Los Géneros Literarios en la Edad Media

Elementos de la Comunicación Literaria

· Emisor → Es el actor (creador del texto nuevo) · Receptor → Es el lector u oyente, el que decodifica el texto · Canal → Es el libro, la representación teatral, la prensa, la radio, la TV, etc… · Mensaje → Es la información que el emisor transmite al receptor · Contexto → Es el lugar que describe el autor en su obra que puede ser real o imaginaria, creada por el mismo poniendo en manifiesto su lenguaje connotativo · Código → Es el uso de la lengua común, pero en función poética para llamar la atención del receptor

Tópicos Literarios

  1. Beatus ille (dichoso aquél) ↔ Elogia la vida retirada en el campo, frente a la vida urbana nociva y llena de peligros
  2. Carpe díem (Goza el tiempo presente) / Collige virgo rosas (Coge, doncella, las rosas) → Invita a gozar intensamente de la juventud, pues es un bien efímero
  3. Locus amoenus (Lugar agradable) ↔ Describe un paisaje idealizado, donde es fácil albergar sentimientos amorosos y elevados
  4. Vita-flumen (La vida como un río) ↔ Compara la vida con un río, un camino, que conduce a la muerte
  5. Vanitas vanitatis (Vanidad de vanidades) → Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana
  6. Ubi sunt (¿Dónde están?) ↔ Se pregunta dónde están ahora aquellos grandes hombres de la historia, que la muerte se los ha llevado, a pesar de su poder, riquezas y fama

Géneros Literarios

  1. Lírico: Pertenecen a la lírica las obras que exponen los sentimientos del autor ante la contemplación del mundo exterior
  2. Narrativo: Relata acontecimientos o sucesos por medio de una voz denominada NARRADOR
  3. Dramático: La visión del mundo del autor se muestra por medio de las acciones de los personajes (Tragedia, Comedia y drama)

Estructura de los Géneros Narrativos y Dramáticos

  1. Planteamiento → Se presenta al personaje o personajes más importantes de la obra, se expone el marco temporal y espacial en el que se van a desarrollar los sucesos y se plantea el conflicto
  2. Nudo o Desarrollo ↔ Se muestra el desarrollo de los acontecimientos generados por el conflicto surgido entre los personajes, que los hace reaccionar y actuar
  3. Desenlace: Se resuelve el conflicto o conflictos del relato o del drama. El final de los sucesos puede ser feliz, desgraciado o incierto.

Estructura de los Géneros Líricos

Los géneros líricos presentan una estructura externa (es para determinar si el texto está completo o es un fragmento, si está escrito en prosa o en verso, la disposición de sus partes… ) y una interna (hace referencia a la ordenación de la información en el texto).

Prosa y Verso

Prosa: Es la forma espontánea del lenguaje, no se halla sujeta a un ritmo preciso y no presenta una disposición tipográfica o visual determinada.

Verso: Es la unidad rítmica creada mediante los acentos, el número de sílabas y las pautas.

Figuras Retóricas

Son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje, con el fin de obtener un efecto estilístico.

La Edad Media

Es el período de la historia europea que transcurre desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 (S. V), hasta la conquista de Constantinopla en el año 1453 (S. XV). En España ese final se suele hacer coincidir con el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos y los musulmanes en el año 1492.

Cronología de la Edad Media

  1. Alta Edad Media (S. V – XII)
  2. Baja Edad Media (S. XIII – XV)

Géneros Literarios en la Edad Media

Poesía Lírica

  1. Lírica tradicional: trata asuntos amorosos y folclóricos en poemas breves (jarchas, villancicos, canciones de siega y de romería)
  2. Lírica culta: Aparece en el siglo XV y sigue tres vertientes:
    1. Cancioneril: Es la línea del amor cortés, con estilo artificioso (Cancionero de Baena)
    2. Moral: Con reflexiones sobre la vida y la muerte, con estilo llano (Coplas de Jorge Manrique)
    3. Satírica: Con críticas sobre la situación política y estilo popular (Coplas de ¡Ay, Panadera!)

