Características del Novecentismo
Los orígenes intelectuales de los escritores novecentistas explican muchas de las características comunes a este grupo. Entre ellas, destacan:
- Antirromanticismo: En todos ellos son frecuentes las declaraciones de poco románticos y el fervor por lo clásico.
- Racionalismo: De ese rechazo de la herencia decimonónica derivan las principales características:
Principales Características
- La huida del sentimiento: Se rechaza lo sentimental y lo pasional y, por el contrario, se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas, y la expresión intelectualizada de las emociones, lejos de todo patetismo. Por ello, se impone la pulcritud, el distanciamiento y el equilibrio.
- El intelectualismo: Es el producto de la preocupación por evitar lo sentimental.
- Carácter elitista: La búsqueda de la objetividad y de la perfección hace que las obras de estos autores entrañen grandes dificultades de comprensión para el lector común. Al final, sus creaciones provocaron una reacción e influyeron en las ideas de todo tipo de grupos sociales.
- Ideal de un “arte puro”: Un arte que se propone como juego estético. El arte ha de tener entidad por sí mismo, ha de ser pulcro y no debe dejarse contaminar por lo psicológico y lo sociológico. Dejan de hablar de temas como el amor, la muerte, el dolor… para empezar a hablar de unos temas más llanos y simples; temas no humanos como el avión, el deporte, la bombilla…
- Estilo: Es un estilo muy cuidado, pulcro y depurado, con una gran atención a los aspectos formales. Cuando llegó la Guerra Civil, muchos de estos autores novecentistas se vieron obligados a abandonar el país y continuaron con sus creaciones literarias en países latinoamericanos como Argentina o México.
La Novela Novecentista
- A pesar de la tendencia general, hay novelas de gran lirismo como las de Gabriel Miró.
- El perspectivismo se impone al punto de vista único y omnisciente del narrador realista.
- Se da la preferencia, generalmente, por la vida urbana y moderna.
- Se aprecia un estilo tendente a la morosidad, a la lentitud, a la digresión, el cual refleja el proceso del pensamiento y el razonamiento abstracto. Se emplea un estilo cuidado, pulido.
- La aparición en 1925 de las Ideas sobre la novela, de Ortega y Gasset, sirve como diagnóstico y nuevo referente de esta narrativa. Los novecentistas renuevan la novela desde distintas posiciones: el humorismo, la deshumanización experimental, el intelectualismo o el lirismo.
Autores y Obras Destacadas
Ramón Pérez de Ayala estudió Derecho en la Universidad de Oviedo bajo la protección de Leopoldo Alas, “Clarín”. Pertenecen a esta etapa una serie de novelas en parte autobiográficas como:
- Tinieblas en las cumbres (1907): Historia cruda de libertinaje, publicada con el pseudónimo de Plotino Cuevas, que noveliza la historia real del viaje en tren desde Oviedo al puerto de los señoritos y las pupilas del más lujoso burdel de Oviedo, para ver un eclipse de sol.
- La pata de la raposa (1911): Segunda parte de la anterior, análisis del amor puro y sensual.
- A. M. D. G. (1910): Novela sobre la educación recibida en un colegio de jesuitas.
De transición pueden considerarse las novelas cortas recogidas en Bajo el signo de Artemisa (1916), que son Prometeo, Luz de domingo, La caída de los limones y El ombligo del mundo, donde se encuentra una visión muy negra y sórdida de la brutalidad y violencia caciquista de la vida rural. Pertenecen también a esta etapa Luna de miel, luna de hiel (1923) y su segunda parte, Los trabajos de Urbano y Simona (1923) recogidos luego en una sola obra con el título de la segunda.
Otros autores destacados son Gabriel Miró (Las cerezas del cementerio, Nuestro padre San Daniel, El obispo leproso…), Benjamín Jarnés, y Wenceslao Fernández Flórez (El bosque animado).
El Ensayo Novecentista
El ensayo recibió el impulso definitivo a principios del siglo XX:
- La importancia del intelectualismo en el Novecentismo (son profesores, científicos, historiadores…) determina la tendencia a lo ensayístico, pero desde una posición rigurosa, distante del subjetivismo emotivo y la vehemencia expresiva noventayochistas.
- El lenguaje es, generalmente, sencillo y claro, y la sintaxis equilibrada; pero se sirven de imágenes y metáforas para dar plasticidad a las ideas.
- Se pueden destacar dos grandes preocupaciones: el tema de España, visto desde una perspectiva crítica, racional y europeizante; y las reflexiones sobre estética, que plantean en un momento de avance de las vanguardias, cuando se están dilucidando cuestiones sobre la naturaleza y la función del arte y la literatura.
Ortega y Gasset
Los dos textos más significativos son El tema de nuestro tiempo y ¿Qué es filosofía? La postura del autor, según sus palabras, es el ratiovitalismo. En este grupo podemos destacar dos ensayos:
- España invertebrada
- La rebelión de las masas: En ella critica la influencia destructiva de la mentalidad general, y por lo tanto de la gente mediocre, que debe ser dirigida por una minoría intelectual y moralmente superior, y alienta el ascenso del autoritarismo.
En estas obras, Ortega pretende dar una explicación de las causas de la decadencia española, así como proponer una solución. Dentro de este grupo hay que destacar tres obras:
- Idea del teatro
- Ideas sobre la novela
- La deshumanización del arte