Literatura Española hasta la Guerra Civil
1. El Modernismo
Jóvenes escritores de España e Hispanoamérica con impulsos innovadores fruto de la crisis de la conciencia burguesa.
Rasgos comunes:
- Anticonformismo, deseo de renovación y oposición a las tendencias artísticas vigentes (Realismo y Naturalismo).
- Esteticismo y el escapismo.
Influencias:
- Parnasianismo y Simbolismo.
- Bécquer y Mester de Clerecía.
- Literaturas autóctonas americanas.
Temas recurrentes:
- La crisis espiritual.
- La evasión.
- El cosmopolitismo.
- El sentimiento amoroso.
- La búsqueda de las raíces.
Estilo:
- Esteticismo (búsqueda de la belleza): intento de reflejar valores sensoriales.
- Recursos fónicos para conseguir musicalidad.
- Enriquecimiento léxico (cultismos y neologismos, adjetivación, sinestesias y metáforas).
- En métrica, versos largos, alteración libre de los versos y el uso de estrofas tradicionales.
Autor destacado:
- Rubén Darío: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
2. La Generación del 98
Escritores con el mismo afán renovador, que dan especial entrada a los problemas del momento histórico.
Nómina:
- Azorín.
- Unamuno.
- Baroja.
- Antonio Machado.
- Ramiro de Maeztu.
- Valle-Inclán.
Rasgos comunes:
- Espíritu de protesta contra lo establecido.
- Amor al arte.
- Influencias parnasianas y simbolistas.
- Preocupación por el tema de España.
- Preocupación religiosa y existencial.
- Sobriedad estilística.
Evolución ideológica:
- Juventud del 98 (posturas revolucionarias).
- El Grupo de los Tres (actitud más moderada: pretenden reformar el país pero no desde la acción política).
- Madurez del 98 (se centran en problemáticas individuales; es el período más característico).
Estética del 98:
- Subjetivismo.
- Predominio del contenido sobre la expresión.
- Renovación lingüística (lenguaje sencillo y directo con términos del habla popular y dialectal).
Temas:
- Existenciales.
- Religiosos.
- Sociales.
- Preocupación por la situación de España y la propia literatura.
3. La Generación del 1914 y el Novecentismo
Rasgos:
- Huida del sentimentalismo.
- Pulcritud (estilo cuidado).
- Intelectualismo (arte para minorías).
- Ideal de un arte puro.
- Obsesión por la obra bien hecha.
Géneros cultivados:
- El ensayo (ej. Ortega y Gasset).
- La novela (Gabriel Miró).
Autor destacado:
- Juan Ramón Jiménez. Constante búsqueda.
Etapas de Juan Ramón Jiménez:
- Poesía sencilla (Arias tristes).
- Poesía modernista (La soledad sonora).
- Depuración progresiva, hacia una nueva sencillez (Diario de un poeta recién casado y Eternidades).
- Poesía desnuda (La estación total).
4. El Vanguardismo
Intensa búsqueda de nuevas formas. Se oponen a la estética anterior y proponen concepciones profundamente nuevas del arte.
Movimientos vanguardistas:
- Futurismo.
- Dadaísmo.
- Cubismo.
- Ultraísmo.
- Creacionismo.
- Surrealismo.
5. El Grupo Poético del 27
Enlaza con la vanguardia pero integra la poesía con otras tendencias (poesía pura, clasicismo, neopopularismo).
Nómina:
- Pedro Salinas.
- Jorge Guillén.
- Vicente Aleixandre.
- Luis Cernuda.
- Gerardo Diego.
- García Lorca.
- Alberti.
Suelen añadirse Dámaso Alonso, Juan José Domenchina, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández.
Evolución:
- Poesía pura y predilección por la metáfora.
- La actitud clasicista (admiran la tradición literaria, especialmente a Góngora).
- Contacto con el surrealismo.
- Rehumanización (el ser humano y sus problemas como centro de la producción literaria).
Métrica:
- Soneto, canción y égloga (tomados del Siglo de Oro).
- Desarrollo del verso libre y del versículo.
6. El Teatro Español Anterior a 1936
Pesan con especial fuerza los condicionamientos comerciales: no se puede herir ideológicamente a los burgueses y se resisten a la innovación estética.
Tendencias:
- Comedia burguesa (Jacinto Benavente).
- Teatro en verso, neorromántico, estética modernista y orientación tradicional (Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina).
- Teatro cómico: costumbrismo tradicional (Álvarez Quintero y Carlos Arniches).
- Teatro que pretende innovar: algunos noventayochistas (Unamuno, Azorín y Valle-Inclán), vanguardias y generación del 27 (García Lorca).
Autor destacado:
- Valle-Inclán. Clara vocación de ruptura, tanto formal como temática. La obra evoluciona a la vez que su ideología.
Etapas de Valle-Inclán:
- Época modernista, decadentismo y el simbolismo. Ciclo de las Comedias bárbaras: Águila de Blasón, Romance de lobos y Cara de plata.
- Etapa primitivista. Lenguaje desgarrado y bronco, léxico rústico. Temas: violencia, crueldad, leyendas, mitos y supersticiones.
- Etapa de las farsas: La cabeza del dragón, Cuento de abril, Voces de gesta. Crea un mundo artificioso.
- Época del “esperpento”: Luces de bohemia, Divinas palabras y el conjunto de Martes de carnaval. Humor agrio; toques repulsivos, absurdo y lo deforme.