Poesía Catalana: Análisis de Obras Modernistas

**En Mallorca, durante la Guerra Civil**

Estructura externa:

Poema escrito en Mallorca durante la Guerra Civil por Bartomeu Rosselló-Pòrcel, fue escrito en Barcelona en 1937 cuando Mallorca estaba en manos fascistas. Pertenece al movimiento modernista.

Estructura interna:

Se divide en dos estrofas: la primera de 17 versos y la segunda de dos versos. Los ocho primeros versos son octosílabos, el 9 y el 13 son alejandrinos y el resto decasílabos. No hay rima.

En la primera parte, hasta el verso octavo, hay elementos inmutables del paisaje mallorquín, como la Sierra de Tramuntana, elementos que se mantienen al margen y cambios temporales. El poeta termina con una afirmación de que es avaro de la luz de este paisaje y que lo hace temblar.

El verso undécimo comienza con un adverbio (ahora), lo que indica que utiliza los tiempos verbales en presente. Aquí, en esta segunda parte, los elementos de la primera parte se transforman. Por ejemplo, las hierbas que verdean ahora queman, las arboledas son jardines y latzur se refiere a la guerra y sus consecuencias.

El poema termina con el poeta y Mallorca uniéndose como las llamas en la oscuridad, una metáfora de la poesía barroca del siglo XVII.

**La ciudad lejana**

Estructura externa:

Su título es una metáfora metonímica que se refiere a Cataluña, los catalanes, pero también a ideas como la Segunda República Española. Poema escrito por Màrius Torres (1910-1942) en 1939, después de que Franco hubiera acabado con Cataluña. El poeta padecía tuberculosis. Modernismo.

Estructura interna:

Es un soneto de versos alejandrinos, con rima consonante y esquema: 12/A/12B/12/A/12B // 12C/12D/12C/12D // 12E/12F/12F // 12G/12H/12H.

La primera cuarteta, iniciada con un ahora, apela a la Patria para que proteja a sus hijos, a quienes nunca mentirá ni traicionará. En la segunda cuarteta sale el tema de la voz, en que esperamos que la Patria nos hable. El poeta intenta olvidar la ciudad en la que vive prisionero e intuye otra ciudad, y esta nueva ciudad será de bronce, metal noble que llevará a todos los rincones lànima, los corazones y calor en los pies para poder caminar, refiriéndose a los exiliados de aquella época.

**Letrillas de exilio**

Estructura externa:

Escritas por Pere Quart, seudónimo de Joan Oliver (1899-1984), fueron publicadas en Salón de otoño (1947) en pleno exilio del poeta en Chile.

Estructura interna:

Es una canción popular breve, improvisada. Es de cuatro versos heptasílabos. El poeta alterna de cinco y cuatro versos heptasílabos con rima regular. Consta en total de ocho versos.

En el primero: el apoyo de la estimada; en el segundo: el pacto con la tierra que abandona; en el tercero: el esquinçament vital; en el cuarto: la lenyorança como herramienta de supervivencia; en el quinto: la evolución de las raíces más íntimas abandonadas; en el sexto: la metáfora ideal del locus amoenus para ser feliz y libre; y pese a la derrota, la fe en una patria libre y completa en la estrofa ocho.

**Vinyes verdes vora el mar**

Estructura externa:

Es un poema de Josep Maria de Sagarra (1894-1961), aristócrata que vivía de la renta. Sus poemas estaban ambientados en el Port de la Selva y sus alrededores marítimos y terrestres. Es uno de los poemas que componen Cançons de rem i de vela (1923). Es el poema más popular y es el que recoge el verde de las diferentes estaciones del año y el tiempo del día con diferentes tonos de verde, con el triunfo de la pintura del paisaje junto al azul del marinero. Las viñas cobran vida, se personifican y el paisaje poco a poco va formando parte del espíritu y los sentimientos del poeta (haznos siempre compañía). Pertenece al movimiento del modernismo.

Estructura interna:

El poema está formado por siete coplas de cinco versos heptasílabos con una rima 7a/7b/7a/7b/7a (arte menor, rima consonante). Incorporación del yo poético desde el comienzo hasta el final. Hay encabalgamientos, contrastes (vela-metonimia-, vincleu-personificación), anáforas (viñedos) y expresiones de la soledad del hombre. Se puede ver claramente una naturaleza humanizada, las viñas que dicen adiós es una personificación, con la expresión hora caliente se refiere a la media tarde. Hay una falacia patética, el paisaje se junta con tus sentimientos, que hay mucha energía y parece que te tomen la vida. Hay una comparación en el verso 28 con el agua del mar. El hecho de que haya puntos suspensivos se refiere a la repetición de los sentimientos. En el final del poema hay un imperativo.

**Lo pi de Formentor**

Estructura externa:

Es un poema de Miquel Costa i Llobera (1854-1922) inspirado en los pinos arraigados en los acantilados de la península de Formentor. Fue recogido en el volumen Poesías (1885). Pertenece al movimiento del modernismo.

Estructura interna:

El poema consta de ocho estrofas de cuatro versos alejandrinos y un quinto hexasílabo cojo, con una rima consonante de arte mayor menos el último verso que es de arte menor, esquema: 12 A/12B/12A/12A/6b. En la primera estrofa declara su amor y admiración por un árbol, en la segunda y la tercera estrofa canta las virtudes que le atribuye en relación con todo lo terrenal y en la cuarta estrofa dice que tanta perfección y fortaleza no pueden ser humanas sino que provienen de la Divinidad, de los amores del cielo. En la estrofa quinta va más allá cuando la compara con el genio creador que todo lo domina, como dice en los versos, más sacude sobre las nubes / sa cabellera real.

En las estrofas séptima y octava, el pino de Formentor se convierte en un ejemplo perfecto: estima, enveja. Lo admira hasta el punto de llegar a la pureza y la plenitud vital y creadora. El árbol es el símbolo para llegar a la perfección. Hay figuras retóricas como la personificación del pino y el uso hiperbólico del lenguaje. Y podemos ver un fuerte vitalismo, ganas de vivir. Arcaísmos: mi corazón. En el título: lo pino.