Tópicos Literarios, Narrativa, Drama, Épica y Mester de Juglaría

Tópicos Literarios

Definición: Un tópico literario es un motivo o configuración estable de motivos consagrados que se han utilizado con frecuencia en determinados períodos de la historia literaria.

Tipos:

  • Ubi sunt: Pregunta por personajes gloriosos del pasado que ya no están.
  • Vanitas vanitatis: Considera vana la ambición humana, la cual debe rechazarse.
  • Vita somnium: Considera vana la ambición humana, la cual debe rechazarse.
  • Vivere secum: Se alude a que, llevando una existencia apartada, se consigue el conocimiento de uno mismo.

Narrativa

Características:

  • Desarrollan una historia, una sucesión de acciones.
  • La historia es contada por un narrador ficticio.
  • La modalidad predominante es la prosa, pero también se utiliza el verso.

Subgéneros:

  1. Poema épico: Héroe como símbolo de una comunidad, se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor.
  2. Romance: Es breve y en versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares.
  3. Fábula: Es una narración breve sobre animales a cual tiene una moraleja. (vicios/defectos..).
  4. Cuento: Narración breve en prosa, donde suele haber un breve conflicto y cuyo final puede res abierto o cerrado, se desarrolla en un espacio y tiempo determinado.
  5. Novela: Narración extensa del s. XVI y pueden ser de caballerías o sentimentales.

Movimientos narrativos:

  1. Escenas: En ellas se igualan en el tiempo de la historia y el tiempo del discurso, suelen incluir diálogos.
  2. Resúmenes: Sintetizan los acontecimientos de la historia: el tiempo del discurso es menor que el de la historia.
  3. Pausas: El tiempo de la historia se detiene y, en el discurso, se realiza una descripción o un comentario: el tiempo de la historia es cero.
  4. Elipsis: Se omiten partes de la historia, en este caso el tiempo del discurso es cero.

Tipos del discurso:

  1. Discurso directo/dramático: El narrador cede la palabra a los personajes por medio de los verbos de la lengua.
  2. Discurso indirecto: El director reproduce lo dicho por los personajes.
  3. Monólogo interior: El personaje reflexiona en 1a prsona pero sin guiones.
  4. Discurso indirecto libre: El narrador transmite palabras de los personages en 3a pers.

Drama

Subgéneros:

Mayores:

  1. Tragedia: Hay un conflicto trágico y el héroe debe sobreponerse a un destino adverso.
  2. Comedia: Enfoca la historia de una visión cómica, sus personajes son seres iguales o peores que los reales.
  3. Tragicomedia: Mezcla elementos de la tragedia y la comedia.
  4. Drama: Presenta un conflicto, generalmente de carácter realista y burgués, se centra en los problemas del hombre actual.
  5. Auto sacramental: Pieza de corta duración relacionada con el sacramento de la eucaristía.

Menores:

  1. Entremés: Obra breve y generalmente humorística, con personajes populares.
  2. Farsa: Pieza cómica breve que se desarrollaba al margen de las fiestas y representaciones religiosas.
  3. Sainete: Es un estremés pero de antes del siglo XVIII.

Texto dramático:

Definición: En el T.D se distinguen el texto principal, formado por los personajes, y el texto secundario, constituido por las  acotaciones. El texto principal puede adoptar diversas formas:

  1. Diálogo: Intercambio verbal entre personajes.
  2. Monólogo: Extensión considerable, de un solo personaje.
  3. Aparte: Intervenciones breves que no son oídas por el interlocutor pero sí por el público.

Las acotaciones ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena.

La representación de una obra implica la existencia de un doble tipo de comunicación: la que se establece entre los personajes y el público.

Épica y Mester de Juglaría

Poesía épica:

  • Ha existido en todos los tiempos, ya que desde siempre han necesitado exaltar a sus héroes.
  • Cantares de gesta: La épica romana medieval está constituida por los cantares de gesta.

Mester de clerecía:

Definición: Surge en el s. XIII y comprende una serie de obras con características comunes;

  1. Son textos narrativos, de carácter religioso o heroico.
  2. Tienen intención moral o didáctica.
  3. Sus autores manifiestan su erudición, aludiendo a las fuentes escritas de las que parten.
  4. Están escritas en verso y emplean una métrica regular.

Gonzalo de Berceo:

  • Con el mester de clerecía nace la conciencia de autoría, es el primer poeta castellano, abandonó el anonimato propio de la épica y proclamó orgulloso su nombre.
  • Los poemas de Berceo transmitían la enseñanza por medio de la predicación en lengua vernácula.
  • 3 tipos de obras; hagiográficas, marianas y doctrinal.

Arcipreste de Hita:

  • En el s. XIV, el mester de clerecía entró en decadencia; sin embargo, en esta centuria se compuso una de las obras maestras de la literatura española, adscrita a este movimiento:”El Libro de buen amo”.

Romancero (Práctica)

Definición: Los romances son poemas narrativos y anónimos destinados al canto. Generalmente compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los pares.

Romances viejos y nuevos:

  • Los viejos son los que están entre la Edad Media y mediados del sigo XVI, debido a su transmisión oral y a su anonimia.
  • Los nuevos son aquellos compuestos por los poetas desde fines del s. XVI.

Clasificación de los romances:

  1. R. de tema épico: Exaltan las virtudes de héroes y reyes, con fines propagandísticos.
  2. R. de tema francés.
  3. R. de tema histórico.
  4. R. de tema fronterizo: Narran episodios de luchas entre cristianos y musulmanes.
  5. R. novelescos: Amor infiel, seducción.
  6. R. bíblicos.
  7. R. líricos: Expresan sentimientos.

Discurso y estilo:

  • Los romances respetan el orden cronológico de la narración, aunque este a veces se rompe.
  • Son habituales los comienzos in media res y los finales abruptos y suspensos.

Rasgos del estilo de los romances:

  • Uso singular de los verbos; emplea el presente histórico, pret. imp del ind. etc.
  • Arcaísmos.
  • Uso de fórmulas; fórmulas conativas, epítetos épicos y paralelismos.
  • Repeticiones.
  • Otros recursos; antítesis, enumeraciones etc..