Teatro español del siglo XX: Desde la posguerra hasta la vanguardia

Miguel Delibes

Nació en Valladolid en 1920. Estudió Derecho y Comercio, fue catedrático de Derecho Mercantil y periodista. Dirigió el periódico El Norte de Castilla. Su primera incursión en la novela fue La sombra del ciprés es alargada, que obtuvo el premio Nadal. En El camino (1950) narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad. En 1953 publicó Mi idolatrado hijo Sisí, novela de tesis en la que aborda la vida de la burguesía provinciana en una ciudad que se parece a su Valladolid natal, así como la novela corta El Loco. Otras novelas son La hoja roja (1959), obra de contenido existencialista donde un fotógrafo rememora su vida al borde de la jubilación; Las ratas (1962), construida a partir de una sucesión de anécdotas autobiográficas en las que se evoca el ambiente rural de un pueblo castellano desaparecido. También publicó otras obras como Cinco horas con Mario o Los santos inocentes

Teatro de la década de los 60 y sus autores

En la década de los 50 el teatro se abre a nuevos horizontes. Es el teatro de esta época un teatro comprometido con los problemas políticos y sociales de la España del momento, que convive con el teatro humorístico iniciado en la década anterior, que tras una primera etapa de teatro comprometido se pasa al camino fácil y sirve lo que el público le pide. El teatro va a intentar reflejar los problemas de la sociedad. Este cambio se inicia con la representación en 1949 de Historia de una escalera (Buero Vallejo). Fue un éxito de público, a pesar de ser un cambio en el teatro de la época. Por primera vez después de la guerra subían a los escenarios problemas que afectaban a toda una sociedad deprimida e impotente. La historia de esa escalera es la historia de tres generaciones que están viendo fracasar sucesivamente sus sueños de poder abandonar el sórdido ambiente en que viven. Buero estrena esta obra después de 6 años de cárcel por motivos políticos y una sentencia de muerte conmutada. El teatro de Buero mantiene una constante ideología de carácter humanista, de justicia y libertad. Uno de sus mayores hallazgos es lo que se ha llamado “efecto de inmersión” (La fundación), por el que el espectador es sometido durante la representación a la experiencia sensorial del protagonista. Su temática es la tragedia del individuo. Sus personajes aparecen bien delimitados. Son caracteres complejos que experimentan un proceso de transformación a lo largo de la obra. Buero califica su teatro como realista-simbolista.

Al lado de Buero tenemos que situar a Alfonso Sastre. Podemos destacar su obra Escuadra hacia la muerte. Otros autores como:

  • Laura Olamo: Autora autoritaria
  • José María Rodríguez: Madrileño
  • Antonio Gala: Los verdes campos del Edén.

Teatro de la década de los 60 y sus autores

A partir de los años 60 se produce un teatro más exigente y renovador, experimental en las formas y dirigido a un público más minoritario. Predominan los elementos simbólicos y vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. El teatro se concibe como un espectáculo. Cobran también importancia los recursos sonoros, visuales, corporales…

Fernando Arrabal

Nació en Melilla y su figura supuso una profunda revolución para la escena, crea el llamado teatro pánico, caracterizado por la confusión, el humor, el terror y la euforia, cobra tonos más políticos. Obras: El cementerio de automóviles

Francisco Nieva

Nació en Ciudad Real y conecta con el teatro del absurdo, pero sin su pesimismo. En su obra, se plantea el problema de las relaciones entre el hombre y la sociedad represiva que lo degrada. Utiliza un lenguaje culto y opta por piezas cortas y la división cinematográfica. Su tema frecuente es la imposibilidad del desarrollo pleno del ser humano. Obra: Pelo de tormenta (teatro furioso), Malditas sean Coronada y sus hijas (teatro de farsa y calamidad) y Sombra y quimera de Larra (teatro crónica y estampa).

Teatro de posguerra

El teatro de posguerra se vio limitado por la censura civil y eclesiástica que impedía la llegada de nuevas corrientes.

Características

  • El objetivo del teatro era el entretenimiento de la clase media urbana, cuyos creadores fueron Jacinto Benavente y Enrique Jardiel Poncela.
  • Los rasgos eran: entretenimiento (teatro cómico), valores tradicionales, crítica contenida y final feliz.
  • Temas: 2 tipos: mundo real (amor, infidelidad y problemas económicos) y mundo poético (realidad distorsionada y fantástica).
  • Estilo: piezas redondas, ambientes burgueses, personajes burgueses y técnicas cinematográficas.

Miguel Mihura

Nació en Madrid (1905-1977), fundó la revista La Codorniz con la que inauguró un tipo de humor irracional con el que creó su obra más importante Tres sombreros de copa, una obra que se centra en la noche previa al casamiento de Dionisio, que conoce a Paula, quien le descubre una posible vida sin ataduras. Esto provoca en él un conflicto entre los convencionalismos sociales y el valor de la libertad, pero la resignación y el miedo le devuelven al redil moral de su clase. Es una obra en la que se denuncia la falsedad de las convenciones sociales mediante el lenguaje ingenioso, la ironía, la caricatura y las situaciones disparatadas.

Edgar Neville

Nació en Madrid (1899-1967), destaca sobre todo en la alta comedia. Su estilo se caracteriza por la ironía y por la creación de situaciones exageradas o absurdas como en su obra El baile.

Los autores que continuarán la comedia iniciada por Benavente serán: Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio y José María Pemán.