Narrativa Española (1940-1970)
La Posguerra (1940-1950)
En la década de 1940, marcada por la posguerra y la dictadura franquista, la novela existencial toma protagonismo. La sociedad, sumida en la pobreza, el hambre y la represión, se ve reflejada en obras que exploran la soledad, la inadaptación y la frustración.
1942: El Tremendismo de Cela
Camilo José Cela inaugura el tremendismo con La familia de Pascual Duarte, una novela que describe la crudeza de la realidad social a través de personajes violentos y un lenguaje directo. La obra presenta rasgos picarescos, drama rural y el determinismo característico de Pío Baroja.
1945: La Desolación de Laforet
Carmen Laforet, con Nada, retrata la tristeza y el vacío de una sociedad oprimida sin recurrir al tremendismo, pero con una honestidad desgarradora.
1947: La Resignación de Delibes
Miguel Delibes, en La sombra del ciprés es alargada, explora la frustración y la tristeza a pesar de la resignación religiosa, temas recurrentes en la novela existencial.
Características de la Novela Existencial
- Temas: Soledad, inadaptación, frustración, muerte.
- Personajes: Marginados, violentos, oprimidos.
- Espacios: Limitados.
- Narración: En 1ª persona, con uso del monólogo.
El Realismo Social (1950)
En la década de 1950, el realismo social se convierte en el instrumento de denuncia de los autores. Dos tendencias predominan:
- Objetivismo: Refleja la realidad, conductas y diálogos de los personajes. Ejemplo: El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.
- Realismo Crítico: Muestra un compromiso social más explícito. Ejemplos: Central eléctrica de Jesús López Pacheco y La piqueta de Antonio Ferres.
Características del Realismo Social
- Personaje colectivo.
- Lenguaje sencillo y claro, con diálogos en estilo directo y coloquialismos.
- Narración en 3ª persona omnisciente.
- Estructura sencilla, lineal, con situaciones cotidianas.
- Espacios y tiempos reducidos. Ejemplo: La Colmena de Camilo José Cela.
Autores destacados de esta época incluyen a Juan Goytisolo, Álvaro Cunqueiro y Ana María Matute. En el exilio, destacan Ramón Sender, Max Aub y Arturo Barea.
La Novela Experimental (1960)
La década de 1960 trae consigo el desarrollo económico, el auge del turismo y un cambio de mentalidad. En la literatura, se produce un desgaste del realismo social y surge la novela experimental.
1962: Tiempo de Silencio
Tiempo de silencio de Luis Martín Santos introduce las novedades de la novela experimental:
- Enfoque existencial.
- Estructura en secuencias.
- Ruptura temporal.
- Punto de vista múltiple, incluyendo monólogo interior, estilo indirecto libre y narración en 2ª persona.
- Lenguaje culto.
Autores destacados de la novela experimental: Juan Benet, Juan Marsé, Miguel Delibes y Juan Goytisolo.
Teatro Español (Siglo XX – 1939)
Teatro Tradicional
A principios del siglo XX, el teatro español se caracterizaba por una gran producción, pero de escasa calidad y poca originalidad. El teatro tradicional se difundía a través de:
- Drama Romántico: Declamatorio y poco original. Destacan Eduardo Marquina y los hermanos Machado.
- Comedia Burguesa: Ambientada en la alta burguesía, sin profundizar en sus preocupaciones o prejuicios. La obra más destacada es Los intereses creados de Jacinto Benavente.
- Teatro Cómico: Representado por Carlos Arniches, con sus sainetes de costumbres populares y la tragedia grotesca. Pedro Muñoz Seca es el creador del astracán.
Teatro Renovador
El teatro renovador, minoritario en esta época, buscaba romper con las convenciones del teatro tradicional.
- Adrià Gual: Crea el Teatre Íntim y la Escola d’Art Dramàtic.
- Miguel de Unamuno: Propone un teatro desnudo de retórica y ornamentación escénica.
- Azorín: Defiende un teatro antirrealista que incluya lo subconsciente y lo fantástico.
- Ramón María del Valle-Inclán: Inicia su producción teatral con dramas decadentes y el teatro en libertad. Explora el ciclo mítico con obras de ambiente gallego antemporal, y las farsas, donde rompe con la realidad incluyendo personajes disfrazados y elementos de la farándula. Introduce parodias y sátiras, como en La Reina castiza. Crea el esperpento, con obras como Luces de bohemia, Martes de carnaval, Las galas del difunto y La hija del capitán. En Luces de bohemia, narra el viaje de Max Estrella, poeta ciego, a través de la noche madrileña, una parábola trágica y grotesca que refleja la degradación de la sociedad.
- Federico García Lorca: Impulsa el teatro total, vanguardista, con la intención de popularizar el espectáculo teatral. Su teatro se caracteriza por la lucha entre el principio de autoridad y el principio de libertad. Escribe farsas, teatro surrealista (El público) y tragedias rurales (Bodas de sangre, Yerma).