Panorama de la Literatura Española: Romanticismo, Realismo, Modernismo y Generación del 98

Poetas románticos

Bécquer

Su obra poética abre las puertas de la poesía contemporánea por su intimismo, pureza, sensibilidad y autenticidad. Se aleja de la lírica efectista romántica y se inspira en la lírica romántica alemana y las canciones populares andaluzas.

Obra

Destaca la poesía lírica (Rimas), también escribió prosa de calidad (Leyendas). Las Leyendas son narraciones fantásticas ambientadas en la Edad Media que expresan sentimientos y emociones íntimas mediante una prosa lírica (El monte de las ánimas).

Rimas

Poesía intensa y emotiva, con un estilo que busca la perfección formal a través de la sencillez. Obra poética breve, ya que, tras su muerte, sus amigos poetas la editaron con el nombre de Rimas. La 1ª edición tiene 76 rimas, después se descubrieron algunas más. En general, utiliza el verso asonante y estrofas variadas. Tono intimista y emotivo, la poesía nace de la evocación del sentimiento (parte de vivencias inmediatas o del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía). El estilo se inclina por una lírica esencial, desnuda y condensada, otra natural, breve y seca que brota del alma.

Larra

Ocupa un lugar importante en la literatura gracias a sus artículos periodísticos, con un estilo personal, directo, que se adapta a las necesidades periodísticas.

Obra

Además de artículos, cultivó géneros como la novela histórica y el drama romántico, ambas tratan de trágicos amores de un trovador medieval. Sus artículos se clasifican en: artículos de costumbres, artículos políticos y artículos literarios.

Estilo

Adecuado al medio periodístico, directo y natural, muy eficaz para llegar a su público. Sus artículos mantienen vigencia y es considerado el iniciador de la prosa contemporánea española.

La novela realista y naturalista

Realismo

Deseo de reflejar la realidad social (con exactitud a partir de la observación), interés por el mundo exterior (tema por excelencia la burguesía y el género, la novela).

Naturalismo

Intensifica el realismo e incorpora la visión determinista. Emplea métodos de las ciencias experimentales y aplica el determinismo, reproduce ambientes sórdidos.

Narrativa

Los novelistas de la generación de 1868 ensayan nuevas formas narrativas que sustituyan a los modelos anteriores. Pero la mejor es La Fontana de Oro de Galdós. Para renovar la narrativa, los novelistas se apoyan en dos modelos: la tradición realista y el realismo europeo. Muchas novelas reflejan la ideología de los escritores (Galdós, Clarín…), muestran simpatías por las ideas liberales, en cambio Alarcón y Pereda defienden ideas conservadoras. La narrativa realista española tiene un marcado carácter regionalista. El naturalismo llegó acompañado de una fuerte polémica, iniciada por Emilia Pardo Bazán. De hecho, en la narrativa resulta difícil distinguir entre realismo y naturalismo.

El siglo XX

Modernismo

El modernismo

El modernismo es un movimiento literario que nace en Hispanoamérica. Uno de sus creadores es Rubén Darío (nicaragüense). Surge con el deseo de los hispanoamericanos de apartarse del dominio de España. Siempre seguían los pasos de la metrópoli y, cuando se independizan, quieren buscar su identidad, buscan sus orígenes y van a intentar rescatar las culturas indígenas. Pero no tienen bastante con esto, quieren crear en literatura la belleza. Para crear este movimiento no rechazan el pasado español sino que buscan en sus orígenes y se fijan en la literatura de París. Se fijan concretamente en dos movimientos:

  • Parnasianismo: consiste en el cromatismo, la perfección formal, la perfección del verso…
  • Simbolismo: consiste en la musicalidad del verso y los símbolos (algo que tiene un significado porque se lo ha dado la comunidad).

El gran símbolo modernista es el cisne que representa la belleza.

Tipos de modernismo

  • Modernismo evasivo: Busca el lujo y la belleza por encima de todo. Le gusta el mundo aristocrático.
  • Modernismo intimista: Es existencialista, expresa la preocupación por la existencia. Es el que se sigue más en España.

En la cultura de la lengua castellana, el modernismo se expresó principalmente a través de la literatura y se caracterizó por la diversidad de influencias:

  • De los románticos: Especialmente Bécquer y Rosalía de Castro. Buscan la belleza y se evaden como los románticos.
  • De la poesía francesa: Parnasianismo y simbolismo.
  • Del modernismo americano: Especialmente de Rubén Darío.

