Los Géneros Literarios: Lírica, Narrativa y Dramática

1º “SE” pronombre personal átono de 3º persona o falso se:

Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto o variante de LE, LES.

2º “SE” pronombre reflexivo:

Sustituye a un SN que coincide con el sujeto.

3º “SE” pronombre recíproco:

Aparece cuando dos o más sujetos ejecutan sobre otro idéntica acción.

4º “SE” morfema pronominal:

El pronombre forma parte de la unidad léxica del verbo. El pronombre se analiza conjuntamente con el verbo y no cumple función sintáctica.

5º “SE” dativo ético:

Es un refuerzo pronominal enfático ponderativo, expresivo, coloquial, afectivo que subraya a la persona que realiza la acción.

6º “SE” pasiva reflejo:

El sujeto expresado no produce la acción sino que la sufre, pero el verbo va en voz activa.

7º “SE” impersonal:

En las oraciones impersonales reflejas, el pronombre SE es un incremento verbal que indica el carácter reflejo e impersonal de la oración, sin ninguna otra función.

La Poesía Lírica

Características:

Los textos líricos presentan una visión subjetiva de la realidad desde el emisor, que expresa sus vivencias, sus experiencias y sentimientos a través del “yo” poético, que predominan las funciones expresiva y poética y se emplea el verso aunque también es frecuente la prosa lírica. Puede adoptar 3 puntos de vista:

1- El “yo” poético (primera persona)

El hablante se hace presente de forma explícita, hablando de él mismo u ocultándose en un personaje.

2- El “tú” poético (segunda persona)

Suele combinar con el “yo” de tres maneras distintas:

  1. Interrumpiendo el discurso para dirigirse directamente a alguien.
  2. Desdoblándose el poeta en un “tú” impersonal con el fin de reflexionar sobre un tema.
  3. Mediante una conversación entre dos personajes, uno de los cuales puede identificarse con el poeta.

3- La tercera persona

Es cuando predomina la función representativa en el poema. A veces es un desdoblamiento del “yo” poético, que quiere distanciarse del tema para ser más objetivo.

La métrica se centra en verso, la estrofa y el poema:

– El verso:

Es la unidad estructural mínima del poema, de arte menor (si tiene de una a ocho sílabas métricas) o de arte mayor (de nueve o más) se debe tener en cuenta en:

  • Sinalefa: si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal, las dos se unen en una sola sílaba formando un diptongo.
  • Hiato: contrario a la sinalefa. La vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantiene separadas en sílabas distintas.
  • Sinéresis: Las dos vocales de un hiato se reúnen en una sola sílaba formando un diptongo.
  • Diéresis: un diptongo se rompe de manera que sus vocales se separan, como si se tratara de un hiato.
  • Compensación silábica: si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más, si es esdrújula una menos.

– El poema:

Es la unidad comunicativa máxima en la que se integran los versos y las estrofas. Puede ser estrófico (soneto, villancico, romance) o no estrófico, articulado en versos libres, sin rima.

– La estrofa:

Es un conjunto organizado de versos con una estructura rítmica regular. Los versos de una misma estrofa suelen compartir la rima, que es la identidad acústica entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada de dos o más versos.

Géneros Literarios Líricos:

  • Oda: de cierta extensión y tono elevado, el poeta expresa sentimientos o ideas de forma refrenada y racional.
  • Himno: composición solemne destinada al canto, para expresar sentimientos patrióticos, religiosos etc.
  • Elegía: poema extenso que expresa sentimiento de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
  • Canción: de extensión variable, expresa habitualmente emociones de tipo amoroso, aunque puede tener otros temas.
  • Epístola: la forma de carta, temas filosóficos o morales.
  • Égloga: exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza, puesta en boca de pastores.

