Personajes de la Celestina
Celestina
Es una vieja con un pasado difícil, fue prostituta y en la obra manipula a todos e intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea. Muere asesinada por los criados de Calisto al no querer darles el dinero que les correspondía. Es la alcahueta, cuya dimensión como personaje le ha dado nombre a la obra. Se la puede describir físicamente como arrugada, barbuda y con un rasguño en la cara, que algunos reconocen como la marca del diablo.
Calisto
Es el protagonista masculino de la Celestina, un joven acomodado con una buena situación económica. Tiene una personalidad débil y egoísta, siendo un juguete en manos de Celestina y sus criados, en especial de Sempronio. Tiene una serie de criados llamados Pármeno y Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y Tristán. En la obra, su único objetivo es conseguir el amor carnal de su amada Melibea, pero se muestra inseguro y sin confianza en sí mismo. Al principio, es más un personaje cómico que trágico, ya que representa el amor cortés de la época parodiado y la locura amorosa; pero tras la primera noche de amor, su sentimiento se transforma en verdadera pasión.
Melibea
Es la protagonista femenina de la obra. Se muestra completamente entregada a Calisto y se suicida tras la muerte de este. Encarna un ideal de platonismo y erotismo, característico del amor cortés y del Renacimiento. No es una mujer ingenua y se nota que es sincera con el amor. Es el verdadero personaje trágico de la historia.
Pármeno
Es uno de los criados de Calisto. Solo entiende el amor como algo físico, no espiritual. En la obra, padece un cambio de comportamiento muy importante, pasando de ser un criado fiel a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.
Sempronio
Es otro de los criados de Calisto, al cual utiliza como un juguete en sus manos. Se muestra resentido, ambicioso, cobarde y tiene una completa aversión a las mujeres. Es el personaje que se encarga de matar a Celestina por codicia. Es sin duda el falso sirviente de la comedia romana.
Elicia y Areúsa
Son dos jóvenes prostitutas que Celestina usa como instrumentos en la historia. Sus amores con los criados de Calisto contrastan con la relación de Melibea y Calisto. Representan el lado realista y crudo de la obra.
Padres de Melibea
Los padres de Melibea, Alisa y Pleberio, se muestran ingenuos y confiados con la educación que han dado a su hija.
Alisa
Es la madre de Melibea. Muestra cierto orgullo y soberbia por su riqueza y posición social. Durante la historia se muestra muy autoritaria. Permanece, en general, en segundo plano.
Pleberio
Es el padre de Melibea. Se muestra cálidamente humano y nos muestra cómo ama a su hija con ternura, siendo comprensivo y no autoritario. Adquiere relevancia sobre todo en los dos últimos actos, es decir, en la parte final.
Lucrecia
Es la criada de Melibea y siente un tremendo odio por Calisto.
Sosia y Tristán
Son los criados de Calisto que aparecen en la obra después de la muerte de Pármeno y Sempronio. Le sirven de gran ayuda a Calisto.
Preguntas y Respuestas
- ¿El Quattrocento de Dante y Petrarca? – Boccaccio.
- ¿Quién escribió el Libro de Buen Amor? – Arcipreste de Hita.
- ¿Quién escribió el Libro de Milagros de Nuestra Señora? – Gonzalo de Berceo (Mester de Clerecía).
- ¿En qué año empezó y acabó el Renacimiento? – 1492 y Siglo XVI.
- ¿Cuáles son las épocas de la Edad Moderna? – Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.
- ¿Quién es el protagonista de Las Mil y Una Noches? – El protagonista es un mercader rico al que una noche se le presenta un genio llamado Qumqam que le obliga a matar al gobernador para poder liberarse.
- ¿Las tres partes del Mío Cid? – Cantar del Destierro, Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid y Cantar de la Afrenta de Corpes.
- ¿Cuál es el verdadero nombre del Cid? – Rodrigo Díaz de Vivar.
- ¿Nombre del Arcipreste de Hita? – Juan Ruiz.
- ¿Cuáles son la lírica ascética-mística del siglo XV? – Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
- ¿Quién escribió las serranillas? – Íñigo López de Mendoza.
El Renacimiento y la Literatura Española
El Renacimiento
Fue un movimiento ideológico, artístico y literario que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y se extendió a Europa gracias a la invención de la imprenta. En España se identifica con el siglo XVI.
La Literatura Renacentista
Llamamos Siglo de Oro al período comprendido entre 1517 y 1681, durante el cual florecieron las letras y las artes. Se crearon y desarrollaron géneros como la literatura mística y la novela picaresca.
La Poesía Lírica. La Influencia Italiana
En el siglo XVI se renovó la poesía castellana. Se instauró una corriente italianizante caracterizada por el uso de poemas y estrofas basados en el verso endecasílabo: sonetos, canciones, octavas reales… Los principales representantes fueron Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Fernando de Herrera.
La Poesía Renacentista
Garcilaso de la Vega
Fue el gran renovador de la poesía castellana en el Renacimiento. Nació en Toledo en 1501 y murió en 1536.
La Obra de Fray Luis: Renacimiento y Cristianismo
Fray Luis debe su fama a su obra lírica. Él concedía escasa importancia a sus poemas, pero actualmente son sus obras más valoradas.
Cervantes
Es un maestro en el arte de narrar historias. Con él comienza en España la novela moderna.
El Quijote
En 1605 se publicó la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Diez años más tarde se publicó la segunda parte. Es una parodia de los libros de caballerías. Cervantes parodia el estilo pretencioso y arcaizante de estos libros.
Literatura Narrativa
- Poesía narrativa épico-caballeresca – Poesía medieval:
- Cantares de gesta: Poema del Mío Cid.
- Romancero viejo – Siglo XV: Novela cortesana, novela sentimental y de caballerías.
- Poesía narrativa religiosa – Mester de Clerecía:
- Siglo XIII.
- Siglo XIV: Arcipreste de Hita.