Texto y sus Propiedades: Adecuación, Coherencia y Cohesión

TEXTO Y SUS PROPIEDADES

Pragmática

Disciplina lingüística que surge a mediados del siglo XX. Se ocupa de la intención comunicativa y de las condiciones contextuales (interlocutores y su relación, espacio, tiempo, finalidad…).

Reorganización de unidades de comunicación

FONEMAS –> PALABRAS –> ORACIONES –> TEXTO –> ACTO DE HABLA1, ACTO DE HABLA2, ACTO DE HABLA…

El texto

Unidad máxima de comunicación que está en función de la intención, la situación comunicativa y su finalidad y que condiciona todos los elementos, incluidos en el contexto.

Propiedades del texto

ADECUACIÓN

Buena construcción comunicativa (adaptada al lector). Sus características se extraen de cada elemento del proceso comunicativo.

  • Función del lenguaje. Determina la intención comunicativa (referencial, poética…).
  • Canal y código. Viene establecido por la situación comunicativa.
  • Variedad idiomática. Tiene que ver con el registro (coloquial, estándar, culto).
  • Variedad del discurso. Tipologías textuales (narrativo, expositivo, argumentativo, diálogo, descriptivo).
  • Géneros literarios. Narrativo, lírico, teatral y ensayista.

COHERENCIA

Tiene que ver con la conexión semántica y de sentido.

  • Coherencia global. Establecimiento del asunto = núcleo informativo. NO CONFUNDIR CON EL TEMA (asunto + intención + actitud).
  • Coherencia lineal. Ideas: secuenciación y relación.
    • Progresión temática –> INFORMACIÓN CONOCIDA (TEMA) –> INFORMACIÓN NUEVA (REMA).
  • Coherencia local. Lo que hay en cada enunciado.
    • Implicación de cada enunciado.
    • Presuposición: lo que se da por hecho en el enunciado.
    • Conocimiento del mundo o enciclopédico.

COHESIÓN

Red de relaciones entre elementos y mecanismos o procedimientos para lograrlos.

  • Recurrencia. Repetición de un elemento lingüístico.
    • Léxica. Repetición de una palabra o raíz.
    • Semántica. Sinonimia, antonimia, hiperónimos, hipomanía, campos semánticos y redes semánticas.
    • Sintáctica. Paralelismo.
    • Fónica. La rima sería más claro. Aliteración también.
  • Sustitución. Proformas (ta…
    • Pronombres.
    • Algunos adverbios. Tiempo y lugar, algunos de modo (hoy/ahora/aquí/así).
    • Proformas léxicas. Palabras comodín.

Estilo:

  • Pie quebrado. Estrofa de 6 versos de arte menor, rima consonante y su estructura 8a 8b 8c 8a 8b 8c.
  • Tono sobrio, exquisito y sosegado mediante un lenguaje llano.
  • Gusto por la pareja de sinónimos
  • Empleo de recursos retóricos: metáforas, personificaciones….
  • Adjetivación explicativa.
  • Empleo de formas imperativas.

PRERRENACIMIENTO

LÍRICA SIGLO XV:

Gran impulso porque está protegida por nobles y reyes.

POESIA CORTESANA: poesía culta para ser recitada en la corte y el tema principal es el amor cortes. Características:
  • Gran variedad de estrofas y temas:
    • Canción trovadoresca. Trata el tema amoroso
    • Decir. Temas morales, filosóficos, políticos o religiosos.
    • Esparza. Expresa un pensamiento de manera ingeniosa.
    • Glosa. Poema que comenta otro inicial más corto.
  • El lenguaje de esta poesía se caracteriza por su artificiosidad. Juegan con los diversos significados de las palabras o con palabras de la misma raíz, emplean numerosas figuras retoricas.
  • Métrica. Cultivados sobre todo en versos de arte mayor castellano generalmente de doce silabas y con esquema acentual fijo cada tres silabas y el octosílabo.
  • Esta poesía se recogió en los numerosos cancioneros entre los que destacan:
    • Cancionero de BAENA (1/2 s. XV).
    • Cancionero de ESTUÑIGA (corte napolitana).
    • Cancionero GENERAL (RR.CC.).
    • Cancionero de PALACIO (Castilla y Aragón).
  • Autores:
    • MARQUES DE SANTILLANA. Iñigo López de Mendoza. Poderoso, noble y político. Gran bibliotecario, consejo de sabios. Obras:
      • Serranillas. Poesía que narran encuentro entre viajeros y mujeres de la sierra.
      • Sonetos. Fechos al itálico modo (1º vez que se intenta adaptar, sin éxito, el soneto al idioma castellano).
      • Poemas alegóricos. Infierno de los enamorados.
    • JUAN DE MENA. Humanista muy erudito. Poesía complicada, oscura, artificiosa y latinizante. Libros más importantes: laberinto de la fortuna.
    • JORGE MANRIQUE. Coplas a la muerte de su padre (medita sobre el paso del tiempo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte).
      • Temas:
        • La muerte como personaje. Emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre. Esta actitud muestra la influencia del humanismo.
        • La fama. Huella que dejan los personajes en este mundo.
        • Vanitas vanitatis. Nada en este mundo tenía valor, lo sabio era desdeñar todo lo terrenal.
        • Ubi sunt? Quiere expresar el dolor de la perdida de los que nos han precedido en este mundo.
        • Tempus fugit.  Fugacidad de la vida
        • Planto. Llanto por la pérdida de seres queridos.

               Estructura

  • Coplas I-XIII. Contiene reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal
  • Colas XIV-XXIV. Tópico ubi sunt?. Este tópico le vale a poeta para preguntarse por personas ilustres y hechos históricos para demostrar su caducidad. Alude a la vida de la fama
  • Coplas XXV-XL. Muestra la vida eterna que prevalece sobre la terrenal y la de la fama. Termina la por la con la aceptación serena de la muerte de su padre.