Los Géneros Literarios y Periodísticos

Características del discurso humanístico

Los textos humanísticos se inscriben dentro de los géneros didáctico-ensayísticos.

Características:

  • Las modalidades textuales que se emplean normalmente son la exposición y la argumentación.
  • Se puede adoptar una perspectiva objetiva, la función predominante es la referencial.
  • Se adopta una perspectiva subjetiva en las monografías y ensayos, en ellos la función predominante subjetiva en la apelativa o persuasiva.
  • Si el discurso va dirigido a un público conocedor de la materia será un discurso especializado.
  • Si el discurso va dirigido a un público no especializado será divulgativo.

El ensayo

Escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo en el que el ensayista aborda desde un punto de vista personal y subjetivo temas muy variados con gran flexibilidad de métodos y que presta especial atención a la forma, tradicionalmente se incluye en los llamados géneros literarios de carácter didáctico.

Historia del ensayo

Se considera al francés Montaigne creador de este género, en España quedó definitivamente afianzado el género con los discursos del padre Feijoo. Sin embargo, este tipo de escritos de carácter didáctico y voluntad de estilo se pueden encontrar también en la antigüedad clásica. A lo largo de los últimos tiempos, este género ha tenido un desarrollo espectacular, el ensayo se suele publicar en forma de libro y va dirigido a un público culto y especializado en una rama del saber.

Características del ensayo

  • Heterogeneidad temática, puede ocuparse de cualquier asunto.
  • Subjetividad.
  • Extensión variable.
  • Una de sus formas más breves la constituye el artículo de opinión.
  • Cuando se publica en forma de libro los ensayos que lo constituyen se pueden leer independientemente.
  • Diversos procedimientos de construcción textual, deductiva y la de encuadre.
  • Voluntad de estilo, el lenguaje del ensayo es culto y elaborado.
  • A veces divulgativo, el autor pretende poner al alcance de un amplio público conocimientos a los cuales no podría acceder de otro modo.

Tipología del ensayo

Resulta difícil establecer una tipología clara, tipos:

  • De creación, el autor expone sus ideas.
  • De crítica, reflexiones y valoraciones.
  • De interpretación, aportan el juicio del autor sobre cuestiones de interés general

Textos expositivos

Es un tipo de texto que aporta información de forma organizada y objetiva sobre un tema concreto de la realidad y puede ser oral o escrito. Las características más importantes de este tipo de textos son la claridad, el orden, la objetividad, la abundancia de ejemplos y el uso de un vocabulario específico, según el tipo de público a quien va dirigido puede ser:

  • Divulgativos, dirigidos a un público no especializado.
  • Especializados, dirigido a un público especializado.

Los textos expositivos deben presentar la información de manera ordenada y progresiva, se distinguen en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Las estructuras son:

  • Deductiva.
  • Inductiva.
  • Encuadrada.
  • Enumerativa.
  • Sucesiva.
  • Comparación contraste.
  • Problemas solución.
  • Causa efecto.

Textos argumentativos

Son aquellos en los que se pretende convencer al receptor de la verdad contenida en nuestra opinión, para lo cual aportamos razones que la refuerzan y datos que refutan la opinión contraria.

Estructura:

  • Introducción, presentación del tema.
  • Tesis, idea que se defiende en el escrito.
  • Cuerpo, conjunto de argumentos y contraargumentos.
  • Conclusión, resumen de las ideas más importantes.

Hay muchos tipos de argumentos:

  • Lógicos, basados en las relaciones causa efecto.
  • De hecho, se basan en hechos observables como los datos o cifras.
  • De ejemplificación.
  • De autoridad, se apoyan en la opinión de determinadas personas de reconocido prestigio en el tema tratado.
  • De analogía, se defiende algo porque es muy parecido a otro elemento que nos convence.
  • Basados en el sentir general de la sociedad:
    • De la mayoría, lo que la mayoría piensa es preferible a lo que piensa la minoría.
    • De utilidad.
    • De la calidad.
    • Estético.
    • Ético, se basa en el tipo de lo que se considera moral.
    • Hedonista, lo placentero es preferible a lo desagradable.
    • De la tradición.
    • Del progreso, la novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.
  • De la experimentación personal.
  • Ad hominem, se admite o se rechaza un razonamiento según la persona que lo expresa.