La Novela

Características:

La novela es un relato de sucesos y acciones relacionados con unos personajes y que se producen en un tiempo y un espacio determinado. La acción es uno de los elementos principales. Es la recreación que hace el narrador de la secuencia de hechos que se cuentan. No debe confundirse con la historia, partiendo de la historia, el narrador construye la acción, cuyo orden puede coincidir o no con el de la historia. Presenta 3 esquemas básicos:

  1. Esquema clásico: Planteamiento: presentación del espacio, el tiempo y los personajes. Nudo: desarrollo del conflicto. Desenlace: resolución del conflicto.
  2. Esquema in media res: Nudo: desarrollo del conflicto y referencia a acontecimientos anteriores que explican el origen y el sentido del conflicto. Desenlace: resolución del conflicto.
  3. Esquema in extrema res: Situación final – Narración lineal: presentación, nudo, desenlace.

El tiempo narrativo es el momento en el que se sitúa la acción. Existen dos tipos:

  • El tiempo externo: época histórica en la que tienen lugar los hechos relatados.
  • El tiempo interno se divide en dos:
    • El tiempo de la historia: pasa desde el planteamiento hasta el desenlace. En el Lazarillo de Tormes es la vida de Lázaro desde que nace hasta que escribe la carta.
    • El tiempo de la narración: el que tarda el narrador en contar la historia.

El Ensayo

El ensayo literario se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de manera libre y personal. Su finalidad es hacer reflexionar al lector y sugerirle nuevas ideas. En el ensayo lo que verdaderamente interesa no es el tema, sino el enfoque que le da el autor. El ensayo tiende a la subjetividad. Analiza un tema y lo interpreta y juzga desde su propia perspectiva. El ensayo es un género abierto a la crítica, ya que las impresiones y opiniones del autor están sujetas a discusión. El ensayista se queda con la sugerencia, puesto que su propósito es mostrar nuevas perspectivas y provocar la reflexión del lector. El ensayo suele tener un público amplio, con interés por informarse y dispuesto a reflexionar. El ensayo se caracteriza también por su variedad en su extensión, sus formas de publicación, el tema, el tono, etc. La estructura interna del ensayo es libre y abierta, su línea de pensamiento fluye con libertad, lo que caracteriza al ensayo como un género literario es su voluntad de estilo. Algunos ensayistas prefieren construcciones sintácticas largas, con muchas subordinadas mientras que otros utilizan oraciones cortas y directas. Algunos prefieren un lenguaje claro, preciso, etc., mientras otros buscan expresiones más elaboradas. El autor emplea figuras retóricas.

El Teatro

Características:

Presentar las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo. Su característica principal es la inseparabilidad entre el texto y la escenificación. Además de las funciones expresiva y poética, en el texto dramático es frecuente el empleo de la apelativa y la fática, puesto que pretende captar la atención del espectador y mantener la comunicación activa. El texto principal está constituido por 4 elementos:

  • Diálogo: es la conversación entre varios personajes que suelen intercambiar sus papeles. El texto destaca presentando el nombre del personaje que habla y sus palabras. Tiene 3 funciones:
    • Narrar la acción.
    • Caracterizar a los personajes.
    • Contextualizar el tiempo y el espacio.
  • Monólogo: discurso de un personaje que no se dirige a otro. Puede ser 4 tipos:
    • Monólogo puro: el personaje reflexiona en voz alta.
    • Monólogo aparente: el personaje habla a otro pero no espera respuesta ni la recibe.
    • Monólogo narrativo: el personaje cuenta hechos ocurridos fuera de escena.
    • Aparte: monólogo dirigido al espectador.
  • Acción: es el elemento que permite avanzar lógica y temporalmente en la historia. Hay que distinguir entre la acción representada y la narrada.
  • Personajes: desempeñan siempre una función dentro de la acción, por lo que hacen, lo que dicen, etc. Los principales tipos de personajes son:
    • Protagonista: personaje principal, héroe, tiene que enfrentarse a un conflicto.
    • Personaje secundario.
    • Antagonista.
    • Figurante.
    • Personaje tipo o estereotipado.
    • Personaje alegórico.