Panorama de la Literatura Española Anterior a 1939: Poesía, Teatro y Novela

Panorama de la Literatura Española Anterior a 1939

Poesía anterior a 1939

1. La poesía modernista noventayochista

Al principio, llamo modernistas a todos los escritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores. Más tarde, este término se reservó a aquellos que se preocupaban por la estética y adoptaban una postura escapista y de evasión de la realidad cotidiana. Los temas son los siguientes:

El mundo sensorial

Mediante la evocación de todo tipo de sensaciones se recrean ambientes exquisitos y extraños.

El mundo interior

Todo lo conveniente de la intimidad, a veces idealista y otras marcada por la melancolía.

El término general del 98 se reservó para los que adoptaban la actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España.

Los temas del 98
El tema de España

Hablan sobre los lugares de España que recorren y los describen, y la historia de España. Ven en Castilla el alma de España.

Preocupaciones existenciales

Le interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte… Entre los poetas modernistas destacan Rubén Darío, Manuel y Antonio Machado, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Antonio Machado (1875-1939)

En su obra poética se observa una evolución desde el Modernismo hacia la búsqueda de palabras sencillas y verdaderas. Tiene varias etapas:

  1. Etapa modernista: Soledades, Galerías y otros poemas. Es una poesía simbólica: tarde, árbol, camino… con ello expresa sus estados de ánimo, realidades profundas.
  2. Etapa noventayochista: Campos de Castilla. Es una reflexión sobre la realidad de España con una actitud crítica.
  3. De inquietud filosófica: Las preocupaciones y reflexiones filosóficas abarcan estos poemas, en ellos se puede apreciar el subjetivismo. Está representada por Nuevas canciones.

Generación del 14

Es el movimiento cultural característico de la segunda mitad del siglo XX. Es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la aparición pública de “La Liga de la Educación Política” de la que forman parte intelectuales como Ortega y Gasset, Manuel Azaña, etc. Los rasgos más característicos son: racionalismo, antirromanticismo, defensa del arte puro y el aristocratismo intelectual.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Premio Nobel en 1956. Su obra se describe, según sus propias palabras, como una obra en marcha. La necesidad que ofrece nuestra general de estado de su obra llevó al poeta a realizar varias antologías. Su producción consta de 3 etapas:

  1. Sensitiva (hasta 1916): Marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Arias tristes, Jardines lejanos, Platero y yo.
  2. Intelectual (1916-1936): Con Diario de un poeta recién casado rompe con el Modernismo y abre la poesía española a la innovación vanguardista.
  3. Verdadera (1937-1958): Todo lo escrito durante su exilio. Busca continuamente la belleza y la perfección. Animal de fondo, El otro costado.

El Vanguardismo

Tiene como presente y creador a Ramón Gómez de la Serna. Con él se produce una ruptura de partida para autores como Rafael Alberti o Lorca. Las tendencias de este movimiento engloban el término “ismo”: futurismo, cubismo, ultraísmo, surrealismo… Destacan obras como Sobre los ángeles de Rafael Alberti y Poeta en Nueva York de Lorca. También hay que destacar el vanguardismo de la obra teórica de Ortega y Gasset con La rebelión de las masas y revistas como Occidente.

Generación del 27

Está formada por diez poetas que tienen en común la admiración por Góngora y la creación de una poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental. Entre otros poetas están: Salinas, Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Lorca, Aleixandre, Alberti, Cernuda, Prados. Una de las características distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos. Según Guillermo de Torre, se diferencian tres etapas:

  1. Hasta 1927: Presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influencias vanguardistas. Marinero en tierra de Alberti o Libro de poemas de Lorca.
  2. 1927 hasta la Guerra Civil: Con la aparición del Surrealismo pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre. Sobre los ángeles (Alberti), Donde habite el olvido (Cernuda).
  3. Época de la posguerra: El grupo se exilia. Poesía con carácter testimonial.

Poetas del 27

Lorca

Nació en Granada. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Tuvo gran éxito en la poesía y el teatro. Murió fusilado cerca de Granada. Su obra representa las siguientes etapas:

  1. Primera etapa: Libro de poemas, Canciones, Poema del cante jondo, Romancero gitano. Destacan las metáforas y adjetivaciones sensoriales.
  2. Poeta en Nueva York: Refleja términos surrealistas durante su viaje a la ciudad.
  3. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: 200 versos dedicados al torero y amigo muerto en la plaza de Manzanares.
Cernuda

Las obras principales son Los placeres prohibidos donde se nota el Surrealismo, expresa sus problemas más íntimos debido a su homosexualidad y su ansia de amor sin trabas. Donde habite el olvido: escasa adjetivación y búsqueda de la naturalidad. Reunió toda su poesía en 1936 en La realidad y el deseo. La producción durante el exilio: Las nubes, Con las horas contadas. Temas: amor, soledad, exaltación de la belleza, muerte, vejez, etc.

