Desde los años 60 hasta el 75
1. Teatro social y realista
Se consolida una generación de dramaturgos iniciada por Buero Vallejo y Sastre. Esta generación escribe sus obras más importantes en los años 60 y cultivan un teatro comprometido y testimonial de corte realista, que destacan en la generación realista donde aparecen Carlo Muñiz, Lauro Olmo y más.
Temas que abordan:
- Los problemas de obreros y estudiantes, dando importancia a las desigualdades sociales y a la falta de humanidad.
- Los personajes sin complejidad psicológica vivirán situaciones extremas como la pobreza, los sueldos míseros o la emigración.
- Aparece el lenguaje barriobajero y directo, junto con un lenguaje preciso y cuidado.
- Muchas de las obras nunca llegaron al escenario por lo que podemos hablar de un teatro soterrado.
Se da un realismo crítico pero la mayoría evoluciona hacia el expresionismo próximo al esperpento de Valle Inclán o el Teatro García Lorca. Las dificultades de difusión de sus obras y las nuevas corrientes hicieron que los autores evolucionasen o quedasen en silencio.
2. Los vanguardistas
Crean dramas originales con dificultades de aceptación teatral española.
Francisco Nieva
Que etiqueta su producción como “teatro furioso”. Piensa que el teatro es catártico y liberador y su finalidad es mostrar la esencia del hombre.
Temas que abordan sus obras: la represión de la sociedad, el erotismo y la religión y construye piezas cortas divididas en secuencias.
Utiliza un lenguaje popular. Aparece el simbolismo de los elementos oníricos y de raíz dadaísta.
Obras que destacan:
- El pelo de tormenta (dragón que vive en un pozo de Madrid y quiere comerse una doncella cada semana).
- Malditas sean Coronada y sus hijas. (Abarca el tema de la verdad en relación con la mentira y el fingimiento. El visitante Silverio entra en un mundo extraño donde perderá sus buenas maneras y será aniquilado moral y espiritualmente al admitir las reglas del juego).
Fernando Arrabal (Bien apareció en el teatro experimental)
Consigue fama internacional con una producción durante su exilio francés. Su “teatro pánico” es provocador, rebelde, absurdo y cruel y recoge elementos de la vanguardias y del teatro absurdo.
Rechaza la burguesía y al orden establecido.
Sus temas más frecuentes son: la religión, la sexualidad, la política, el amor y la muerte.
Obras que destacan:
- Los hombres del triciclo Que fracasó y determinó su exilio.
- El cementerio de automóviles Que presenta una sociedad moribunda carente de valores.
- El Arquitecto y el Emperador de Asiria Donde el Emperador sufre un accidente de avión y llega a una isla donde habita un solo joven arquitecto, a partir de ellos el autor representa la humanidad y en ella la isla se va transformando en un mundo de guerra y muerte y se repite la misma situación una y otra vez.
- Picnic Abarca temas como la guerra, la familia y la muerte a través de un toque humorístico.
3. Teatro experimental
Aparece avanzados los años 70 con un movimiento de renovación y acercamiento al teatro extranjero. Se le da una mayor valoración al teatro independiente frente al comercial y buscan nuevas formas y técnicas para sacar al teatro español del aislamiento y la rutina. Destaca el teatro independiente.
Características generales:
- La creación colectiva de la obra, a través de la improvisación.
- La valoración del texto a través del deterioro de los aspectos más espectaculares.
- El mantenimiento de enfoque críticos.
- Ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo, el escenario ahora es el patio de butacas y se busca la participación del público y destacan Els Joglars en Cataluña, Tábano en Madrid y La cuadra en Sevilla.
Desde el 75 hasta la actualidad
Tras el fin de la dictadura en 1975 hubo un cambio en la escena teatral y destacan dos tendencias:
- Consiste en montar obras de autores clásicos.
- Consiste en proponer restituir los textos silenciados del pasado para crear un teatro en libertad con representación de autores malditos.
El autor más exitoso fue Antonio Gala que alterna el simbolismo con dramas más realistas o recreaciones históricas. Sus protagonistas eran generalmente mujeres y sus temas tratan de conflictos individuales como el amor, la soledad, el miedo y la muerte. Destaca su obra Los buenos días perdidos.
A partir de ahora:
El teatro será de calidad mediante subvenciones, festivales internacionales y nuevos organismos como el Centro Dramatico Nacional y la Compañía de Teatro Clásico. Avanza la descentralización por lo que no solo aparecen los mejores espectáculos en Madrid y Barcelona.
Destacan las distintas tendencias:
- Los teatros independientes y se estabilizan (Els Joglars).
- Obras de tema histórico como ¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra.
- Teatro costumbrista que refleja aspectos de la sociedad actual como en Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos.
- Comedia burguesa ligeramente modernizada.
- El teatro musical aunque era poco habitual en España en el se adaptan obras internacionales como Los miserables y se crean obras propias como Mamma mia, también se adaptan éxitos del cine como El Rey León.
Los autores de los noventa se centraban en los social, lo existencial y lo metateatral y combinan la escritura con la dirección y la interpretación y regresan al placer de contar historias. Aparecen las salas alternativas y nueva voces y se inspiran en lo dramaturgo del teatro universal del siglo XX. Es importante también destacar el teatro grecorromano y los patios de comedia.