Transformaciones de España y su Cultura en el Siglo XX

Transformaciones de la España actual

La muerte de Franco en 1975 aceleró el proceso de apertura. Tras las elecciones de 1977, se elaboró una nueva Constitución, aprobada por referéndum en 1978. España se convirtió en una monarquía y se implantó la democracia. Posteriormente, se incorporó a la OTAN y a la Comunidad Europea, lo que resultó crucial. Las victorias del PP y el PSOE demostraron la madurez de la democracia.

Desde 1977 hasta la actualidad, España se ha convertido en una gran potencia mundial, aunque también ha enfrentado problemas como el desempleo y el excesivo sector terciario. El equilibrio económico ha propiciado la llegada de la inmigración. El fin de la dictadura dio lugar a la liberación sexual y a la igualdad de género.

España ha cambiado al ritmo de Occidente, lo que se conoce como posmodernidad. Esta trajo consigo el consumismo, debido al aumento del nivel de vida y el ocio. La desaparición de la ideología ha provocado un paradigma en el que el protagonista es el individuo. El neoliberalismo y la revolución de la sociedad de la información sirven para implantar un conjunto de rasgos culturales y de comportamiento que difunden el modelo de Occidente. La posmodernidad ha tenido un papel importante en la cultura, ya que el consumismo ha convertido el acto cultural en un objeto de mercado.

Poesía de la década de los setenta

En los años 70 surge la llamada generación del 68 o novísimos, un grupo de poetas nacidos entre 1939 y principios de los 50. Entre ellos destacan Pere Gimferrer, Leopoldo Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Carrión, Ana María Moix, José Álvarez, Félix de Azúa y Vicente Molina Foix. Los rasgos más característicos son el rechazo al realismo social, la no aceptación de la poesía como testimonio de la realidad y la unión de corrientes diversas como el cine, la televisión, la publicidad, el simbolismo, el surrealismo y la poesía de vanguardia. Esto da como resultado un estilo selecto, un lenguaje sensorial, belleza, referencias artísticas, mitológicas e históricas y el rechazo al poeta que se visualiza en ambientes exóticos y decadentes como Venecia. La preocupación por el estilo lleva a composiciones metapoéticas.

àPere Gimferrer

Miembro de la Real Academia. Arde el mar, premio nacional de poesía, irracionalismo poético, imágenes, evocación de artistas y Venecia como belleza decadente y gusto por la palabra belle. La muerte de Beverly Hills, amor y muerte, incorpora imágenes del cine clásico americano. Extraña fruta,integra elementos pasados y actuales; y Poesía, reunió sus obras en castellano.

àLeopoldo María Panero

Afán de autodestrucción y rol autoimpuesto de poeta maldito, poetiza la pérdida del paraíso infantil (Peter pan, Capitán Hook o Toro Sentado) Last river together, Así se fundó Carnavy Street.

àAntonio Colinas

Truenos y flautas en un templo y Sepulcro en Tarquinia, ambientados en Italia. Medita sobre la muerte, el fugaz tiempo, la perennidad de la belleza, con musicalidad, imágenes (Astrolabio, Jardín de Orfeo).

Poesía de la década de los ochenta

A comienzos de los 80 se aprecia un cansancio respecto a los novísimos y comienzan a surgir otras tendencias poéticas:

  • Poesía de la experiencia: poesía de corte realista en la que el poeta traslada la experiencia vivida mediante el yo poético. Lenguaje accesible y natural.
  • Poética del silencio/neopurismo: afín a la mística, a la estética de Octavio Paz. Jaime Siles
  • Neosurrealismo: verso largo, sentimentalidad, metáfora innovadora y el sueño/alucinaciones.
  • Nueva épica: indagan sobre los problemas colectivos desde un punto de vista realista y crítico. También aquellos que ahondan en temas místicos para buscar valores auténticos-Llamazares.
  • Poesía clasicista: anhelo belleza y lenguaje formal. Referencias místicas=sus sentimientos.
  • Neoerotismo: escritoras transforman tópicos masculinos, destruyendo la imagen de la mujer.

àLuis García Montero

Pertenece a la p.experiencia. La otra sentimentalidadàabogan por lo cotidiano como materia poética. Se caracteriza por integrar metáforas y ritmo. Y ahora eres dueño del puente de Brooklyn, Diario cómplice.

