Modernismo
El Modernismo, originario de Hispanoamérica, es el primer movimiento cultural propio de esta región, con Rubén Darío como máximo representante. Deja de tomar como ejemplo la lírica española, adoptando modelos italianos, ingleses y, sobre todo, franceses. Recibe influencia de dos movimientos franceses:
- Parnasianismo: Se centra en crear una obra perfecta y bella.
- Simbolismo: Busca transmitir los sentimientos y la subjetividad del autor mediante símbolos, tomados de la naturaleza.
Las características del Modernismo son de contenido y forma:
- Contenido: Rechazan la realidad a través de la evasión en el tiempo y el espacio. Tiene un carácter cosmopolita, con París como centro. Se aprecian preocupaciones existenciales.
- Forma: Busca la belleza, incluyendo todos los sentidos y la musicalidad. Introduce innovaciones como sonetos alejandrinos, rimas internas y recursos de repetición. Usa palabras exóticas y cultas, con abundancia de adjetivos. Destacan los símbolos y la sinestesia.
Algunos autores, como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, presentan características de la Generación del 98, mostrando preocupación por España.
Antonio Machado
Antonio Machado, autor de origen sevillano criado en una familia liberal, se trasladó a Madrid donde entabló amistad con Rubén Darío. Se casó con Leonor, cuya muerte prematura dejó un profundo pesimismo en el autor, reflejado en sus obras. Trabajó en Madrid, donde se enamoró de una mujer casada. Al estallar la Guerra Civil, se exilió a Francia, donde murió. Escribió teatro y narrativa, pero su obra más importante es la lírica.
- Primera etapa (Modernista): Usa símbolos recurrentes como la tarde (declive) o el agua (vida). El huerto simboliza la infancia. El tema del paso del tiempo es recurrente. Combina versos con formas populares, como la silva arromanzada.
- Segunda etapa: Descubre un paisaje real que transmite sus sentimientos, teniendo como obra más importante Campos de Castilla. El paisaje se convierte en símbolo de sus sentimientos. Se traslada a Andalucía, ampliando Campos de Castilla e incluyendo el ciclo de Leonor, expresando su dolor. Comienza una crítica intensa a España. Esta etapa tiene influencia del Novecentismo.
- Tercera etapa: Se da durante la Guerra Civil, donde apoyó al bando republicano. Escribió Proverbios y cantares.
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez desarrolla su obra comenzando en el Modernismo, pero evoluciona hacia la Generación del 27. Andaluz de carácter sensible, se trasladó a Madrid y se convirtió en un gran autor modernista. Vivió en la Residencia de Estudiantes y se casó con Zenobia Camprubí. Perfeccionaba sus obras buscando la perfección. Al estallar la guerra, apoyó al bando republicano y se exilió a Puerto Rico.
Para él, la poesía se identifica con la belleza y la verdad, buscando la perfección y lo absoluto.
- Etapa sensitiva (hasta 1915): Vinculada al Modernismo y al Simbolismo. Claridad y sencillez. Destacan Jardines lejanos y Platero y yo. La naturaleza refleja los sentimientos del autor.
- Etapa intelectual: Despoja los adornos buscando la autenticidad. Pretende mostrar lo básico, aumentando la dificultad de sus obras, como Diario de un poeta recién casado. Introduce el verso libre, lenguaje estándar con palabras en inglés y el collage. La complejidad aumenta en Eternidades. Esta etapa dura hasta 1936.
- Etapa suficiente (durante la Guerra Civil): Aumenta la complejidad. Crea un mundo poético que busca a Dios.
Vanguardias
Las Vanguardias son movimientos culturales efímeros de principios del siglo XX en Europa. Rupturistas y provocadores, buscan crear un arte nuevo, deshumanizado y frívolo. Afectan a contenidos y formas, y no utilizan signos de puntuación. Sus obras eran difíciles. Las vanguardias más importantes son:
- Futurismo: Introduce las innovaciones del mundo moderno, renovando la forma pero respetando la sintaxis tradicional.
- Cubismo: Descompone la realidad en formas geométricas. En literatura, muestra un elemento desde varias perspectivas geométricas. Importancia a la forma. Surgen los caligramas.
- Dadaísmo: Vuelta al mundo infantil, divertido e imaginativo. Elementos incoherentes y lúdicos.
- Surrealismo: Influenciado por el psicoanálisis. Escritura automática. Vicente Alexandre es su máximo representante. A partir de los 30, el arte se rehumaniza.
En España, las Vanguardias llegaron a través de revistas, destacando Ramón Gómez de la Serna. En los años 30 decaen. Destacan el Creacionismo (crea nuevas realidades) y el Ultraísmo (visión nueva de la realidad).
Generación del 27
La Generación del 27 está formada por autores jóvenes que comienzan a publicar en los años 20. Comparten características similares: familias acomodadas, amplia cultura, ideología liberal progresista, publican en las mismas revistas y participan en el homenaje a Góngora en 1927. Reconocen como maestros a Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez. No rechazan nada, asimilan diversas influencias y crean una obra diferente.
Características literarias:
- Temas: Temas clásicos como el amor, el progreso, el cine, el compromiso social, el exilio y la añoranza. Después de la guerra, temas existencialistas, como en Hijos de la ira de Dámaso Alonso.
- Forma: Formas métricas clásicas, estrofas clásicas, métrica popular, verso libre, imágenes y metáforas. Aparece el versículo. Renuevan el lenguaje.
La Generación del 27 se disuelve en 1936, debido al exilio. En España quedan Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Alexandre, con temas de exilio interior.