Panorama Literario Español: Desde el Modernismo hasta la Generación del 27

Poesía anterior a 1939

1. La poesía modernista noventayochista

Al principio llamo modernistas a todos los escritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores, más tarde este término se reservó a aquellos que se preocupaban por la estética y adoptaban una postura escapista y de evasión de la realidad cotidiana. Los temas son los siguientes:

  • El mundo sensorial: mediante la evocación de todo tipo de sensaciones se recrean ambientes exquisitos y extraños.
  • El mundo interior: todo lo conveniente de la intimidad, a veces idealista y otras marcada por la melancolía.

El término general del 98 se reservó para los que adoptaban la actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España.

Los temas del 98

  • El tema de España: hablan sobre los lugares de España que recorren y los describen y la historia de España “intrahistoria”, ven en Castilla el alma de España.
  • Preocupaciones existenciales: le interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte… Entre los poetas modernistas destacan Rubén Darío, Manuel y Antonio Machado, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Antonio Machado (1875-1939)

En esta obra poética se observa una evolución desde el modernismo hacia la búsqueda de palabras sencillas y verdaderas. Tiene varias etapas:

  1. Etapa modernista: “Soledad”, “Galerías” y otros poemas: es una poesía simbólica: tarde, árbol, camino… con ello expresa sus estados de ánimo, realidades profundas…
  2. Etapa noventayochista: “Campos de Castilla”: es una reflexión sobre la realidad de España con una actitud crítica.
  3. De inquietud filosófica: las preocupaciones y reflexiones filosóficas abarcan estos poemas, en ellos se pueden observar el subjetivismo. Está representada por “Nuevas canciones”.

2. Generación del 14

Es el movimiento cultural característico de la segunda mitad del siglo XX. Es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la aparición pública de “La liga de la educación política” de la que forman parte intelectuales como Ortega y Gasset, Manuel Azaña, etc. Los rasgos más característicos son racionalismo, antirromanticismo, defensa del arte puro y el aristocratismo intelectual.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Premio Nobel en 1956. La obra se describe, según sus propias palabras, como una obra en marcha… la necesidad que ofrecen, más nuestra general de estado de su obra, llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma. Su producción consta de 3 etapas:

  1. Sensitiva (hasta 1916): marcada por la influencia del Becquer, el simbolismo y el modernismo. “Jardín lejano”, “Platero y yo”.
  2. Intelectual (1916-1936): con “Diario de un poeta recién casado” rompe con el modernismo y abre la poesía española a la innovación vanguardista.
  3. Verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio. Busca continuamente la belleza y la perfección. “Animal de fondo”, “El otro costado”

3. El vanguardismo

Tiene como precedente y creador a Ramón Gómez de la Serna. Con él se produce una ruptura de partida para autores como Rafael Alberti o Lorca. Las tendencias de este movimiento engloban el término”-ism”: futurismo y cubismo, ultraísmo, surrealismo, el que destaca obras como “Sobre los ángeles” de Rafael Alberti y “Poeta en Nueva York” de Lorca. También hay que destacar el vanguardismo de la obra teórica de Ortega y Gasset con “La rebelión de las masas” y revistas como “Occidente”.

Generación del 27

Esta generación está formada por diez poetas que tienen en común la admiración por Góngora y la creación de una poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental. Entre otros poetas están: Salinas, Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Lorca, Aleixandre, Alberti, Cernuda, Prados. Una de las características distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos. Según algunos críticos, se diferencian tres etapas:

  1. Hasta 1927: presencia de tonos becquerianos, rechazo del modernismo e influencias vanguardistas. “Marinero en tierra” de Alberti o “Libro de poemas” de Lorca.
  2. 1927 hasta la Guerra Civil: con la aparición del surrealismo pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre. “Sobre los ángeles” (Alberti), “Donde habite el olvido” (Cernuda).
  3. Época de la posguerra: el grupo se exilia, poesía con carácter testimonial.

4. Poetas del 27

Lorca

Nació en Granada, estudió Derecho y Filosofía y Letras. Tuvo gran éxito en la poesía y el teatro. Murió fusilado cerca de Granada. La obra representa las siguientes etapas:

  1. Primera etapa: “Libro de poemas”, “Canciones” y “Poema del cante jondo”, “Romancero gitano”. Destacan las metáforas y adjetivaciones sensoriales.
  2. Segunda etapa: “Poeta en Nueva York” refleja términos surrealistas durante su viaje a la ciudad. “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, 200 versos dedicados al torero y amigo muerto en la plaza de Manzanares.
Cernuda

Las obras principales son “Placeres prohibidos” donde se nota el surrealismo, expresa sus problemas más íntimos debido a su homosexualidad y su ansia del amor sin trabas. “Donde habite el olvido”, escasa adjetivación y búsqueda de la naturalidad. Hizo toda su poesía en 1936 en “La realidad y el deseo”. La producción durante el exilio: “Las nubes”, “Con las horas contadas”. Temas: amor, soledad, exaltación de la belleza, muerte, vejez… etc.