àRoger Wolfe:

Iniciador del realismo sucio, crítico que da entrada en la poesía a las drogas, hastío vital o soledad. Enredado en el tango.

àLuis Antonio de Villena

Temas como la muerte, erotismo, juventud perdida o cultura. Se tratan desde una postura vital que rechaza la moral dominante->vuelta Grecia. Sublime solárium,Hymnica.

àAna Rosetti

Capacidad para construir atmósfera sensual, con símbolo erótico, así como parodia poesía amorosa desde el punto de vista del hombre. Los devaneos de Erato, Indicios vehementes.

Narrativa desde el último tercio del siglo XX y sus autores más representativos

El fin de la dictadura y la censura no produjeron la eclosión de novelas. El cambio surge con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. Aunque mantenía rasgos de la novela experimental, revelaba un interés por la trama, de leer y contar historias.

àPrincipales corrientes

Además del interés por la historia contada, surge muchos escritores, vincula labor literaria con periodística y el gusto por el relato corto

  • Novela de intriga: se adapta un producto americano a la cultura española, así como las obras de M.V.Montalbán. No acosen al asesino y Un asesino piadoso de José María Guelbenzo. Otro que unen intriga y parodia Sangre a borbotonesde Rafael Reig.
  • Novela histórica: sitúan la acción en marcos temporales pasados. El capitán Alatristede Arturo Pérez Reverte. En ocasiones la historia actúa como soporte para reflexionar sobre problemas humanos y en otras es objeto de crítica. Puede ser irónica como en Las máscaras del héroe de Prada. Están incluidos los relatos sobre G.C o posguerra (Luna de lobos-llamazares)
  • Novela del novelara: el tema central es la propia creación literaria. Gramática pardade Juan García Hortelano.
  • Novela intimista: prota es un anciano desconcertado y angustiado por la vida en la ciudad y cuyos temas íntimos se abordan en el relato, amor, soledad, memoria…El desorden de tu nombre de Juan José Millás; El río de la luna de José Guelbeznu.
  • Novela testimonial: se construyen relatos realistas sobre problemas sociales, como defensa condición femenina en Te trataré como una reina de Rosa Montero; o la vida de los jóvenes en Héroesde Ray Loriga.
  • Novela experimental: muy escasa. Miguel espinosa Escuela de mandarines. Critica visión realidad contemporánea.

àManuel Vázquez Montalbán: su éxito se debe a su personaje Pepe Carvalho, detective privado. Son relatos influidos por el cine negro y la novela de intriga norteamericana, que narra la recta final del franquismo. Los mares del sur o Los pajaritos de Bangkok. La novel Galíndez es un relato de intriga que narra la desaparición en NY de un miembro del gob vasco en el exilio. El pianista fundamental.

àEduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta, es el inicio de la nueva narrativa española. Emplea técnicas de la novela de intriga y recrea las tensiones en Barcelona 1971-1919, estableciendo las diferencias entre pobres y elite. El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas es novela negra con tientes de humor, prota es investigador salido del manicomio.

àLuis Mateo Díez: Las estaciones provinciales, crítica un ambiente provinciano degradado. La fuente de la edad, se caracteriza por la capacidad imaginativa, narraciones interpoladas y humor esperpéntico.

àJuan José Millás: los protas son ancianos, desasosegados y enfrentados a la soledad, desamor. Desdibujamiento entre la realidad visible y un mundo fantástico. Cerbero son las sombras y El desorden de tu nombre.

àAlmudena Grandes: escribió la novela erótica Las edades de Lulú. Personajes-burguesía urbana relaciones ambientadas en la gran ciudad. Destaca Malena es un nombre de tango.

àJavier Marías: une riqueza cultural, reflexión pasado y personajes vida rica anterior. Reaparición del pasado en Mañana en la batalla piensa en mí,mientras que en Todas las almasutiliza su propia experiencia.

àAntonio Muñoz Molina: novela negra y cine negro, realista. Beatus Ille, El invierno en Lisboa.

àArturo Pérez-Reverte: fue reportero de guerra (Territorio Comanche), serie de aventuras El Capitán Alatriste destaca. Personajes históricos. Otros El húsar, El maestro enigma.