Los medios de comunicación

El periodismo consiste en la transmisión de información a través de canales, a un receptor constituido por un público amplio, disperso y heterogéneo que desea estar informado de todo lo que ocurre, los más importantes son la radio, que es el medio más cómodo, la televisión, es el medio que más influencia en la sociedad actual, Internet, es el medio de invención más reciente. De entre todos los medios de comunicación de masas nos referimos a aquellos que utilizan preferentemente la palabra escrita como medio de expresión, es decir, a la prensa, que emplea la lengua escrita y fotografías.

La comunicación periodística

Características:

  • El emisor puede ser:
    • Individual.
    • Colectivo.
  • El mensaje, su contenido debe poseer como requisito imprescindible la actualidad llegue por el medio que llegue.
  • El canal y el código, el canal utilizado lleva consigo sensibles diferencias entre los diferentes medios de comunicación, la radio y la televisión poseen mayor grado de inmediatez que la prensa escrita que permite mayor reflexión sobre la elaboración de la información.
  • El contexto, en la actualidad estamos informados sobre acontecimientos de todo el mundo.
  • El receptor, es el público en general, heterogéneo, amplio y disperso geográficamente.

Características de los textos periodísticos por niveles

Nivel morfosintáctico

  • Alteración del orden lógico con tendencia a colocar el sujeto al final.
  • Mezcla del estilo directo e indirecto.
  • Empleo de galicismos.

Nivel léxico

  • Tendencia de alargamiento de las palabras.
  • Palabras compuestas.
  • Siglas y acrónimos así como derivados de ellas.
  • Eufemismos.

Características retóricas

  • Metáforas.
  • Personificadores.
  • Hipérboles.

Lenguaje de los titulares

Son muy importantes tanto desde el punto de vista informativo como desde la función de reclamo que ejercen:

  • Alteración del orden habitual para destacar algún aspecto.
  • Exclamaciones e interrogaciones.
  • Utilización de frases hechas.

Otros aspectos dignos de destacar

Hay numerosos recursos que contribuyen a orientar esta en pro de determinados intereses.

Recursos lingüísticos:

  • Destacar en los titulares aspectos que más interesa dar a conocer.
  • Llamadas de atención a través de interrogaciones, comillas, etc.

Recursos extralingüísticos:

  • Página en que se sitúa.
  • Espacio que se le da.
  • Tipografía de los titulares.
  • Refuerzo ortográfico.

Géneros periodísticos (subgéneros)

La comunicación periodística cumple diferentes finalidades:

  • Informar con objetividad.
  • Formar la opinión y educar al público.
  • Entretener.

Los textos periodísticos son muy variados, suelen estar divididos en:

  • Subgéneros informativos, presentan la información de modo objetivo y suelen emplear la narración y descripción, noticia y reportaje.
  • Subgéneros de opinión, los hechos se presentan valorados e interpretados, actitud subjetiva y se suele emplear la exposición y la argumentación, editorial, columna, etc.
  • Subgéneros híbridos, combinan información e interpretación.

Los subgéneros informativos, la noticia y el reportaje

La objetividad y la actualidad son los rasgos inherentes a los mensajes informativos y en especial a la noticia, pero además de los rasgos anteriores hay otros que hacen que un hecho se convierta en noticia:

  • La prominencia, importancia de los hechos y de sus protagonistas.
  • La proximidad, nos interesa lo que sucede a nuestro alrededor.
  • El interés humano.
  • La rareza.
  • La utilidad.
  • El entretenimiento.

