Romanticismo en España: Prosa, Poesía y Autores Destacados

La Prosa de Larra

Larra es considerado el creador del artículo literario en España.

Artículos de Costumbres

Analizan críticamente la realidad. El autor parte del presente y propone reformas para lograr una sociedad más libre y más culta. Predominan las consideraciones sobre valores y usos sociales.

Artículos Políticos

Iniciados tras la muerte de Fernando VII, reflejan su ideología liberal y reflexionan sobre la realidad política de España. En varios de sus escritos aborda el tema de la libertad de expresión y la censura.

Artículos de Crítica Literaria

La mayor parte se dedica a la crítica de obras teatrales, a las representaciones y a la formación del público.

Estilo

Larra recurrió al seudónimo. En sus escritos, un narrador reflexiona y suele relatar una situación en la que otros personajes sirven de ejemplo de lo que quiere criticar. Los artículos de Larra se inscriben en el género tradicional de la sátira: la censura mordaz de las conductas y los acontecimientos. Sobresalen los siguientes recursos:

  1. La exageración de los rasgos de un personaje, distorsión cercana a la caricatura.
  2. La ironía.
  3. Las metáforas y las comparaciones burlescas.
  4. Los juegos de palabras y las frases hechas.

Larra utilizó un estilo sencillo y directo, que incorpora usos del lenguaje coloquial, cultismos y tecnicismos.

La Poesía Romántica

Las primeras obras de este periodo muestran todavía rasgos del neoclasicismo. La poesía de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por la mezcla de géneros y estilos. En cuanto a la métrica, la innovación se observa en la polimetría, las escalas métricas y el poliestrofismo.

La Poesía Narrativa

Destaca la poesía histórica con el interés por el pasado medieval. La poesía narrativa recreó leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances, e incorporó elementos maravillosos o fantásticos. Abordan los temas del destino del hombre, la existencia de Dios y la angustia existencial. Destacan obras como El Estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo, de José de Espronceda.

La Poesía Lírica

En la poesía lírica del Romanticismo se pueden mencionar dos corrientes:

  1. Una orientación que se centra en los conflictos entre el individuo y el mundo, en la que sobresalen las canciones de José de Espronceda.
  2. Una lírica más intimista centrada en los temas del amor, la naturaleza y la muerte.

La Poesía de Espronceda

Espronceda inició su producción dentro del neoclasicismo y, a partir de su exilio en Inglaterra, se integró en el Romanticismo.

Canciones

Composiciones referidas a tipos humanos marginados.

  1. El Pirata y El Mendigo exaltan la libertad y el individualismo románticos.
  2. El Verdugo alude a la pena de muerte y contiene una crítica social: la diferencia de todos ante la muerte, venganza de la sociedad sobre un ser que desprecia.
  3. El Canto del Cosaco incita a combatir la degradación corrompida por el dinero.
  4. La Cautiva expresa el lamento individual de una cautiva mora.

El Estudiante de Salamanca

El relato se basa en el mito del burlador, el pecador que presencia su propio entierro. Resaltan la creación de un ambiente terrorífico y misterioso y, especialmente, el titanismo y la rebeldía satánica. El protagonista, Félix de Montemar, seduce y abandona a Elvira, quien, enloquecida, muere. Don Diego, hermano de Elvira, lo reta y se baten en duelo.

El Diablo Mundo

Relata la historia de un anciano que va a morir y se le ofrece la posibilidad de la vida eterna. La obra trata del sentido de la existencia en una sociedad cruel, indiferente y corrupta.

Estilo

Diversos tonos, ritmos y estilos, incluso burla, ironía y humor. Expresiones coloquiales y vulgares.

La Poesía de Bécquer

Poesía breve, intimista, de sencillez aparente y desnuda de artificio.

Temas

Amor, angustia, naturaleza, la poesía y la creación poética.

  • El amor: Visión optimista y alegre, predomina la expresión del dolor por un amor ideal, perfecto e inalcanzable.
  • La soledad, la angustia y la muerte: La frustración amorosa conduce a la soledad, dolor muy extremado.
  • El sueño y la naturaleza: La naturaleza es un simple marco, mientras que en otras es expresión de los sentimientos, adquiere especial relevancia, la luz y el aire.
  • La poesía y la creación literaria: Las fuentes de la poesía son principalmente la mujer y el amor, el universo es poético, dificultad de la expresión poética por la insuficiencia del idioma.

Estilo

Tendencia a la naturalidad y a la expresión de lo esencial.

  1. Presencia permanente del yo poético, subjetivismo romántico.
  2. Tendencia a la apelación al receptor.
  3. Imposibilidad del amor.
  4. Estructuras bimembres y paralelísticas, empleo del hipérbaton.

Se usa con frecuencia el estribillo y la estrofa, constituida por versos de medida diferente.

La Poesía de Rosalía de Castro

Pensamiento nacionalista romántico, reivindicación de la cultura y las lenguas vernáculas. El resurgimiento de la literatura en gallego. Importancia de las mujeres.

Obra Poética

Cantares Gallegos y Follas Novas.

Temas

Dolor y soledad, visión pesimista. La soledad en el encuentro con la muerte. Otro gran tema es Galicia: sus paisajes, costumbres, etc. El amor, que no suele traer felicidad, sino sufrimiento.

Estilo

Lirismo contenido y sobriedad. Sobresalen los recursos de repetición. También son importantes los contrastes de personajes, paisajes, etc. y las comparaciones.