Luces de Bohemia: Un Espejo Deformante de la España de Valle-Inclán

La Evolución Literaria de Valle-Inclán

La amplia producción de Valle-Inclán abarca todos los géneros. En todos ellos se aprecia una profunda evolución, paralela a su cambio ideológico. A grandes rasgos, pasa de un modernismo refinado y nostálgico a una postura crítica expresada en un estilo desgarrado, radicalmente nuevo.

Podemos distinguir cuatro periodos en su obra:

  • Hasta 1906: Influencia del decadentismo modernista.
  • De 1907 a 1909: Obras de acentuado primitivismo.
  • De 1910 a 1920: Época de las farsas y otras obras artificiosas.
  • A partir de 1920: Etapa de los esperpentos.

El Nacimiento del Esperpento

En la etapa de los esperpentos, se publica en 1920 Luces de Bohemia en la revista ‘España’. Esta obra, capital en el teatro español contemporáneo, es el primero de los esperpentos. Su propio protagonista lo define como “el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada”. La primera mención la leemos en la escena XII, texto fundamental, de Luces de Bohemia en boca de Max Estrella, antihéroe y trasunto literario de Alejandro Sawa. El esperpento actúa como espejo deformante de la realidad, dando como consecuencia una crítica mordaz de ésta. Valle percibía la realidad española como una deformación grotesca y absurda de la realidad europea, por eso decide someter todo al efecto distorsionador de los espejos cóncavos.

Características de los esperpentos:

  • Mezcla de lo cómico y lo serio.
  • Concepción de los personajes como títeres.
  • Caricatura.
  • Deformación de la realidad.
  • Gusto por lo grotesco.
  • Tono de farsa.
  • Intención satírica y burlesca.

Algunos de estos rasgos ya aparecían en otra obra de 1920, Divinas Palabras, y se acentúan en las obras teatrales posteriores.

El Esperpento: Una Visión Deformada de España

Para Valle-Inclán, España es una deformación grotesca de la civilización europea. La tragedia es un género noble para recoger aquel ambiente. De ahí que el sentido trágico de la vida española sólo pueda darse con una estética sistemáticamente deformada: ese es el fundamento del esperpento. A partir de esa técnica, Valle-Inclán mostrará con óptica deformante la realidad. Se trata de un modo de criticar la decadente situación nacional. Nos hallamos ante la vertiente más crítica de la Generación del 98. El esperpento se va a convertir no solo en una técnica dramática, sino en una actitud que permite mostrar el sentido trágico de la vida española con óptica deformante. Será, pues, una nueva forma de reflejar lo social mediante una sistemática deformación de la realidad que, en ocasiones, llegará al absurdo.

Técnicas del Esperpento

  • Deformación sistemática de la realidad.
  • Frecuentes contrastes y reducción al absurdo.
  • Presentación de lo normal como algo extraordinario.
  • El mundo irreal se ofrece de modo verosímil.
  • Presencia insistente de la muerte.
  • Empleo de animalizaciones, personificaciones y cosificaciones.
  • Muñequización de los personajes.
  • Tendencia a la ironía y crueldad.
  • Libertad formal y lenguaje coloquial.
  • Finalidad crítica y compromiso social.

Luces de Bohemia y la Realidad Española

Luces de Bohemia no es sólo un esperpento, sino que refleja una realidad grotesca: los títeres son españoles de carne y hueso y la acción absurda es una escena de la vida española. Valle nos ofrece un espejo de España; condensa dos décadas de historia en 24 horas, logrando una radiografía de la España contemporánea de Alfonso XIII. Se hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica de Barcelona, a la Revolución rusa y a la crisis española de 1917. De especial fuerza es la protesta ante la represión policial, la crítica de la religiosidad tradicional y la crítica de figuras e instituciones literarias. Esa es la España en desmoronamiento que a Valle, como al resto de noventayochistas, causa amor y dolor.

Personajes Principales

Max Estrella

Basado en Alejandro Sawa, Max es el último bohemio, un antihéroe fracasado, ciego y poeta. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria. Se siente superior intelectual y moralmente al mundo burgués. Su degradación es uno de los hilos conductores de la obra: es engañado, sufre la estafa, es encarcelado y pierde su dignidad. Conforme avanza la obra, Max es más consciente de su talento y se niega a integrarse en un mundo que no le gusta.

Don Latino de Hispalis

El desleal acompañante de Max, su contrafigura. Representa el lado más cercano a la realidad miserable. Su lenguaje se caracteriza por el empleo de la ironía, coloquialismos y modismos madrileños.