LA NOTICIA

Se entiende por noticia todo texto emitido en la radio, televisión o en prensa escrita, la cual se ofrezca una información sobre sucesos recientes, políticos, sociales, etc. En la organización de una noticia debe aparecer el tema o asunto que es aquello de lo que trata. Este puede expresarse mediante un titular que funciona como resumen. A continuación viene la entrada que se expresa por lo general separadamente de los titulares y con otro tipo de letra. En la entrada se da la respuesta a las preguntas clave o también llamadas las 6W. En algunas noticias puede aparecer mencionada la fuente de información que es la responsable de los que se informa. El cuerpo de la noticia es verdaderamente la noticia detallada. En él se amplían y explican los datos expuestos en el encabezamiento, ordenados de mayor a menor interés en forma de pirámide invertida. Esta organización es doble:

  • Al lector le permite conocer los hechos esenciales solo con leer el titular y la entrada.
  • A los editores les ofrece la posibilidad de cortar los párrafos finales en caso de problemas de espacio.

El lenguaje o estilo de la noticia es claro, conciso y correcto. Además del lenguaje verbal en la noticia intervienen fotografías, dibujos, diagramas.

EL REPORTAJE

Subgénero periodístico en el que se describe o narra un hecho de mayor o menor actualidad. La extensión suele ser mayor que en la noticia, los hechos se tratan con mayor profundidad y detalle.

Organización del reportaje: dos partes:
  • La entrada no tiene que responder a las 6W.
  • El cuerpo no tiene por qué seguir el modelo de pirámide invertida.
  • Estilo, al ser un subgénero informativo sigue al llamado lenguaje de las 3C, claro, conciso y correcto.
Tipos de reportaje: dos tipos:
  • Reportaje interpretativo: pertenece al periodismo de investigación, en realidad sería un subgénero híbrido.
  • Reportaje informativo, información objetiva de un tema de alcance social.

Los subgéneros híbridos: la crónica y la entrevista

LA CRÓNICA

Subgénero híbrido, la información aparece ligada a la interpretación del periodista. Se centra en hechos ocurridos en un día aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias. Dos partes, la entrada y el cuerpo. En la crónica no es necesario que se den respuestas a las 6W. Cuadro: contenido-forma-propósito-autor.

NoticiaCrónica
ContenidoHechos de actualidad expuestos objetivamenteHechos de actualidad interpretados por el cronista
FormaRelato de los hechos ordenados de mayor a menor importanciaNarrativa expositiva que participa del reportaje en la narración de los hechos y del artículo por el comentario
PropósitoInformar de modo escueto y objetivo sobre hechos de actualidad de interés para los lectoresInformar y orientar exponiendo los hechos interpretados por el cronista
AutorSe muestran en segundo plano ya que lo importante es el relato preciso de los hechosImportan tanto los hechos en sí como la valoración del cronista

LA ENTREVISTA

Subgénero híbrido que se trata de una conversación en la que el periodista a través de preguntas y respuestas consigue una información de interés para los lectores sobre un personaje famoso.

3 tipos de entrevista:
  • De declaraciones, un experto en un tema manifiesta su opinión autorizada respondiendo a las preguntas del periodista.
  • De personalidad, el objetivo es dar a conocer la personalidad del entrevistado.
  • Con fórmulas establecidas, al entrevistado se le presentan una serie de preguntas a las que debe responder de modo escueto con la finalidad de conocer su personalidad.

