Literatura del Siglo XX: Realismo y Vanguardias
Autores Norteamericanos
William Faulkner: Destaca por los tonos sombríos con que pinta un mundo caótico y en descomposición; por la audacia de sus innovaciones técnicas; por sus profundos análisis del alma humana y por la brillantez de su estilo. “El ruido y la furia´´ narra la decadencia de una gran familia, en la que predomina la figura de un deficiente mental. Lastrada por la esclavitud, la intolerancia y los instintos primarios, que será el escenario de otras novelas suyas, como “Mientras agonizo´´.
John Dos Passos: Fue el más comprometido políticamente y el más innovador en técnicas narrativas. Sus novelas tienen como protagonista a la colectividad. Tanto en “Manhattan Transfer´´ como en la trilogía “U.S.A.´´ nos ofrece la cara oculta de América, corroída por la frivolidad y la degeneración. Utiliza un montaje cinematográfico.
Las experiencias de John Steinbeck como agricultor, albañil… le proporcionaron un conocimiento de la gente humilde y del habla popular. En “Las uvas de la ira´´, narra con sencillez y crudeza el peregrinaje por todo el país de una familia en busca de trabajo.
La obra de Ernest Hemingway debe mucho a su vida aventurera. Sus personajes se mueven por la atracción del peligro, la violencia, el amor físico…; desafían al destino para sobreponerse al miedo de la muerte y de lo desconocido; y buscan consuelo, como su creador, en la bebida. En “Adiós a las armas´´ se vale de sus experiencias para ofrecer una visión decepcionante del amor y de la guerra. “Por quién doblan las campanas´´ es un canto al espíritu de sacrificio y la solidaridad.
Francis Scott Fitzgerald fue quien mejor encarnó la desorientación y el malestar de su época. En “El gran Gatsby´´, utilizó la propia experiencia para retratar a toda su generación, carente de valores morales y deslumbrada por el éxito social y el dinero.
Neorrealismo Italiano
Tras la Segunda Guerra Mundial, Italia reacciona contra la deshumanización y el hermetismo de las vanguardias. Los escritores vuelven los ojos a la cruda realidad de su país, para denunciar las injusticias con un lenguaje directo y coloquial.
Alberto Moravia: Conjuga en sus novelas lo social y lo existencial. Sus personajes se refugian en el sexo o caen en la pasividad, el hastío y la autodestrucción. “Los indiferentes´´ es un duro retrato de la alta burguesía, hipócrita, depravada, aburrida y carente de ideales. “La romana´´ cuenta la vida de una cortesana, corrompida por su madre, que aspira para su hijo a un futuro mejor que el que ella tuvo.
Realismo Socialista Ruso
En los años 30 el arte se puso en Rusia al servicio del estado. Es una literatura que pretende difundir entre el pueblo los ideales revolucionarios, se conoce como realismo socialista. La simplificación ideológica, la ausencia de crítica al sistema, el abandono de la intimidad y el rechazo de cualquier novedad estética malograron, salvo excepciones, los resultados.
A Máxim Gorki, un escritor perseguido por el gobierno zarista, pertenece “La madre´´, cuenta como una mujer, que ha sufrido toda suerte de penalidades, sustituye a su hijo en la difusión de las ideas revolucionarias, hasta dar la vida por ellas.
“El Don apacible´´, es una tetralogía de novelas de Mijaíl Shólojov que narra la trágica epopeya del pueblo cosaco, durante la guerra mundial y la revolución. La objetividad, la precisa ambientación geográfica e histórica y el excelente trazado de los personajes hacen de ella una de las mejores novelas rusas, en la línea de “Guerra y paz´´ de Tolstoi.
Los Disidentes
Por los años 60 la literatura rusa conquista mayores cotas de libertad debido a la ligera apertura del régimen y a la labor de algunos escritores disidentes.
La publicación de “Doctor Zhivago´´, desencadenó en la URSS una campaña contra su autor, Borís Pasternak, al que se acusó de intimista y antirrevolucionario. La novela es una historia de amor entre un hombre y tres mujeres, que tiene como fondo los principales acontecimientos del país.
Alexandr Solzhenitsin: En “Un día en la vida de Iván Denisovich´´, relata con un estilo sobrio y minucioso, la jornada de un condenado a trabajos forzosos: el abandono del lecho, la enfermería, el registro, el trabajo a varios grados bajo cero, la escasa comida, la espera del paquete…
Realismo Crítico Alemán
Tras la guerra, Alemania quedó dividida en dos: la República Democrática Alemana, cuya literatura asume los principios del realismo socialista; y la República Federal Alemana, donde, por los años 50, surge una literatura crítica con el reciente pasado y con el presente.
