Panorama de la Literatura Española: Del Renacimiento al Barroco

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes: Nació en Alcalá de Henares. Fue soldado desde su juventud y sufrió heridas en el campo de batalla, lo que lo dejó con la mano izquierda inútil, por eso le pusieron el apodo de “Manco de Lepanto”. Estuvo cautivo por corsarios en Argel. En 1610 se fue a Nápoles como miembro del séquito literario del Conde de Lemos.

Galatea

Es la primera novela de Cervantes. Esta novela cuenta el romance entre tres personas: dos chicos que no son correspondidos por la chica amada. Los padres la casan con un pastor y esa decisión causa una confusión en la chica.

Don Quijote

Esta es la obra maestra de Cervantes. Esta novela fue escrita con el propósito de escribir un relato corto de tema metaliterario sobre un anciano que se vuelve loco de tanto leer novelas malas. Cervantes convirtió la novela en una novela de caballería sin olvidar la parodia.

1ª Parte

Aquí cuenta las dos salidas de los protagonistas y que también cuenta que Cervantes quería que fuese un tema corto al principio para que fuese un tema de crítica literario. Don Quijote de la Mancha se vuelve loco por leer novelas malas que se pone el nombre de Don Quijote de la Mancha. En la segunda salida Cervantes usa recursos literarios de las novelas caballerescas: él inventa a un personaje historiador. Esta primera parte está llena de muchos personajes y que estas historias se cruzan con la de Don Quijote y Sancho.

2ª Parte

Esta parte muestra cómo Cervantes nos enseña cómo introduce la ficción y viceversa. En la tercera salida viven aventuras en el palacio de los duques, en enfrentamientos con el Caballero de los Espejos y de la Blanca Luna y también sufren una tragedia que dos personas se hacen pasar por ellos y les hacen llegar mala reputación.

Técnica Narrativa

Destaca por su originalidad con que Cervantes vuelve a usar los elementos y recursos que usaba antes. Aquí en esta novela vemos un narrador y un cronista. Este narrador tiene un punto de vista diferente, desde fuera, crítico, un intermediario. El cronista es anónimo.

Caracterización de los Personajes

Aquí los personajes son antihéroes. La trayectoria de Don Quijote podría explicarse en 3 etapas: en la primera está loco y se empeña en ver el mundo como lo ha conocido en los libros de caballerías; en la segunda salida y en la tercera salida aquí se desengaña y abandona sus aspiraciones y lo lleva a la muerte. Sancho progresa a la inversa: era sencillo, dramático y materialista al principio; se contagia del idealismo de Don Quijote y al final de la novela cuando Don Quijote está casi muriendo es Sancho quien intenta devolverle el ánimo para que intente vivir.

* El estilo de los personajes se expresan de forma realista: Don Quijote intenta imitar el lenguaje caballeresco y Sancho, que es un hombre sencillo y rústico, usa expresiones muy utilizadas en la época, humoristas y refranes.

Novelas Ejemplares

Son 12 novelas que Cervantes fue componiendo durante su vida. Estas novelas fueron una novedad para el panorama literario español y son clasificadas en 3 tipos:

  • Idealistas: Que son cuentos bizantinos: los protagonistas son idealizados y el lugar son espacios lejanos y raros.
  • Realista: Nos enseñan más una visión crítica de la sociedad y de la naturaleza humana.
  • Intermediarios: Son relatos de realidad.

Otras Literaturas Caballerescas

Estas literaturas toman como protagonistas a caballeros idealizados con cualidades excepcionales y que hacen cosas que los demás no pueden hacer, cosas sobrehumanas. En el siglo XVI la lectura de estos libros se convirtió en un fenómeno social.

Palmerín de Inglaterra

Es un libro de caballerías castellanas español publicado en la Évora en 1567. Nos presenta a un personaje popular: Amadís de Gaula. Francisco de Moraes dijo que fue quien escribió el Palmerín de Inglaterra.

Orlando el Furioso

Es un poema épico inacabado a finales del siglo XV que nos enseña la vida de un héroe llamado Orlando de Mateo Bayardo. Unos años después continúa con su obra Ludovico Ariosto, que por eso nace Orlando Furioso en 1516, que relata la historia un heroico caballero que se enamora de una chica que se vuelve loco porque no le corresponde.

Quevedo

Nació en una familia noble y estudió con los jesuitas y en las universidades de Alcalá y Valladolid. Combina la política con la literatura.

Conceptismo

Su propósito es adentrarse en el idioma y el significado de las palabras y las relaciones entre ellas, en las que emplean la metáfora y demás recursos literarios. Sus representantes son Quevedo y Gracián.

P. Metafísica

Son composiciones de tema moral, filosófico y religioso y que muestran la vida en negativa como si fuera a morir.

P. Amoroso

Son elementos petrarquistas: es un amor hacia una chica que es imposible.

P. Satírico-Burlesca

Son rasgos típicamente conceptistas: son cosas ingeniosas, juegos de palabras y metáforas. Aquí lo principal es el humor y la crítica.

Calderón de la Barca

Nació en Madrid en una familia acomodada. Estudió en el colegio de los jesuitas, estudios para ser eclesiástico en Alcalá y Salamanca. El rey Felipe lo nombró dramaturgo oficial en 1635. Fue el que creó los autos sacramentales para el Corpus de Madrid, creó el sello personal a su teatro.

Clasificación de su Obra

  • Dramas de honor: Que aquí nos enseña todo lo rudo del código del honor que Calderón incluye en muchas de sus obras más destacadas son: El médico de su honra.
  • Comedias de enredo: Por lo que entendí son situaciones de capa y espada con enredos y ambiente urbano.
  • Obras de tema religioso: Son asuntos teológicos, bíblicos y de reflexión sobre los dogmas y la fe.
  • Dramas filosóficos: Destacó La hija del aire y La vida es sueño.
  • Autos sacramentales: Calderón fue el que más movió este género: él dijo que eran sermones puestos en versos.

La vida es sueño

Drama filosófico más intenso de la literatura barroca donde nos muestra la idea de la vida como un sueño. Dice que la vida humana es algo inconsistente, Calderón buscaba una aceptación por parte de los espectadores.