Literatura Universal Contemporánea
Poesía lírica hacia una poesía pura:
La década de 1920 a 1930, atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y temas se salían completamente del trillado despotismo regionalista:
- Literatura experimental: rompe con la tradición, crea un nuevo lenguaje, al margen de la lógica y la gramática. Las obras se tornan abstractas, herméticas y provocadoras. Surge como una protesta contra el caos y las guerras mundiales. La literatura se vuelve intuitiva e irracional.
- Poesía es vanguardista: tienen nuevas formas y estilos.
- Novela altera sus componentes: es fragmentaria, el tiempo no discurre linealmene, sino hacia atrás y hacia adelante. Es un monólogo interior.
La Poesía del Siglo XX: Las Vanguardias
El simbolismo se caracteriza por:
- El verso libre reemplaza a las formas métricas.
- Se sustituye la rima por el ritmo.
- Se da mayor relevancia a los aspectos visuales del poema.
- El símbolo y la metáfora en formas expresivas fundamentales.
Futurismo y cubismo:
Apollinare con sus caligramas rompió con las normas lingüísticas y el uso del lenguaje es caprichoso.
La poesía pura:
Los poetas se dejan llevar por la sugestión de las palabras y de las imágenes
Creacionismo y ultraísmo:
La poesía es creada al azar y llena de fantasía.
Comunicación Oral: Procesamiento Automático de la Información
- En el mundo de la computación, digitalizar es > información en el disco duro y utiliza algún aparato periférico.
- Bibliotecas, digitalizando sus libros. (Biblioteca digitalizada).
- Una de las ventajas de la digitalización, es que se pueden buscar datos específicos en volúmenes muy grandes de información y procesar la información.
- El internet es más rápido, barato y fácil de publicar información. No es necesario ya las pruebas de impresión.
- La digitalización no tendría el mismo impacto, si no fuera por la existencia de las redes.
- ¿Por qué son necesarios las redes?–Porque con ellas se facilita la interacción social y se reduce su costo.
- Se puede usar el dinero para especular en una de las tantas casas de valores que hay en línea.
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
- Ponderar: Alabar, Denigrar
- Prolijo: Extenso, Sucinto
- Melifluo: Meloso, Sencillo
- Vituperar: Censurar, Alabar
- Transgredir: Violar, Cumplir
- Endeble: Débil, Fuerte
- Zángano: Haragón, Trabajador
- Segregar: Dividir, Unir
- Descalabrar: Perjudicar, Ayudar
- Tenue: Sutil, Grueso
Van guar dis mo | Proviene de la palabra francesa avant-grade, término del ejército para referir a la primera linea. Significa desambiguación.
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Futu ris mo | Movimiento literario y artístico que busca representar la vida contemporánea con la exaltación de lo sensual y lo guerrero, así como el uso del tema recurrente de las máquinas y la tecnología representando en velocidad y movimiento.
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Cu bis mo | A inicios del S. XX que rompe con los valores estéticos predominantes, eliminando la perspectiva y representando la realidad con formas geométricas y líneas rectas.
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Da daís mo | Surge en 1916, rechazan la idea de que es la sociedad la que impone qué es el arte, ya que el estado real de la sociedad actual es de “insanidad con una locura calculada”. tiene 3 representantes y fundadores: Tristan Tzara, Hans Richter y Hans Ary, ellos llama la dadaísmo como el “arte de la coincidencia”.
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Ultra ísmo | Nace en España en 1918 con Ratael Cansinos Assens como un grito de renovación y oposición contra el modernismo y los compromisos sociales como el cristianismo y el marxismo. üEliminación de rimaüEvita recursos decorativos y sentimentalismos. üReducción de elementos líricos por el elemento primordial: metáfora üSuprimir ligaciones con sustantivos o adjetivos innecesarios. üSintetiza dos o más imagen en una para ampliar la sugestión del tema. üUso de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas. |
Crea cio nis mo | Movimiento poético del escritor chileno Vicente Huidobro que sostiene que el poeta, en su trabajo de creación con la palabra, es parecido a un dios. Es movimiento iberoamericano. üEl poeta es un dios creador y las palabras en la poesía no tienen propósito de significar sino de ser bellas. üRepresentar la realidad, niega el principio de auténtica creación. üUso de palabras nuevas, juegos tipográficos y visuales (como caligráfica) üUso de palabras de idioma diferente üLibertad creadora |
Sur rea lis mo | Apuesta por sobrepasar lo real en el terreno del arte, como reacción al raccionalismo burgués y al canon artístico del momento. Apostaba a la expresión espontánea y desinhibido del pensamiento y al automatismo psíquico, y buscaba superar los límites que habían sido impuestos a la imaginación. üExpresa a través del arte y literatura, lo absurdo que hay dentro de nosotros. üExpresión del inconsciente. üRepresentación de realidades que parecían absurdas, oníricas y fantásticas, en la cual se proyecta mitos, fábulas, sueños y fantasías. |
Exis ten cia lis mo | Corriente filosófico que se interroga sobre los problemas fundamentales de la existencia humana, la significación del ser y la naturaleza de la libertad y de la responsabilidad individual. üLiteratura – medio de expresión para filósofos existencialistas. üTemas como sentido de la vida, lo absurdo, la naturaleza humana o el problema de la libertad. |
Ex pre sio nis mo | Surge en el S. XX, en Alemanía, constituyéndose como un campo artístico multidisciplinar e interdisciplinar de los saberes de la arquitectura, literatura, música, etc.. üTema en la literatura como el miedo, la locura, la guerra, la pérdida de identidad y el fin del mundo, como forma de retratar palabras a la sociedad burguesa. üEn las composiciones, otros temas como el delirio, amor y la naturaleza. |
Las comillas ( “” ) | |
Las comillas pueden ser latinas (“mmm”), inglesas (“mmm´´) o simples (`mmm´). Su función es la de introducir el discurso de otro interlocutor. | |
Reproducen citas textuales | Su padre contestó “No” y se marchó. |
Indican que una palabra o expresión es vulgar o de otra lengua, o tiene sentido especial. ( eufemismo, barbarismo, arcaísmo) | Siempre contesta mal. Es muy “simpático”. El autor empleó la técnica del “flash-back”. |
Indican que una expresión o palabra está usada de forma metalingüística. Categoría gramatical | La palabra “blanco” es polisémica. |
La raya ( — ) | |
La raya (—) es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal, de mayor longitud que el guion (-) con el cual no debe confundirse. Se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado. Su función principal es la de interrumpir el hilo del discurso. | |
Encierra aclaraciones o inicios que interrumpen el discurso. | Viajó a Tegucigalpa —su ciudad Natal— para visitar a la familia. |
Señala las intervenciones de los hablantes en el diálogo. | -¿Adónde vas? —A la biblioteca, a consultar un libro. |
Introduce comentarios del narrador en las intervenciones de los personajes. (los verbos siempre aparece en tercera persona singular) | —¡Pero, Emilio! —exclamó Andrea— ¿Qué haces aquí? —Acabo de regresar de mi viaje —respondió Emilio. |