Heinrich Böll, denuncia en sus obras todos los males del país en este siglo. “Billar a las nueve y media´´, cuenta la historia de una familia a través de tres generaciones. “Opiniones de un payaso´´ presenta a un personaje fracasado que prefiere mendigar a convivir en el seno de una familia rica y una sociedad hipócrita.
Günter Grass elige a inadaptados físicos o sociales para dar una visión crítica tanto de la ideología hitleriana como de la sociedad capitalista. “El tambor de hojalata´´ lo protagoniza un enano que se niega a crecer por rechazo al mundo de los adultos. “El rodaballo´´, es una parábola sobre la condición humana y una aguda sátira del feminismo.
Realismo Mágico Hispanoamericano
Grupo de escritores que logran superar el realismo europeo, interpreta, reproduce y critica la cruda realidad en clave poética:
- Pintando una realidad compleja, en la que confluyen los problemas personales y sociales con el mito y la naturaleza.
- Proyectando sobre un fondo real elementos fabulosos, como si fueran un constituyente más de esa realidad, de manera que lo extraño quede integrado en lo cotidiano y habitual.
- Utilizando las más modernas técnicas narrativas y un lenguaje muy elaborado, al que logran sacar nuevos destellos.
Cultivan esta literatura dos generaciones que con el tiempo acabarán fundiéndose.
Generación de los años 40
El éxito alcanzado en Europa por los novelistas hispanoamericanos de los años 40, rescató del anonimato a otros autores anteriores, no menos excepcionales.
* MIGUEL ANGEL ASTURIAS: da vida en “ el señor presidente´´ con un estilo rico y vigoroso, a un dictador despótico y esperpéntico. * ALEJO CARPENTIER: pintor de grandes frescos históricos en “ el siglo de las luces´´, ambientada en las antillas del siglo XVIII y en “ la consagración de la primavera´´, sobre la cuba anterior a la revolucion. * JUAN RULFO: en “ pedro páramo´´ rompe la frontera entre la realidad y la imaginación, la vida y la muerte, el presente y el pasado. * AUGUSTO ROA BASTOS: en “ yo, el supremo´´ traza la figura siniestra y fascinante de un dictador de principios del siglo XIx, que gobernó por el terror.
GENERACION DE LOS AÑOS 60: en la decada de los 60, la generacion del boom obtiene un reconocimiento mas allá de sus fronteras lingüisticas: reconocimiento que pronto se extendería a los de la generacion anterior y a los mas jóvenes: * destaca GABRIEL GARCIA MARQUEZ: con su novela “ cien años de soledad´´. La historia de una familia, a lo largo de un siglo, adquiere en ella proporciones épicas, míticas y simbólicas. * JULIO CORTÁZAR: es autor de “ rayuela´´, la mas innovadora y compleja novela hispanoamericana y de numerosos cuentos donde nos hace saltar desde lo cotidiano a lo fantástico e insólito. * MARIO VARGAS LLOSA: denuncia en “ la ciudad y los perros ´´ el ambiente sórdido, machista y brutal de un colegio regido por militares.
LA RENOVACION DE LAS TECNICAS NARRATIVAS : la novela en el siglo XX nos mostrará una imagen del hombre y del mundo caótica, inestable, confusa. Para transmitirnos esa impresión, los novelistas cambian la manera de presentar la realidad, actuando sobre los aspectos del genero, que ya no tiene como finalidad entretenerle sino inquietarle, hacerle reflexionar. MARCEL PROUST disipó su juventud en los elegantes salones parisinos, ocupó el resto de su vida : “ en busca del tiempo perdido´´, refleja las peripecias vitales y sentimentales del protagonista. El vaivén temporal, según los caprichos del recuerdo; la inclusión de reflexiones sobre temas muy variados junto a un lirismo insuperable; la morosidad y sutileza en los análisis psicológicos y sobre todo, la complejidad estructural de la novela, hacen que estemos ante una nueva manera de narrar. Su “ ulises´´ la obra mas novedosa e influyente del siglo XX. Concebida como el reverso de la “odisea´´, se recoge la vida de un hombre en la ciudad de Dublín. Para narrar esa antiepopeya subvierte las tecnicas narrativas clásicas, logrando asi la mas profunda revolucion en la novela: fragmenta, acelera o ralentiza la acción; desordena el tiempo; mezcla realidad e imaginación; utiliza todo tipo de tonos y registros; introduce oscuros símbolos y extrañas analogías… el lector se encuentra, pues, ante un confuso rompecabezas, donde el hilo conductor no es el argumento o los personajes, sino el mismo lenguaje.