Transformaciones de la España Actual: Poesía y Teatro

Transformaciones de la España actual (396)

La muerte de Franco en el 75 aceleró el proceso de apertura. Tras las elecciones del 77, se elaboró una nueva Constitución, aprobada por referéndum en el 78. España se convirtió en una monarquía y se implantó la democracia. Más tarde, se incorporaría a la OTAN y a la Comunidad Europea, que fueron claves. Las victorias del PP y PSOE mostraron una democracia madura.

Desde 1977 hasta la actualidad, España se ha convertido en una gran potencia mundial, que, sin embargo, ha dado lugar a problemas como el desempleo y el excesivo crecimiento del sector terciario. El equilibrio económico ha dado lugar a la llegada de inmigración. El fin de la dictadura propició la liberación sexual e igualdad de género.

España ha cambiado a medida que lo hace Occidente; esto es la posmodernidad que trajo consigo el consumismo, debido al incremento del nivel de vida y del ocio. La desaparición de ideología ha provocado un paradigma en el que el protagonista es el individuo. El neoliberalismo y la revolución de la sociedad de la información sirven para implantar un conjunto de rasgos culturales y de comportamiento que difunden el modelo de Occidente. La posmodernidad ha tenido un papel importante en la cultura, ya que el consumismo ha convertido el acto cultural en un objeto de mercado.

Poesía de la década de los setenta (398-399)

En los 70 nace la llamada generación del 68 o novísimos, grupo de poetas nacidos entre 1939 y principios de los 50. Estos son: Pere Gimferrer, Leopoldo Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Carrión, Ana María Moix, José Álvarez, Félix de Azúa y Vicente Molina Foix. Los rasgos más característicos son el rechazo al realismo social; no aceptan la poesía como testimonio de la realidad. Aúnan corrientes diversas como cine, televisión, publicidad, simbolismo, surrealismo, poesía de vanguardia… Esto tiene como consecuencia un estilo selecto, un lenguaje sensorial, belleza, con referencias artísticas, mitológicas e históricas, y muestran el rechazo al poeta que se visualiza en ambientes exóticos y decadentes como Venecia. La preocupación por el estilo lleva a composiciones metapoéticas.

Pere Gimferrer: miembro de la Real Academia. ·Arde el mar, premio nacional de poesía, irracionalismo poético, imágenes, evocación de artistas y Venecia como belleza decadente y gusto por la palabra bella. ·La muerte de Beverly Hills, amor y muerte, incorpora imágenes del cine clásico americano. ·Extraña fruta, integra elementos pasados y actuales; y Poesía, reunió sus obras en castellano.

Leopoldo María Panero: afán de autodestrucción y rol autoimpuesto de poeta maldito, poetiza la pérdida del paraíso infantil (Peter Pan, Capitán Hook o Toro Sentado). Last river together, Así se fundó Carnavy Street.

Antonio Colinas: Truenos y flautas en un templo y Sepulcro en Tarquinia, ambientados en Italia. Medita sobre la muerte, el fugaz tiempo, la perennidad de la belleza, con musicalidad e imágenes (Astrolabio, Jardín de Orfeo).

Poesía de la década de los ochenta (400-401)

A comienzos de los 80 se aprecia un cansancio respecto a los novísimos y comienzan a surgir otras tendencias poéticas:

  • Poesía de la experiencia: poesía de corte realista en la que el poeta traslada la experiencia vivida mediante el yo poético. Lenguaje accesible y natural.
  • Poética del silencio/neopurismo: afín a la mística, a la estética de Octavio Paz. Jaime Siles.
  • Neosurrealismo: verso largo, sentimentalidad, metáfora innovadora y el sueño/alucinaciones.
  • Nueva épica: indagan sobre los problemas colectivos desde un punto de vista realista y crítico. También aquellos que ahondan en temas místicos para buscar valores auténticos – Llamazares.
  • Poesía clasicista: anhelo de belleza y lenguaje formal. Referencias místicas = sus sentimientos.
  • Neoerotismo: escritoras transforman tópicos masculinos, destruyendo la imagen de la mujer.

