Movimientos Literarios Españoles: Modernismo, Generación del 98 y Generación del 27

El Modernismo

Movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.

Belleza y perfección formal.

Principales rasgos:

  • Amor a la elegancia (recurrir a la mitología, obras de arte…)
  • Atracción y seducción por lo claro.
  • Pasión por el misterio y lo sensorial.
  • El simbolismo (cisne al poeta o la elegancia, la gracia o el misterio)
  • El universalismo y el exotismo.
  • El cosmopolitismo.
  • Influencias del parnasianismo y el simbolismo francés.
  • Lenguaje y estilo propio. Abundan las metáforas y las imágenes.
  • Bohemios, anarquismo y aristocratismo.

Su precursor hispanoamericano es José Martí ( o ).

Su precursor en España fue Salvador Rueda.

Manuel Machado arranca como modernista con , la cual es una unión entre modernismo y romanticismo.

Rubén Darío

: Título simbolista (azul evoca misterio, idea y pureza). Incluye motivos mitológicos, la exaltación de placeres y sentidos, sus inquietudes y sonetos a Lisle o Whitman.

, culminación del modernismo, pertenecen a este libro o . Esta presente la imagen del cisne y el erotismo.

: Su obra más reconocida. Autobiografía poética, poemas de tono angustiado, de temas hispánicos y también algunos que hacen eco a la derrota del 98. Sustituye el entusiasmo anterior por un pesimismo y esa angustia lo acerca a lo religioso.

Rubén Darío busca una belleza estética, por lo que incluye:

  • Estrofas métricas perfectas con variantes como versos alejandrinos;
  • Efectos musicales conseguidos con el ritmo y la rima;
  • El uso de esdrújulas;
  • La riqueza léxica.

Lenguaje sonoro y lleno de sentido.

Generación del 98

Comparten el deseo de regeneración política.

Pío Baroja rechaza el calificativo de generación, pero según Pedro Salinas cumplen todos los requisitos para serlo:

  • Las fechas de nacimiento no superan 15 años de diferencia.
  • Frecuentan lugares comunes, Madrid.
  • Influye un hecho histórico, Desastre del 98.
  • Su guía es Lorca.
  • Comparten un lenguaje sencillo, sobrio y cuidado.

El ensayo se convierte en el género literario por excelencia.

Características de la novela:

  • En torno a un solo personaje.
  • Se centra en la mentalidad del protagonista.
  • Se sustituyen los incidentes por los diálogos.

Pío Baroja

Toma la novela como el género en el que abarca todo.

Sus personajes son seres inadaptados.

En su primera etapa destaca la variedad temática

En su segunda etapa destaca el relato histórico.

  • (, y )
  • (, y )

Unamuno

Sus novelas muestran el conflicto interno de los personajes.

Juega con el idioma.

Aborda temas como:

  • La personalidad
  • La lucha contra el instinto

Azorín

Anula el movimiento y el tiempo.

Efectua un profundo análisis de la percepción.

En sus primeras obras se observa una cierta rebeldía.

Valle-Inclán

Rechaza el realismo tradicional.

Comienza como modernista y evoluciona hasta el esperpento (Lo grotesco como forma de expresión; Degradación de los personajes; Cosificación de los personajes; La literaturización del lenguaje coloquial; El abuso del contraste; Mezcla el mundo real con la pesadilla).

Antonio Machado

Etapa modernista:

  • ; Reflexivo y melancólico: Símbolos, agua=muerte y vida, noria=en torno a la vida, jardín=melancolía, caminos=vida.

Etapa noventayochista:

  • ; Se dirige hacia el paisaje; Expone el cainismo como uno de los problemas de la sociedad.

Poesía final:

Generación del 27

Edad de plata.

Representantes:

  • Jorge Guillén
  • Pedro Salinas
  • Rafael Alberti
  • Federico García Lorca
  • Dámaso Alonso
  • Gerardo Diego
  • Luis Cernuda
  • Vicente Aleixandre
  • Manuel Altolaguirre
  • Emilio Prados

Es la G del 27 porque fue el tercer centenario de la muerte de Góngora.

Muchos estudiaban en la residencia de estudiantes de Madrid.

Influencias extranjeras vanguardistas.

Influencias de Juan Ramón, moderada entre otras.

Influencia clásica de Góngora.

Estos poetas supieron integrarlo nuevo, lo culto y lo popular.

Etapas:

-Primera:Predomina la poesía pura;Recuperación de la poesia Clasica(Gongora).-Segunda:Humanización de la poesía;Problemas humanos y existenciales. -Tercera:La moyoria presos del exilio.·Lorca.-Poesia:¨poema del cante jondo¨;Estos libros muestran un Lorca popular;Una gran sintesis del Romantce unido a la vanguardia;Hay un especial protagonista:El gitano,le interesa como personaje marginal;Funde en ellos realidad y sueño,ofreciendo un fondo tragico del mundo andaluz;Sufre una crisis y viaja a Nueva York.-¨Poeta en Nueva York¨:Hay cambios muy profundos;abandona casi por completo el tono popular y aparecen vanguardias plenas;Se olvida el romance y aparece el verso libre;El gitano es sustituido por el negro americano;Visión negativa de Nueva York;Temas:La muerte y la frustración de deseo.-Teatro:excelente dramaturgo;Produccion variada;Humor satirico;Tragediaas:¨Bodas de Sangre¨o ¨Yerma¨.·Pedro Salinas. -Primeras obras influidas por las vanguardias.¨Seguro azar¨.-Poesia amorosa.-El exilio le hace pensar en la sociedad.-Estilo sensato,sobrio y dialogo constante con el tu.-metaforas e imagenes.-versos octasilabos y versos libres.·Vicente Alexandre.-Primera etapa:Poesia pura con influencias subrealistas;amor y naturalismo.-Segunda etapa:aparece el ser humano como sujeto de la historia.-Tercera etapa-imagenes,paralelismos,comparaciones.-verso libre con diferentes metricas.·Rafael Alberti.-Lirica tradicional.-Subrealismo,angustia.-Poesía social y política,manifiesta sus apuesta por la evolución.-Poesía en el exilio,nostálgica.-Estilo sencillo y métrico-Repetición y paralelismo.-Formas métricas y verso libre.·Luis Cernuda.-Sus temas principales son el amor y el tiempo.-Primera etapa:libres iniciales.-Segunda etapa:Influencia subrealista.-Tercera(exilio):transmite añoramiento y angustia.-Expresiones sencillas.- Verso libre y métrica clásica.