Sociedad y Cultura en la Baja Edad Media
Literatura medieval:
- Desarrollo de la literatura en las distintas lenguas romances.
- Surgimiento de los romances, creando su propia literatura.
Sociedad y Cultura en la Península Ibérica
Reconquista y repoblación:
- Reconquista iniciada por los cristianos en el siglo VIII.
- Problema de la repoblación y llegada de gentes diversas.
- Convivencia y mestizaje cultural.
Estructura social:
- Mayoría de la población rural.
- Régimen feudal: nobles y clérigos dueños de grandes propiedades.
Clases sociales:
- Nobleza: Propietarios de grandes patrimonios, con privilegios y obligaciones.
- Clero: Obispos y abades con poder similar al de los nobles.
- Pueblo llano: Mayoría de la población, dedicada a la agricultura, ganadería y artesanía.
- Burgueses: Habitantes de las ciudades, libres y con influencia en el desarrollo artístico y cultural.
La Lírica Popular
- Canciones populares en distintas lenguas romances.
- Similitudes semánticas y formales.
- Valor literario en su sencillez de composición.
- Tema principal: el amor.
Las Jarchas
- Breves poemas en dialecto mozárabe con palabras árabes y hebreas.
- Final de composiciones cultas amorosas (moaxas).
- Uso de versos paralelísticos y recursos expresivos.
Lírica Galaico-Portuguesa
- Florecimiento económico y cultural en el reino de Galicia.
- Influencia de las corrientes literarias europeas.
- Mayor esplendor en los siglos XII y XIV.
- Gallego como vehículo de la lírica culta.
Tipos de cantigas:
- Cantigas de amigo: Poemas de amor en boca de una mujer.
- Cantigas de amor: Poemas cultos con influencia provenzal.
- Cantigas de maldecir y de escarnio: Poemas satíricos.
La Lírica Popular Castellana
- No se conservan textos anteriores al siglo XV.
- Canciones populares y villancicos recogidos en cancioneros.
- Temas: amor, fiestas, marineros, peregrinos, pastores y labriegos.
- Forma: villancico, relacionado con el zéjel hispanoárabe.
El Mester de Juglaría y la Épica Castellana
- Poesía épica como primera manifestación literaria importante en castellano.
- Cantares de gesta: Narraciones extensas en verso sobre hazañas de héroes.
- Recitadas por juglares ante el público.
La Épica: Caracterización y Ciclos Temáticos
Cantares de gesta: Poemas épicos de gran extensión.
Agrupados en tres ciclos temáticos:
- Ciclo francés
- Ciclo de los condes de Castilla
- Ciclo del Cid
Cantar del Mío Cid
Único cantar de gesta casi completo.
Argumento dividido en tres cantares:
- Cantar del destierro: Destierro del Cid y sus victorias.
- Cantar de bodas: Conquista de Valencia y perdón del rey.
- Cantar de la afrenta de Corpes: Afrenta a las hijas del Cid y recuperación de su honor.
Tema principal: el honor del protagonista.
Estructura organizada en torno al triunfo del héroe.
Características técnicas: versos irregulares, rima asonante única.
Mester de Clerecía
Escritura en castellano por clérigos a partir del siglo XIII.
Intención didáctica y transmisión de conocimientos.
Características:
- Lenguaje culto y cuidado.
- Verso.
- Finalidad didáctica.
- Temas religiosos.
- Respeto por las fuentes de inspiración.
- Uso exclusivo de la cuaderna vía.
Gonzalo de Berceo
- Primer poeta castellano conocido.
- Obra principal: Milagros de Nuestra Señora (poemas sobre milagros de la Virgen).
- Versos espontáneos, sencillos y encantadores.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
- Vivió en el siglo XIV.
- Obra única: Libro del buen amor (poemas con temas variados).
- Predominio de la cuaderna vía.
- Vivacidad narrativa, malicia y dominio del idioma.
Jorge Manrique
- Poeta de producción reducida.
- Coplas a la muerte de Jorge Manrique: Elegía sobre la muerte de su padre.
- Estructura: 40 coplas de dos sixtinas de pie quebrado.
- Temas principales: fugacidad de la vida, poder igualador de la muerte, fama y triunfo sobre la muerte.
Características de la Lengua Literaria
- Riqueza léxica.
- Intensificación de los procedimientos expresivos.
- Ritmo y musicalidad.
- Connotación de las palabras y polisemia.
- Referencia a un mundo de ficción.
- Empleo de figuras literarias.
Los Géneros Literarios
Géneros líricos:
- Oda
- Elegía
- Égloga
- Sátira
Géneros narrativos:
- Epopeya
- Cantar de gesta
- Romances
- Novela
- Cuento
Géneros dramáticos:
- Tragedia
- Comedia
- Drama
La Celestina
La sociedad del siglo XV:
- Ambiente social reflejado en la obra.
- Personajes bajos con relevancia.
- Autoritarismo y código de honor.
- Mundo sin normas morales.
- Importancia del dinero.
La lengua en La Celestina:
- Dos niveles de lenguaje según el estrato social.
- Lenguaje cultista y latinizante en los señores.
- Frases breves y coloquialismos en los criados.
- Celestina adapta su lenguaje a los diferentes personajes.
Intención:
- Reprensión de los locos enamorados.
- Pasión sin frenos como desencadenante de males.
- Mortalidad como castigo.
- Visión pesimista y terrible del mundo.
- Resquebrajamiento de la sociedad y la moral.
- Triunfo de la muerte sin consuelo.