Luis García Montero: pertenece a la poesía de la experiencia. La otra sentimentalidad aboga por lo cotidiano como materia poética. Se caracteriza por integrar metáforas y ritmo. Y ahora eres dueño del puente de Brooklyn, Diario cómplice.

Roger Wolfe: iniciador del realismo sucio, crítico que da entrada en la poesía a las drogas, hastío vital o soledad. Enredado en el tango.

Luis Antonio de Villena: temas como la muerte, erotismo, juventud perdida o cultura. Se tratan desde una postura vital que rechaza la moral dominante -> vuelta a Grecia. Sublime solárium, Hymnica.

Ana Rosetti: capacidad para construir atmósfera sensual, con símbolo erótico, así como parodia de la poesía amorosa desde el punto de vista del hombre. Los devaneos de Erato, Indicios vehementes.

Narrativa desde el último tercio del siglo XX y sus autores más representativos (402 a 405)

El fin de la dictadura y la censura no produjeron la eclosión de novelas. El cambio surge con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. Aunque mantenía rasgos de la novela experimental, revelaba un interés por la trama, de leer y contar historias.

Principales corrientes: además del interés por la historia contada, surgen muchos escritores que vinculan la labor literaria con la periodística y el gusto por el relato corto.

  • Novela de intriga: se adapta un producto americano a la cultura española, así como las obras de M.V. Montalbán. No acosen al asesino y Un asesino piadoso de José María Guelbenzo. Otro que une intriga y parodia es Sangre a borbotones de Rafael Reig.
  • Novela histórica: sitúan la acción en marcos temporales pasados. El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte. En ocasiones, la historia actúa como soporte para reflexionar sobre problemas humanos y, en otras, es objeto de crítica. Puede ser irónica, como en Las máscaras del héroe de Prada. Están incluidos los relatos sobre G.C. o posguerra (Luna de lobos – Llamazares).
  • Novela del novelista: el tema central es la propia creación literaria. Gramática parda de Juan García Hortelano.
  • Novela intimista: el protagonista es un anciano desconcertado y angustiado por la vida en la ciudad, y cuyos temas íntimos se abordan en el relato: amor, soledad, memoria… El desorden de tu nombre de Juan José Millás; El río de la luna de José Guelbenzo.
  • Novela testimonial: se construyen relatos realistas sobre problemas sociales, como defensa de la condición femenina en Te trataré como una reina de Rosa Montero; o la vida de los jóvenes en Héroes de Ray Loriga.
  • Novela experimental: muy escasa. Miguel Espinosa Escuela de mandarines. Critica la visión de la realidad contemporánea.

Manuel Vázquez Montalbán: su éxito se debe a su personaje Pepe Carvalho, detective privado. Son relatos influidos por el cine negro y la novela de intriga norteamericana, que narra la recta final del franquismo. Los mares del sur o Los pajaritos de Bangkok. La novela Galíndez es un relato de intriga que narra la desaparición en NY de un miembro del gobierno vasco en el exilio. El pianista fundamental.

Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta, es el inicio de la nueva narrativa española. Emplea técnicas de la novela de intriga y recrea las tensiones en Barcelona 1971-1919, estableciendo las diferencias entre pobres y élite. El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas son novelas negras con tintes de humor; el protagonista es un investigador salido del manicomio.

Luis Mateo Díez: Las estaciones provinciales, crítica un ambiente provinciano degradado. La fuente de la edad, se caracteriza por la capacidad imaginativa, narraciones interpoladas y humor esperpéntico.

Juan José Millás: los protagonistas son ancianos, desasosegados y enfrentados a la soledad y el desamor. Desdibujamiento entre la realidad visible y un mundo fantástico. Cerbero son las sombras y El desorden de tu nombre.