Temas (de raíz romántica)

  • El rechazo y el desarraigo del presente adentrándose en el interior → Evasión.
  • Las preocupaciones existenciales: la angustia y el anhelo de aniquilar la conciencia que produce dolor y sufrimiento.

Estilo

El estilo modernista supuso una profunda renovación de temas, de la métrica (uso de versos y estrofas poco usuales: dodecasílabos, alejandrinos, los sonetos que son de 11 sílabas los escribían de 14 sílabas (alejandrinos)…) del lenguaje y de los recursos expresivos. En conjunto la literatura es muy sensorial; la musicalidad, el cromatismo, y la plasticidad se logran a través de procedimientos variados:

  • Mediante recursos fónicos: aliteraciones, anáforas, paralelismos…
  • El léxico se enriquece con palabras cultas, exóticas o sugerentes, aparecen los neologismos.
  • Recursos más característicos del modernismo son los símbolos sugerentes y la sinestesia (dos palabras que percibimos con sentidos diferentes).
  • Géneros preferidos: Lírica y prosa poética.

Escritores modernistas españoles

  • Antonio Machado – Soledades.
  • Juan Ramón Jiménez – Arias Tristes.
  • Ramón Mª del Valle Inclán – Las Sonatas.

Reciben influencia de los románticos: Bécquer, Rosalía de Castro.

Rubén Darío

Trae el modernismo a España. Llega a España en el año 92 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América y en este momento entra en contacto con los escritores españoles que se sintieron atraídos por esta nueva corriente. Con el contacto directo de los españoles en París.

Obras
  • Azul, Prosas profanas → modernismo evasivo.
  • Cantos de vida y esperanza → modernismo intimista.

Generación del 98

Generación del 98

Eran anarquistas y a través de la crítica literaria de la realidad social pretendían cambiar España, escriben con ganas de cambiar el país. Empiezan con el grupo de los tres, formado por Azorín, Baroja y Maeztu. Estos tres van a visitar a Miguel de Unamuno para contarle sus proyectos, Unamuno se une a ellos y forman una generación. Más tarde se unen Machado y Valle Inclán.

Concepto de generación literaria

  • Tener más o menos la misma edad.
  • Formación intelectual semejante; en el terreno literario son autodidactas, tienen lecturas similares.
  • Relación personal entre ellos: todos escriben en las mismas revistas, visitan juntos la tumba de Larra.
  • Ha de hablar siempre un jefe, un guía, en este caso es Unamuno.
  • Acontecimiento generacional que los una.
  • Han de tener rasgos comunes de estilo: aunque cada uno de ellos tiene su estilo propio, tienen en común que escriben con sobriedad (sin adornos), cuidan mucho la forma, introducen en sus escritos las palabras tradicionales (del pueblo), son subjetivos, opinan.

Temas

  • España: se basan en la unidad de todos los territorios, buscan los valores españoles de antaño. Exaltan los valores de la España eterna y para eso recorren España, pero centran su atención en Castilla, porque allí se empezó la Reconquista, era una tierra guerrera: Mio Cid.
  • Historia de España: les interesa mucho porque buscan el pasado, pero también les interesa mucho la intrahistoria, que es la vida cotidiana de los españoles a lo largo del tiempo.
  • Anhelo de europeización: quieren que los aires europeos lleguen a España, se tiene que europeizar España pero luego despertar los valores españoles y españolizar Europa.
  • Problema existencial: expresan la angustia vital.
  • Problema religioso: los componentes de la Generación del 98 se declaran agnósticos o dudan. Los que más dudan son Unamuno y Machado. Cuando pasa el tiempo estos autores van a evolucionar, excepto Unamuno que muere en el 36 igual que Valle Inclán.

Los géneros literarios

Lírica

Es aquella en la que el escritor expresa su subjetividad, sus sentimientos o reflexiones. Es en primera persona, es más intimista y suele expresarse en verso. Hay lírica de origen culto (sátira, canción, epístola) y popular (villancico).

Narrativa

El escritor relata acontecimientos ajenos a él mismo; crea un mundo ficticio en el que viven unos personajes y ocurren unos sucesos. Todo ello se narra como algo externo al autor. Es el género de la tercera persona, acciones de un él o ella. Épica (epopeya, cantar, gesta), novela y cuento.

Teatro

Tiene como finalidad la representación escénica ante un público. Combina rasgos literarios (texto) y elementos característicos del espectáculo, ya que requiere escenografía, actores, etc. El teatro se expresa básicamente mediante el diálogo. Tragedia, comedia y drama.