Subgéneros del periodismo de opinión

  • Editorial: expresa el punto de vista del periódico sobre un acontecimiento, suele redactarse por el director o una persona identificada con la línea de ideología del periódico, aparece sin firma y en un lugar fijo y destacado del periódico, aparece sin firma y en un lugar fijo y destacado en el periódico. El estilo sigue en tono elevado y se evita el empleo del yo, su estructura se asemeja a la de una sentencia judicial:
    • Exposición de un hecho sobre el que se va a emitir un juicio.
    • Referencia a los principios políticos, económicos aceptados por la sociedad.
    • Conclusión correcta y aplicable al caso que se enjuicia.
  • Crítica: analiza o enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma.
  • Artículo: un periodista o una persona de prestigio expone opiniones personales sobre algún suceso de actualidad que interesa a la colectividad, el autor goza de gran libertad y las modalidades textuales utilizadas suelen ser la exposición y la argumentación, el objetivo es persuadir al lector, se distinguen:
    • Columna, de extensión breve trata los temas sin profundizar excesivamente entre ellos.
    • Tribuna libre, de mayor extensión y hondura que la anterior, opina un personaje público.
    • Comentario, versa sobre política nacional o internacional por un especialista.
  • Cartas al director: opinión de los lectores sobre los más variados temas.

El texto literario

Definición: la literatura es un acto de comunicación espacial en que emisor y receptor no comparten espacio y tiempo, hay autor ideal y lector ideal.

Características del lenguaje literario:

  • Plurisignificativo.
  • Léxico connotado y subjetivo, por eso se usan metáforas y símbolos.
  • Función poética.

Los géneros literarios:

  • Narrativo.
  • Lírico.
  • Dramático.
  • Ensayístico.

Figuras retóricas o literarias

LOS TROPOS

Una palabra adquiere un significado que no es suyo. Los más comunes son:

  • Metáfora, desplazamiento del significado a causa de una relación de semejanza.
  • Sinestesia, desplazamiento del significado por medio de la atribución de cualidades sensitivas.
  • Alegoría, cada elemento imaginario se corresponde con un elemento real.
  • Símbolo, asociación de dos planos entre los cuales no existe una relación inmediata.
  • La sinécdoque, la utilización de un término de significación más amplia lugar de otro de significación más restringida y viceversa.
  • La metonimia, sustitución de un término propio por otro que está en relación de contigüidad.

FIGURAS DE DICCIÓN

Basadas en la repetición de sonidos:

  • Aliteración, es la repetición de uno o varios sonidos iguales.
  • Onomatopeya, consiste en imitar sonidos iguales.
  • Paranomasia, semejanza fonética de las palabras.

Basada en la repetición de las palabras:

  • Anáfora, repetición de una palabra.
  • Conversión, los elementos que se repiten están al final de los versos.
  • Reduplicación, repetición de los elementos que están en contacto.
  • Anadiplosis, repetición productiva entre el elemento final de un verso y el que es principio del siguiente.
  • Epanadiplosis, elementos que se repiten están al principio y al final del verso o unidad sintáctica.
  • Polisíndeton, repetición del mismo nexo sintáctico.
  • Gradación, progresión entre palabras o grupos de palabras que se colocan consecutivamente.
  • Pleonasmo, expresión innecesaria de un contenido ya dicho implícitamente.

Basadas en la supresión de palabras:

  • Elipsis, supresión de algún elemento de la oración que queda sobreentendido.
  • Asíndeton, omisión de nexos sintácticos entre oraciones o sintagmas.

Figuras por cambio en la disposición:

  • Hipérbaton, consiste en el cambio de disposición de las palabras en relación con lo que se supone el orden normal.
  • Paralelismo, es la idéntica disposición sintáctica de dos o más unidades diferentes.

FIGURAS DE PENSAMIENTO

Tipos:

  • Símil, consiste en comparar dos términos, uno real y otro imaginario.
  • Antítesis, oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o ideas contrarias.
  • Sinestesia, es la mezcla o confusión deliberada de sensaciones distintas.
  • Paradoja, se unen ideas opuestas en un solo juicio.
  • Enumeración, división de un tema en sus partes.
  • Exclamación retórica, manifestación emotiva y sentimental.
  • Interrogación retórica, pregunta que no existe respuesta porque se sobreentiende.
  • Apóstrofe, el autor se dirige de forma apasionada a un tú o a un vosotros que puede ser animado o inanimado.
  • Hipérbole, consiste en exagerar desmesuradamente aumentando o disminuyendo.
  • Personificación, consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados.
  • Perífrasis, dar un rodeo para decir algo.
  • Ironía, se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como verdadera una proposición falsa con fines de burla.

