Modernismo, Generación del 98, Novecentismo y Vanguardias en España

Contexto Histórico y Literario de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX en España

Crisis y Renovación

Las últimas décadas del siglo XIX en España se caracterizaron por una profunda inestabilidad política, marcada por el turnismo entre conservadores y liberales, y la pérdida de las últimas colonias en 1898 tras el conflicto armado con Estados Unidos. El Desastre del 98, como se conoce a este evento, fue el golpe definitivo para el Imperio español y provocó una fuerte crisis a todos los niveles, incluyendo el literario.

Movimientos Literarios

En este contexto surgieron diversos movimientos literarios que buscaban respuestas a la crisis. Dos de los más importantes son la Generación del 98 y el Modernismo. Aunque ambos son fruto de las mismas circunstancias históricas, su enfoque difiere. El Modernismo se caracteriza por una voluntad de evasión de la realidad, mientras que la Generación del 98 busca analizarla y proponer soluciones.

Actualmente, muchos críticos consideran que ambos movimientos forman parte de un mismo proceso, con el Modernismo derivando hacia el esteticismo y la Generación del 98 hacia el regeneracionismo. En la práctica, resulta complejo separar las características y autores de cada tendencia, ya que a menudo aparecen rasgos de ambas o los propios autores transitan por las dos.

Toda la literatura de estos años está marcada por las mismas circunstancias: la crisis finisecular.

Modernismo

Temas

  • **Escapismo:** Rechazo de una sociedad en crisis, en la que los artistas no encuentran su lugar. Se evade a través del tiempo y el espacio (épocas pasadas, otros lugares), buscando refugio en ciudades cosmopolitas como París, la bohemia, la vuelta a los orígenes con temas americanos (apreciando la sociedad indígena sin corromper) o temas hispánicos, y paraísos artificiales como las drogas y el alcohol.
  • **Erotismo:** El amor se presenta de forma pasional.
  • **Rebeldía y vitalidad:** Que alternan con melancolía y tristeza.

Formas

  • **Esteticismo:** Anhelo de armonía, perfección y belleza conseguida mediante la búsqueda de valores sensoriales, el enriquecimiento del lenguaje poético con adjetivación abundante, palabras esdrújulas y otros recursos; y la renovación métrica que no se limita a estrofas consagradas e innova nuevos versos.
  • **Poesía:** El género más utilizado.

Autores y Obras

  • **Rubén Darío** (Nicaragua)
  • **Ramón María del Valle-Inclán** (La Pipa de Kif)
  • **Juan Ramón Jiménez** (Poesía pura)
  • **Antonio Machado**
  • **Manuel Machado** (El mal poema)

Generación del 98

Temas

  • **Tema de España:** Denuncia del espíritu de la sociedad pasiva. Regeneracionismo, afán de reformas y planteamiento de soluciones. Amor por España, por su historia grandiosa, descripción con amor y dolor, y exaltación de sus paisajes.
  • **Problemas existenciales:** Angustia vital, dudas de fe.

Rasgos Formales

  • **Importancia de la prosa:** Se vuelve más sencilla para expresar las preocupaciones y soluciones.
  • **Estilo cuidado pero sobrio:** Donde tienen más importancia las ideas, rechazan el exceso de retórica y el léxico es tradicional y popular.
  • **Subjetivismo:** En la descripción de la realidad.

Autores

  • **Ensayo:** Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu (Hacia otra España)
  • **Novela:** Azorín (La Voluntad), Pío Baroja (El árbol de la ciencia)
  • **Teatro:** Miguel de Unamuno (El otro), Ramón María del Valle-Inclán (Luces de bohemia)
  • **Poesía:** Antonio Machado (Campos de Castilla)

Novecentismo/Generación del 14

Contexto

En torno a 1910 surge un grupo de jóvenes intelectuales que rechazan la herencia artística anterior y pretenden la modernización y el acercamiento a Europa. Se denominan “Generación del 14” porque adquieren madurez en torno a la Primera Guerra Mundial. Su auge está en torno a los años 20 y su declive en torno a los años 30.

Características

  • **Intelectualismo:** Sólida formación intelectual.
  • **Europeísmo:** Pretenden el acercamiento a Europa criticando el tradicionalismo y ven necesaria la modernización intelectual del país.
  • **Ideal universalista:** Y preferencia por la cultura urbana. Contrasta con el localismo y ruralismo anterior.
  • **Presencia en la vida cultural y política:** Aprovechan la prensa y el poder para influir en la sociedad y transformarla.

Rasgos

  • **Gran preocupación por la estética:** Buscan la obra bien hecha huyendo de lo fácil y descuidado.
  • **Un lenguaje selecto:** Y arte intelectual y minoritario.
  • **El arte es autosuficiente y bello:** Se justifica por sí mismo y debe librarse del sentimentalismo, creen en el distanciamiento del arte de la vida.
  • **Favorecen la penetración de las vanguardias**.