Teatro anterior a 1939

Debido al escaso interés de los empresarios teatrales era imposible cualquier tipo de renovación en el panorama teatral. Pero vivieron en el primer tercio del siglo la comedia burguesa, el género chico y el espíritu modernista. Las renovaciones más serias vinieron más tarde con Unamuno, Azorín, Lorca… Existen diferentes grupos:

1. Teatro comercial

  • La comedia burguesa de Benavente: en las que se mostraban ambientes cotidianos. Sus obras fueron “Los intereses creados”, “Rosas de otoño”… En 1922 le conceden el Premio Nobel.
  • Teatro en verso: presentes en escenarios del arte verbal modernista. Encontramos autores como Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Antonio Machado.
  • Teatro cómico: nos muestran ambientes castizos de la mano de los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches que escribe lo que él denomina “tragedia grotesca”.

2. Teatro de innovación

Valle-Inclán

La producción es muy variada y en todos los géneros se observa una evolución desde el modernismo elegante al nostálgico. La obra se agrupa en ciclos:

  1. Comedias: “Barba Azul”, “Divinas palabras”.
  2. La farsa: “La marquesa Rosalinda”, “Farsa y licencia de la reina castiza”.
  3. Esperpento: “Luces de bohemia”, “Martes de Carnaval”… El teatro esperpéntico es de crítica a una realidad falsa y a unos valores que ya no tienen sentido. La estética del esperpento se inicia con “Luces de bohemia”.

3. El teatro en la Generación del 27

Lorca

Podemos agrupar sus obras en 3 bloques:

  1. Primeras piezas teatrales: “El maleficio de la mariposa”, “Mariana Pineda”, “La zapatera prodigiosa”, “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”.
  2. Teatro vanguardista: utiliza una temática surrealista para explorar en los instintos ocultos del hombre. Destaca la obra “El público”.
  3. Etapa de plenitud: en esta etapa las obras de Lorca sí alcanzan el éxito, estas son: “Bodas de sangre”, “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”. En “Bodas de sangre” y “Yerma” mezcla la prosa y el verso, son tragedias de aires clásicos y “Doña Rosita la soltera” es un drama urbano también en prosa y verso.

Novela anterior a 1939

1. Características de la novela del 98

  1. Crítica de los males de España: el hambre y la ignorancia.
  2. Pesimismo ante la situación histórica.
  3. Influencia de la filosofía.
  4. El dolor de España.
  5. El subjetivismo.
  6. Renovación estética o de estilo.

Las dos notas fundamentales son:

  1. Subjetivismo: expresión de la realidad interior.
  2. Concepción totalizadora: la novela es un género multiforme.

Unamuno

Le sirvió la novela para dejar testimonio de sus intimidades agónicas, la reflexión sobre ideas obsesivas como la religión, la muerte, etc.

Pío Baroja

La producción se agrupó en trilogías que siguen un tema en común, en estos relatos el autor parte de una observación de la realidad. Las obras más importantes son:

  • 1ª etapa: Trilogías “La busca”, “Zalacaín el aventurero”.
  • 2ª etapa: “Aviraneta”, “Memorias de un hombre de acción”.
  • 3ª: “Desde la última vuelta del camino”.

Las novelas se caracterizan por:

  • Estar centradas en un personaje.
  • Acción y diálogos abundantes.
  • Presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones.
  • Descripción.
  • Desaliño expresivo.

Valle-Inclán

Dos estilos definen su obra: modernismo y esperpento. La tendencia modernista está representada por las cuatro “Sonatas”. También “La guerra carlista”, “Tirano Banderas” y las 3 novelas de “Ruedo Ibérico”.

Azorín

En las novelas la narración se presenta en instantáneas que congelan el tiempo y captan la impresión definitivamente. Las obras: “La voluntad” con seguidores de un pequeño filósofo, “Don Juan” y “Doña Inés”.

2. Generación del 14

Destacaremos los escritores que introducen novedades importantes en el tratamiento de las novelas.

Gabriel Miró

Con obras como “Nuestro padre San Daniel”, “El obispo leproso”, “Las cerezas del cementerio” y “El abuelo del rey”.

Pérez de Ayala

Pasa la novela noventayochista a la intelectualidad. Entre sus obras están: “Tinieblas en las cumbres”, “Troteras y danzaderas”.

Sernas

::la producion literaria es la gregaria: humorismo mas metáfora.las obras mas famosa son: el torero caradro,el novelista,el doctor inberocini.