Teatro anterior a 1939

Debido al escaso interés de los empresarios teatrales era imposible cualquier tipo de renovación en el panorama teatral. Pero vivieron en el primer tercio del siglo la comedia burguesa, el teatro en verso y el espíritu modernista. Las renovaciones más serias vinieron más tarde con Unamuno, Azorín, Lorca… Existen diferentes grupos:

1. Teatro comercial

  • La comedia burguesa de Benavente: En las que se mostraban ambientes cotidianos. Sus obras fueron Los intereses creados, Rosas de otoño… En 1922 le conceden el Premio Nobel.
  • Teatro en verso: Presencia en escenarios del arte verbal modernista. Encontramos autores como Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Antonio Machado.
  • Teatro cómico: Nos muestran ambientes castizos de la mano de los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches que escribe lo que él denomina “tragedia grotesca”.

2. Teatro de innovación

Valle-Inclán

Su producción es muy variada y en todos los géneros se observa una evolución desde el Modernismo elegante al nostálgico. Su obra se agrupa en ciclos:

  1. Comedias bárbaras: Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata.
  2. La farsa: La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la Reina Castiza.
  3. Esperpento: Luces de bohemia, Martes de carnaval… El teatro esperpéntico es de crítica a una realidad falsa y a unos valores que ya no tienen sentido. La estética del esperpento se inicia con Luces de bohemia.

El teatro en la Generación del 27

Lorca

Podemos agrupar sus obras en 3 bloques:

  1. Primeras piezas teatrales: El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
  2. Teatro vanguardista: Utiliza una temática surrealista para explorar en los instintos ocultos del hombre. Destacan la obra El público.
  3. Etapa de plenitud: En esta etapa, las obras de Lorca alcanzan el éxito. Estas son Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba. En Bodas de sangre y Yerma mezcla la prosa y el verso, son tragedias de aires clásicos. Doña Rosita la soltera es un drama urbano también en prosa y verso.

Novela anterior a 1939

1. Características de la novela del 98

  • Crítica de los males de España: el hambre y la ignorancia.
  • Pesimismo ante la situación histórica.
  • Influencia de la filosofía.
  • El dolor de España.
  • El subjetivismo.
  • Renovación estética o de estilo.

Las dos notas fundamentales son:

  1. Subjetivismo: expresión de la realidad interior.
  2. Concepción totalizadora: la novela es un género multiforme.

Unamuno

Le sirvió la novela para dejar testimonio de sus intimidades agónicas, la reflexión sobre ideas obsesivas como la religión, la muerte, etc.

Pío Baroja

Su producción se agrupa en novelas que siguen un tema en común. En estos relatos, el autor parte de una observación de la realidad. Las obras más importantes son:

  • 1ª etapa: Trilogías: La lucha por la vida, La raza, La tierra vasca.
  • 2ª etapa: Zalacaín el aventurero, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox.
  • 3ª etapa: Memorias de un hombre de acción.
  • 4ª etapa: Desde la última vuelta del camino.

Sus novelas se caracterizan por:

  • Estar centradas en un personaje.
  • Acción y diálogos abundantes.
  • Presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones.
  • Descripción.
  • Desaliño expresivo.

Valle-Inclán

Dos estilos definen su obra: Modernismo y Esperpento. La tendencia modernista está representada por las cuatro Sonatas. También Tirano Banderas y las tres novelas de Ruedo Ibérico.

Azorín

En sus novelas, la narración se presenta en instantáneas que congelan el tiempo y captan la impresión definitiva. Obras: La voluntad (con un seguimiento de un pequeño filósofo), Don Juan y Doña Inés.

Generación del 14

Destacaremos a los escritores que introducen novedades importantes en el tratamiento de la novela.

Gabriel Miró

Con obras como Nuestro padre San Daniel, El obispo leproso, Las cerezas del cementerio y El abuelo del rey.

Pérez de Ayala

Pasa de la novela noventayochista a la intelectual. Entre sus obras están Tinieblas en las cumbres, Troteras y danzaderas.

Ramón Gómez de la Serna

Su producción literaria es la greguería: humorismo más metáfora. Las obras más famosas son: El torero Caracho, El novelista, El doctor inverosímil.