àLucía Etxebarría: amor, curiosidad, procaz y dudas. Temas como reflexión sobre la situación de la mujer, critica al hombre que se enfrenta a ella y erotismo. Desarrollo en escenarios urbanos. Beatriz y los cuerpos celestes, Un milagro en equilibrio.

Teatro desde el último tercio del siglo XX y sus autores más representativos (406 a 409)

La profunda transformación del teatro tras la SGM, se percibe desde los 70 pero es a partir del 75 cuando se manifestaron por completo. Surgen foros de debate, permitiendo que el teatro pierda el carácter político. Se crea la Compañía Nacional de Teatro Clásico, garantiza la puesta en escena de obras universales, grecolatina y españolas. Además se crean otras compañías de teatros independientes y compañías de aficionados, que actúan como difusores acercando al público. Este tipo de teatro yel de la calle, origina un cambio en la relación entre actores y público, pueden interactuar. Se retoman autores como Valle-Inclán, Lorca o Alberti. En España ha tenido mucho éxito la comedia musical (Hoy no me puedo levantar, Grease).

àJosé Sanchís Sinisterra: Integra la reflexión histórica junto con la meditación sobre el propio teatro, poniendo un toque de humor.  Clasificación:

  • Dramas históricos: ofrece visión crítica sobre la realidad, El cerco de Leningrado, destaca ¡Ay Carmela¡ aborda el teatro en la G.C, en la que Carmela y Paulino, representan una obra para celebrar la victoria del ejercito ate los brigadistas que serán asesinados, pero terminad con el asesinato de la actriz.
  • Piezas experimentales: indaga sobre los límites del teatro. Bienvenidas y Marsal Marsal.
  • Versiones en las que recrea obras de otros escritores como Ñaque y El gran teatro natural de Oklahoma.

àJosé Luis Alonso de Santos: dramaturgo, actor y director. Su éxito llegó con las comedias costumbristas La estanquera de Vallecasy otras Salvajes Yonquis y yanquis, en la que indaga en los problemas de los jóvenes como el racismo, drogas…

àFernando Fernán Gómez: su obra más importante fue Las bicicletas son para el verano. Se presenta la honda marca que dejó la G.C en una humilde familia madrileña. La coartada.

àPaloma Pedrero: obra realista y comprometida con temas como la homosexualidad, la nueva posición de la mujer y las relaciones pareja (La llamada de Lauren, Una estrella).

Teatro desde el último tercio del siglo XX y sus autores más representativos (406 a 409)

  • Compañías de teatro independiente: Surgen con la etapa final del franquismo y actúan como difusores acercando al público.
  • Els comediants, cambia la relación entre público y actores. Sol Soletnarra un viaje en busca del sol; Catacroc, narra el viaje de un panadero, un poeta y un leñador. Mezclan fiesta popular (dragones, cabezudos, música) con teatro de calle, con el fin de estimular al público. También hace crítica paródica del poder y social.
  • La Fura dels Baus, rompe los límites del teatro comercial integra diversos lenguajes visuales. Representan en las calles, teatros, naves industriales, a partir de donde se crea la escena. Accións, Tier Mon.
  • Els Joglars, introdujeron tecnología sofisticada, en las últimas obras ganan peso las palabras. Parodian personajes público y conductas humanas. La torna, ataque a las Fuerzas Armadas originó problemas; M-7 Catalónia, Laetius y Ubú President.
  • La Cuadra, se enfoque en la cultura popular, añadiendo denuncias políticas. Quejío, refleja mundo angustioso andaluza a través del cante, Andalucía amarga, retrata desarraigo andaluces que deben emigrar. Alhucemas.
  • Dagoll-Dagom: éxito con No halaré más en clase, espectáculo humorístico. Más tarde abren paso a la fantasía y comedia musical, Antaviana o Glubs.

àAlberto Boadella: funda Els Joglars. Funda elementos del teatro popular y clásicos. Integra sátira, comedia y tragedia en obras polémicas—La torna, M-7 Catalónia, Yo tengo un río en América.

Escenografía, interacción con el público, reinvención del teatro clásico con minuciosos detalles y elementos simbólicos; empleo de los medios de comunicación, se incorpora la escena a la tele, cine, radio que sugieren nuevas relaciones de espacio- tiempo, así como el uso del internet sirva para crear espacios cibernéticos.