Ensayo

  • **El intelectualismo hace que sea uno de los géneros más cultivados:** Muchos publicados en prensa.
  • **Tono objetivo y de temas variados**.
  • **Destaca José Ortega y Gasset:** Es el alma del movimiento. Funda la Revista de Occidente en la que se publican muchos de los textos del grupo. Difunde las nuevas corrientes de pensamiento. Tiene ensayos filosóficos como La rebelión de las masas en el que se declara europeista, denuncia el aislamiento del país y defiende que se necesita una minoría selecta intelectual y La deshumanización del arte donde defiende un arte nuevo minoritario.
  • **Eugenio d’Ors:** Propone el término novecentismo y destaca con Glosari.

Teatro

  • **Jacinto Grau** (El señor de Pigmalión)

Poesía

  • **Rechazan el romanticismo:** Y aspiran a una perfección inteligente con selección de temas y lenguaje.
  • **La máxima expresión es la “poesía pura” de Juan Ramón Jiménez:** Que es contemporáneo de Antonio Machado y Unamuno, constituyendo el nexo entre Modernistas y Generación del 98 y Generación del 27. Anhela la perfección sólo apreciada por élites cultas y su poesía llega a ser hermética e intelectual permitiéndole alcanzar sus deseos de belleza y conocimiento.

Novela deshumanizada

  • **Abandonan la novela realista**.
  • **Destaca Gabriel Miró:** Que evoluciona desde novelas modernistas a novelas denominadas “novelas líricas” que reducen al mínimo la acción. (Las cerezas del cementerio).
  • **Ramón Pérez de Ayala:** Que empieza con autobiografías acercándose a los modelos del 98 pero evoluciona a una narrativa intelectual con poca acción. (Tigre Juan)

Vanguardias

Definición

Son experimentos artísticos que rompen con la estética anterior y proponen un arte totalmente distinto. Triunfan en los felices años 20 y desaparecen a finales de esta década sustituidas por un arte más comprometido. Es un fenómeno internacional e interdisciplinar. Declaran sus intenciones artísticas como manifiestos.

Características del Arte Vanguardista

  • **Efímero:** Busca solo sorprender.
  • **Provocador:** Rompe con el proceso comercial artístico ya que el artista no sigue los gustos del público sino que él crea y hay quien entiende y quien no.
  • **Antirrealista y antisentimental**.
  • **Se concibe como juego y experimentación:** Hay una total libertad del artista.

Movimientos Vanguardistas

Futurismo

  • **Manifiesto futurista**.
  • **Antirromanticismo**.
  • **Buscan un arte rompedor:** Empleando arbitrariamente la puntuación.
  • **Cantan al mundo moderno:** De máquinas, fábricas, velocidad y guerras.
  • **Su radicalismo antiburgués tiene una evolución paradójica**.

Cubismo

  • **Visión fragmentada de la realidad:** Abandona un único punto de vista.
  • **Importancia a lo visual:** Como caligramas que son poemas de total libertad tipográfica creando imágenes con la colocación de versos y los collage.

Dadaísmo

  • **Movimiento fundado por Tristan Tzara**.
  • **El término surgió del balbuceo infantil**.
  • **Proponen reivindicar el mundo infantil:** Ingenuo, espontáneo, imaginativo, etc.
  • **Destruyen forma estéticas tradicionales:** Para romper con lo absurdo.
  • **Proponen recortar las palabras y ordenarlas al azar:** Para hacer poemas.
  • **Movimiento fugaz que abre paso al surrealismo**.

Surrealismo

  • **Fundado por André Breton**.
  • **Nueva interpretación del ser humano:** Basada en teorías de Freud.
  • **El artista debe explorar el subconsciente:** Y liberar impulsos.
  • **Recurren al mundo de los sueños o escritura automática:** Y recuperan lo emocional y pasional (humanizan).
  • **La vanguardia más relevante**.

Vanguardias en España

Nacimiento de las Vanguardias en España (1908-1925)

  • **Sincronizada con la literatura europea**.
  • **Importante la figura de Ramón Gómez de la Serna:** Precursor y promotor de las vanguardias en España y director de la revista donde se publicarán algunos trabajos de esta corriente, destacarán sus greguerías e incluso influirá en la Generación del 27.

Surrealismo y Rehumanización (1926-1936)

  • **Se inicia la rehumanización:** Al recoger emociones frente a la sociedad.
  • **Destacan obras de Vicente Aleixandre** (Espadas como labios), **Luis Cernuda** (Los placeres prohibidos), **Rafael Alberti** (Sobre los ángeles) and **Federico García Lorca** (Poeta en Nueva York).
  • **A partir del 30 empezará a decaer este movimiento**.

Creacionismo

  • **Difundido por Vicente Huidobro:** Que se aleja de la realidad, su obra más reconocida es Altazor.
  • **La poesía es creación:** Ya que crean una nueva realidad en vez de imitarla y cada poema es un mundo.

Ultraísmo

  • **Se renueva la literatura:** Se basa en la metáfora y pretenden captar la realidad con percepciones fragmentarias.
  • **Autores de esta corriente son Gerardo Diego** (Imagen) o **Guillermo de la Torre** (Hélices).