Poesía Narrativa

  1. Mester de juglaría: Cantares de gesta que tratan asuntos heroicos en verso; recitados por juglares ante el pueblo
  2. Mester de clerecía: Temas religiosos en versos medidos y rimados. Mezcla estilo popular y culto

Teatro

  1. Teatro religioso: Se representaban escenas del nacimiento o de la muerte de Cristo en los pórticos de los monasterios
  2. Teatro profano: Se representaban temas pastoriles y amorosos, en los salones de los nobles

Prosa

  1. Libros históricos: Alfonso X, y sus colaboradores sientan las bases de la prosa
  2. Relato breve: Alcanza su madurez en el siglo XIV con el Conde Lucanor, de Don Juan Manuel
  3. Libros de viajes: arrancan con la FAZIENDA DE ULTRAMAR “itinerario a Tierra Santa”
  4. Novela: Surge a partir del siglo XV. Figuran la novela sentimental y la novela de caballerías

Características de la Poesía Narrativa

  1. Carácter histórico → Surge a partir de acontecimientos históricos como batallas, vida de héroes o santos y tradiciones locales
  2. Función informativa o noticiosa → Estos relatos cumplían la misión de informar a los habitantes los acontecimientos más relevantes ocurridos en su entorno
  3. Intención propagandística → En favor de aspectos políticos (independencia de Castilla, lucha contra los musulmanes) o religiosos
  4. Expresiones y recursos literarios de carácter popular → Utilizados para acercar los textos a un público amplio
  5. Transmisión oral → la poesía épica era recitada en público por los juglares ante un auditorio generalmente analfabeto
  6. Dos escuelas u oficios → Mester de juglaría escrito por juglares y Mester de clerecía escrito por clérigos.
Mester de juglaríaMester de clerecía
  1. Oficio de juglares
  2. Recitaban o cantaban canciones
  3. Aparece en el siglo XII
  4. Las obras son anónimas
  5. Épica en verso
  6. Carácter oral (narraban hazañas guerreras con sucesos históricos)
  7. Estilo juglaresco
  8. Finalidad informativa
  1. Oficio de clérigos
  2. Narraciones escritas en romance
  3. Aparece en el siglo XIII
  4. Existe un autor culto o conocido
  5. Nueva forma métrica (cuaderna vía: 4 versos alejandrinos, 14 sílabas, con la rima en consonante)
  6. Temas de tradición culta junto con las de tradición popular
  7. Recursos juglarescos
  8. Finalidad didáctica y moral

Mester de Clerecía: Autores y Obras

Siglo XIII

  • Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo
  • Libro de Alejandro (Anónimo)
  • Libro de Apolonio (Anónimo)

Siglo XIV

  • Libro de buen Amor de Juan Ruiz “Arcipreste de Hita” (culminación del mester de clerecía)
Lírica TradicionalLírica Cortesana
  1. Los textos son casi siempre anónimos
  2. Las primeras manifestaciones, las jarchas, aparecen en el siglo XI
  3. Son canciones breves escritas en versos cortos, llenas de sencillez y expresividad
  4. Las composiciones tienen dimensión colectiva: se cantan en grupo o a coro
  5. Se desarrollan en un ámbito rural: campo, aldea, plaza
  6. Los temas son el amor, el trabajo en el campo, la llegada de la primavera, la noche de San Juan o la vendimia
  1. Hay un autor culto y conocido
  2. Su apogeo se alcanza en el siglo XV en Castilla
  3. Se trata de composiciones extensas cargadas de refinamiento, artificiosidad y palabras cultas
  4. Se expresa un interés o punto de vista individual
  5. El marco es típicamente cortesano: castillo, palacio.
  6. El tema gira en torno al amor cortés: el poeta manifiesta su devoción a la dama, aunque no espere ser correspondido