exposición y el desenlace (“truncamientos”).

Ciclos

  • Tema épico nacional: proceden de los cantares de gesta.
  • Fronterizos: narran sucesos ocurridos en las fronteras entre cristianos y moros.

Características

  • Molde métrico único que facilitaba el aprendizaje
  • Condensación: más breves, más poéticos
  • Truncamiento: desaparece la exposición y el desenlace
  • Frecuente presencia de arcaísmos, repeticiones, antítesis y enumeraciones (recursos habituales por su orabilidad)
  • Ausencia de intención moral

La Celestina

Importancia

Se consagra la línea realista, personaje de la vieja alcahueta, grandes aportaciones hispánicas a la literatura universal.

Argumento

Trágica historia de amor entre Calisto, un joven burgués, y Melibea, joven y hermosa hija única de Pleberio y Alisa. Calisto se enamoró de ella y trató de obtener su favor, pero es rechazado. Calisto cuenta lo sucedido a Sempronio, que le recomienda a la alcahueta. Ésta consiguió, solo con palabras, unirlos mediante sus hechizos. Los criados de Calisto matan a Celestina por la codicia, Calisto muere al caer desde un muro y Melibea se suicida por amor.

Ediciones

  • Comedia de Calisto y Melibea (Burgos): primera edición, consta de dieciséis actos y va precedida de la carta del autor.
  • Tragicomedia de Calisto y Melibea (Sevilla): la obra se amplía hasta los 21 actos, se incorporan cinco nuevos actos, se prolonga el deleite de los amantes a petición de los lectores.

Autoría

Fernando de Rojas se encontró el primer acto y decidió continuarlo; hoy, la autoría está comúnmente aceptada.

Género

¿Obra dramática, novela dramática, obra agenérica, comedia humanística?

Personajes: carácter realista. Mundo refinado y bajo.

  • Celestina: el personaje mejor trazado y más famoso, vieja amoral, astuta y codiciosa que vive de sus engaños y de los beneficios que le reportan, con un destacado precedente: la Urraca del Libro del Buen Amor.
  • Calisto: joven adinerado enamorado de Melibea, su intención es conquistarla. No es considerado un héroe de amor, ya que muere por accidente; se dice que es un loco enamorado.
  • Melibea: es la joven protagonista; de inicio rechaza a Calisto y, cuando se enamora, él será la razón de su vida. Amante secreto para proteger la honra familiar. Cuando se entrega a Calisto, lamenta hipócritamente la deshonra que han arrojado sobre sí y su familia.
  • Pármeno y Sempronio: reflejan el fin del pasaje medieval: no buscan el bien de su señor sino su propio beneficio, leales al dinero, matan a Celestina.

Estilo

Muy cuidado y lleno de ironía y belleza, frecuente antítesis.

Intencionalidad

Moralista, testimonial, estética. Escarmiento de los locos enamorados.

El Renacimiento

Siglos de Oro (XVI y XVII)

Se desarrollaron dos corrientes artísticas y culturales: el Renacimiento y el Barroco. Renacimiento significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano. Este movimiento social, artístico y literario surgió en Italia, pero se extendió por toda Europa.

La lírica renacentista. El Renacimiento: definición y características

  • Movimiento europeo que aplica los ideales difundidos por los humanistas a la cultura y a la política. Se intenta imitar a los grandes maestros grecolatinos y a los italianos, se adoptan modelos clásicos.

Períodos del Renacimiento

Primer Renacimiento: época de Carlos V. Poesía italianizante y tradicional. Principal autor: Garcilaso de la Vega.

Vida

Nació en Toledo y murió en Niza, fue soldado y sufrió destierro a una isla del Danubio, destinado en Nápoles, palpó la cultura italiana, época de madurez literaria, se enamoró de Isabel, pero ella nunca le correspondió.

Obra

Formada por 3 églogas, 38 sonetos, dos elegías, cuatro canciones y una oda.

Poesía italianizante

Garcilaso introdujo las formas italianas en la poesía española, como las paradojas, antítesis y epítetos.

Contenido: temática amorosa. Dos actitudes ante el amor
  • Poemas in vita: escritos en vida de su amada, amor desengañado ante el rechazo de la dama.
  • Poemas in morte: tras la muerte de Isabel, transmite un amor dolido por su imposibilidad, nostalgia como si la relación llegase a ser plena.
Estilo

Trata de buscar la perfección, destaca la musicalidad, la suavidad, la elegancia y la adjetivación; en su estilo se aúnan elementos retóricos de la literatura castellana y de la italiana.

Otros autores: Cristóbal de Castillejo y Gutierre de Cetina.