Características de género de la poesía lírica

Es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos expresándolo de manera subjetiva, escrito tanto en verso como en prosa, el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico de manera que el resultado es un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva.

Actitudes líricas:

  • Emoción lírica, la realidad exterior inspira la composición.
  • Apóstrofe lírico, el poeta se dirige a un tú.
  • Lenguaje de canción, el autor nos da su visión de su realidad vivencial o de su mundo interior.

La poesía lírica proviene de los griegos, la cantaban al son de una lira, continúa siendo cantada en sus manifestaciones más sencillas y populares, la lírica culta a partir del XV pierde el acompañamiento musical para quedar reservada la lectura o recitación.

ALGUNOS SUBGÉNEROS LÍRICOS

Composiciones mayores:

  • Himno.
  • Oda.
  • Epístola.
  • Sátira.
  • Elegía.
  • Égloga.
  • Canción.
  • Epigrama.

Composiciones menores:

  • Madrigal.
  • Letrilla.
  • Balada.
  • Epitafio.
  • Villancico.

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA NOVELA

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes verdaderos o ficticios en un lugar y en un tiempo determinado.

Elementos de la narración:

  • El narrador y el punto de vista, el narrador es la voz que ordena y cuenta los hechos desde una mirada concreta de los mismos y en ocasiones introduce comentarios.
    • Narrador interno.
    • Narrador externo.
      • Omnisciente.
      • Observador objetivo.
  • La historia narrada:
    • La acción, conjunto de acontecimientos que se nos cuenta siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real.
    • Los personajes, son los que causan o sufren los acontecimientos.
      • Estereotipos.
      • Tipos.
      • Personajes individuales.
    • El espacio y ambiente.
      • Espacio real.
      • Espacio imaginario.
      • Espacio fantástico.
    • El tiempo, los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal.
      • El tiempo externo es la época en la que se desarrolla la acción.
      • El tiempo interno, es la forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato.
  • Las modalidades discursivas del relato:
    • Texto narrado.
    • Estilo indirecto.
    • Estilo directo.
    • Monólogo.

Principales géneros narrativos:

  • Géneros mayores:
    • Epopeya, larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables.
    • Poema épico, de larga extensión que narra las hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar los valores de la propia nación.
    • Novela, extensa narración en la que se cuenta una historia completa normalmente con un personaje central.
  • Cuento, narración breve en torno a una situación única.
    • Leyendas, se narra como real suceso extraordinario.
    • Mitos, relacionados con las leyendas.
  • Géneros menores:
    • Romance, narración en versos octosílabos.
    • Apólogo, relato breve de finalidad didáctico moral.
    • Fábula, apólogo cuyo protagonista son animales.

Características de la novela

  • Crea un propio mundo narrativo, presenta una realidad imaginaria, que no coincide con lo real, debe ser verosímil y solamente es real cada uno de los elementos que la componen que concuerdan entre sí.
  • Toda novela es ficción, es producto de la creación individual de un novelista.
  • La novela se opone a la historia, la historia exige hechos reales y la novela sabemos que todo es recreado.
  • La novela tiene fuerte carga connotativa, interpreta las palabras y situaciones con un significado figurado.
  • Maneja varias historias simultáneas, las anécdotas no se dan sino integradas en un todo que es el mundo de la novela.
  • La novela tiene muchos personajes, podemos encontrar varios protagonistas y un solo antagonista.
  • La novela caracteriza física y psicológicamente a sus protagonistas y antagonistas, los personajes deben ser descritos ya sea físicamente o psicológicamente.
  • La novela combina la narración con la descripción y el diálogo.