Literatura Renacentista: Un Renacer del Arte y el Pensamiento

LITERATURA RENACENTISTA – RENACIMIENTO

Es un período de la historia de la humanidad que coincide con la Edad Moderna y se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. La humanidad volvió a la cultura clásica. Su visión teocéntrica del mundo se transformó en una visión antropocéntrica.

NUEVA CONCEPCIÓN

El humanismo es una nueva forma de pensamiento que propugnaba una formación íntegra del hombre en todos los aspectos.

CONTEXTO

  1. Los viajes: La idea de viajar supuso un encuentro con el conocimiento, fue la marca del comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes a Portugal y el descubrimiento de América por los españoles.
  2. Invención de la imprenta: Gracias a ella, la difusión a través de los libros permitió que la cultura llegase a un número elevado de personas.
  3. El surgimiento de la Reforma: Supuso una crisis que dejó huella en el arte. El erasmismo, luteranismo o calvinismo crítico tendrán un fuerte impacto en la literatura.
  4. Consolidación de los estados europeos (España, Portugal, Francia e Inglaterra).
  5. Capitalismo: Nuevo modelo económico.

LAS ARTES

Se preocuparon en desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas. Sus temas son más profanos que religiosos. La armonía, el equilibrio y la proporción son ejemplos de perfección.

LÍRICA RENACENTISTA

EL PETRARQUISMO

Petrarca instaura a través del Cancionero la visión neoplatónica del amor con la idealización propia del amor cortés. Sus temas fueron el desamor, la soledad y el lamento poético. Tuvo recursos como la aliteración, la antítesis, el símil o la metáfora. Versos endecasílabos y estrofas como la égloga, la silva o la oda.

LÍRICA ESPAÑOLA

Recibe influencias de la lírica clásica y de las poesías italianas. Sus temas fueron el amor y la naturaleza, la mitología y la llamada al goce de la vida reflejado en el tópico de carpe diem. Tuvo como métrica el uso de verso endecasílabos y metros como el soneto, la lira y la silva. Como recursos estilísticos destacan el epíteto, la metáfora, el hipérbaton o los cultismos latinos.

INFLUENCIAS ITALIANAS

A partir de Boscán y Garcilaso, se adoptan la métrica y la poesía italiana. Garcilaso fue el que se convirtió en un referente para todos los poetas.

GARCILASO DE LA VEGA

Obras de Garcilaso:

  • Las Églogas
  • Los Sonetos
  • Las Canciones

ÉGLOGA I

Salicio y Nemoroso se lamentan de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa. A lo largo del poema se refleja el sentimiento doloroso de amor, propio del petrarquismo; la naturaleza bucólica; y un entorno protagonizado por pastores refinados que lloran sus penas.

ÉGLOGA III

Presenta una estructura más heterogénea que el resto y se divide en diversas partes: una dedicatoria inicial a María de Osorio, un marco de naturaleza idealizada (locus amoenus) y finalmente un cuadro pastoril donde unos pastores vuelven a casa cantando las alabanzas de sus amadas.

LOS SONETOS

Garcilaso pone en los sonetos el pensamiento a la forma de las oraciones, a los versos y el bloque de pensamiento a las estrofas. El tema amoroso será el más usado en todos ellos. Tiene algunos variantes como el desamor, los celos o el lamento por la muerte de la amada y estarán presente a lo largo de sus sonetos.

LAS CANCIONES

Destaca la Canción III que Garcilaso escribe durante su destierro en una isla del Danubio. Hace aparición por primera vez el locus amoenus que perfeccionará en sus églogas, y la Canción V titulada “Oda a la flor de Gnido” que utiliza la lira como estrofa y en ella intenta convencer a una dama napolitana de que acepte el amor de un amigo.

TEMAS

  • El amor: Se ve un sentimiento espiritual y el amor se sirve al amante como medio de perfeccionamiento moral.
  • La belleza femenina: Responde a un prototipo ideal de mujer donde es reflejada la belleza divina.
  • La naturaleza: Se ve reflejado el estado anímico del amante.
  • La mitología grecolatina: Sirve para representar relaciones amorosas con las historias de Orfeo y Eurídice, etc.

TÓPICOS

  • Carpe diem: goza el día de hoy.
  • Locus amoenus: lugar agradable.
  • Beatus ille: feliz aquel.

LÍRICA ASCÉTICA

Las obras del poeta son personales (liras), en ellas se muestra un carácter reflexivo del poeta. Fray Luis de León escribe “Vida retirada” y “A la salida de la cárcel”, en cuyos versos refleja su deseo de paz y alejamiento del mundanal ruido (beatus ille). “De la vida del cielo” y “En la Ascensión” son poemas en los que se manifiesta un sentimiento religioso.

LÍRICA MÍSTICA

Fue la lírica de San Juan de la Cruz, que pretendía expresar la unión del alma con Dios. Tuvo tres vías: vía purgativa (alejada de la vida mundana), vía iluminativa (iluminaba el alma mediante las liberaciones de sus pasiones), vía unitiva (en la que el alma logra la unión gozosa y amorosa con Dios).

NOVELA PICARESCA (LAZARILLO DE TORMES)

Características

  1. Relato autobiográfico.
  2. Orígenes deshonrosos del personaje principal.
  3. Lucha para sobrevivir del protagonista.
  4. Realismo o verismo social.
  5. Carácter moralizante.
  6. La novela tiene un desarrollo lineal.

PICARESCA I

Características

  1. Carácter autobiográfico: el protagonista narra sus propias aventuras.
  2. Orígenes humildes: destino marcado desde su nacimiento.
  3. Supervivencia: lucha por sobrevivir.

PICARESCA II

Características

  1. Realismo social: crítica a la sociedad de la época.
  2. Estructura de la novela: los episodios se realizan linealmente y sin mezclarse unos con otros.
  3. Carácter moralizante: el pícaro encarna el mal ejemplo de una sociedad donde todo aquel que actúe mal tendrá su repercusión.

TEMAS

  1. La religión: Tiene una postura erasmista y recogen la actuación de algunos religiosos cristianos.
  2. La honra: Se convierte en una obsesión para el hidalgo.
  3. El individualismo: Cada uno actúa por sus propios intereses materiales.