Segundo Renacimiento o Manierismo: época de Felipe II

Características
  • Esta es la época de las grandes figuras de la ascética y de la mística. Hay un intenso proceso de “cristianización” en todos los órdenes de la actividad cultural y artística.
  • La moda de la novela pastoril reemplaza la boga de las novelas de caballerías; el realismo de la novela picaresca queda interrumpido hasta que Mateo Alemán saca a la luz el Guzmán de Alfarache en 1599.
  • Renace la filosofía escolástica. La filología se dedica con preferencia a los estudios bíblicos y escriturarios.
  • La poesía se hace más severa y elevada en su contenido; aparece poesía religiosa y la épica culta de tema nacional.
  • Renace también la autoridad de la Poética de Aristóteles en lo que concierne a la disposición formal de las obras.
  • Como ideal del estilo, sigue manteniéndose la naturalidad y la sobriedad, pero con un mayor propósito de selección.

Dos escuelas:

  • Escuela sevillana: predominio de la forma sobre los contenidos. Tradición petrarquista. Fernando de Herrera.
  • Escuela salmantina: equilibrio entre expresión y contenido. Temas morales, religiosos y filosóficos. Influjo de Horacio. Fray Luis de León.
Fernando de Herrera
  • Nació y murió en Sevilla, su poesía amorosa está dedicada a la Condesa de Gelves. Poeta culto continuador de la lírica garcilasiana, petrarquismo.
  • Obra: patriótica, temática nacional. Poesía amorosa, sonetos dedicados a la muerte de Leonor.
  • Estilo: poesía elaborada y artificiosa, acumulación de recursos.
Literatura religiosa
  • Causas del florecimiento de la literatura religiosa: Contrarreforma, cierre al exterior. Progresiva nacionalización de la revitalización de temas y formas tradicionales.
  • Dos corrientes. Características de la literatura ascética y mística.
    • Ascética: camino de perfección por el que el alma logra purificarse y desprenderse de los placeres humanos.
    • Mística: experiencia o conocimiento directo de la divinidad. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
  • Fray Luis de León. Obra: prosa: La perfecta casada y Los nombres de Cristo; verso: destaca la oda.
  • San Juan de la Cruz: destacó por sus obras mayores de temática mística:
    • Noche oscura del alma, huida del alma y la unión con el Amado.
    • Cántico espiritual, camino hacia Dios.
    • Llama de amor viva, el poeta canta, llenos de amor, el goce supremo.
  • Estilo: recursos expresivos tradicionales, poesía italianista, el empleo de los símbolos como mecanismo para la expresión de lo inefable o muy intenso para su época.

La narrativa renacentista

Narrativa idealista: muestran una realidad idealizada con argumentos generalmente inverosímiles

  • Libros de caballerías (medieval con gran desarrollo)
  • Narrativa pastoril (origen italiano, desventuras de unos pastores en una naturaleza idílica)
  • Narrativa bizantina (narraciones de amor, viaje y aventura, en las que los enamorados se separan y terminan reencontrándose)
  • Narrativa morisca (asunto granadino, historias amorosas de moros y cristianos)

La narrativa realista: presentan aspectos cotidianos de un modo realista

  • La Lozana andaluza de Francisco Delicado (trata de una prostituta y alcahueta que, por su ingenio, logra establecerse en la Roma inmoral de la época)
  • La novela picaresca:
    • Características:
      • Narra las desventuras de un personaje de baja condición al servicio de sus amos.
      • Uso de la autobiografía.
      • Los orígenes innobles del protagonista.
      • La evolución del personaje desde la niñez hasta la madurez.
      • Hecho siempre se cuenta desde la perspectiva del pícaro.
      • La alternancia de fortuna y adversidades en la vida.
      • Los frecuentes viajes del pícaro.
      • Existencia de un destinatario ficticio.
      • Pícaro se caracteriza por su ambición y por prosperar socialmente como forma de escapar de su miserable condición.
    • Lazarillo de Tormes: se publica en 1554 en cuatro ediciones distintas, autor anónimo, aunque apuntan a Diego Hurtado de Mendoza. Importancia: comienzo de la novela moderna, Lázaro evoluciona. Dos modelos estructuran la autobiografía y la epístola. Carta dirigida a Vuestra Merced. Estructura: un prólogo y siete tratados. La novela se estructura desde el final. Estilo: llano y espontáneo. Intención: crítica de la sociedad de su tiempo, la obsesión por la honra, religiosidad, justicia. Obra con evidente anticlericalismo, todos los amos de éste son ciegos y lo explotan.