Almudena Grandes: escribió la novela erótica Las edades de Lulú. Personajes de la burguesía urbana en relaciones ambientadas en la gran ciudad. Destaca Malena es un nombre de tango.

Javier Marías: une riqueza cultural, reflexión sobre el pasado y personajes con una vida rica anterior. Reaparición del pasado en Mañana en la batalla piensa en mí, mientras que en Todas las almas utiliza su propia experiencia.

Antonio Muñoz Molina: novela negra y cine negro, realista. Beatus Ille, El invierno en Lisboa.

Arturo Pérez-Reverte: fue reportero de guerra (Territorio Comanche), serie de aventuras El Capitán Alatriste destaca. Personajes históricos. Otros: El húsar, El maestro enigma.

Lucía Etxebarría: amor, curiosidad, procacidad y dudas. Temas como reflexión sobre la situación de la mujer, crítica al hombre que se enfrenta a ella y erotismo. Desarrollo en escenarios urbanos. Beatriz y los cuerpos celestes, Un milagro en equilibrio.

Teatro desde el último tercio del siglo XX y sus autores más representativos (406 a 409)

La profunda transformación del teatro tras la SGM se percibe desde los 70, pero es a partir del 75 cuando se manifiestan por completo. Surgen foros de debate, permitiendo que el teatro pierda el carácter político. Se crea la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que garantiza la puesta en escena de obras universales, grecolatinas y españolas. Además, se crean otras compañías de teatros independientes y compañías de aficionados, que actúan como difusores, acercando al público. Este tipo de teatro y el de la calle origina un cambio en la relación entre actores y público, que pueden interactuar. Se retoman autores como Valle-Inclán, Lorca o Alberti. En España ha tenido mucho éxito la comedia musical (Hoy no me puedo levantar, Grease).

José Sanchís Sinisterra: integra la reflexión histórica junto con la meditación sobre el propio teatro, poniendo un toque de humor. Clasificación:

  • Dramas históricos: ofrece visión crítica sobre la realidad. El cerco de Leningrado, destaca ¡Ay Carmela!, que aborda el teatro en la G.C., en la que Carmela y Paulino representan una obra para celebrar la victoria del ejército ante los brigadistas que serán asesinados, pero termina con el asesinato de la actriz.
  • Piezas experimentales: indaga sobre los límites del teatro. Bienvenidas y Marsal Marsal.
  • Versiones en las que recrea obras de otros escritores como Ñaque y El gran teatro natural de Oklahoma.

José Luis Alonso de Santos: dramaturgo, actor y director. Su éxito llegó con las comedias costumbristas La estanquera de Vallecas y otras como Salvajes, Yonquis y yanquis, en la que indaga en los problemas de los jóvenes como el racismo y las drogas.

Fernando Fernán Gómez: su obra más importante fue Las bicicletas son para el verano. Se presenta la honda marca que dejó la G.C. en una humilde familia madrileña. La coartada.

Paloma Pedrero: obra realista y comprometida con temas como la homosexualidad, la nueva posición de la mujer y las relaciones de pareja (La llamada de Lauren, Una estrella).

Compañías de teatro independiente: surgen con la etapa final del franquismo y actúan como difusores, acercando al público.

  • Els Comediants: cambian la relación entre público y actores. Sol Solet narra un viaje en busca del sol; Catacroc, narra el viaje de un panadero, un poeta y un leñador. Mezclan fiesta popular (dragones, cabezudos, música) con teatro de calle, con el fin de estimular al público. También hacen crítica paródica del poder y social.
  • La Fura dels Baus: rompen los límites del teatro comercial e integran diversos lenguajes visuales. Representan en las calles, teatros y naves industriales, a partir de donde se crea la escena. Accións, Tier Mon.
  • Els Joglars: introdujeron tecnología sofisticada; en las últimas obras ganan peso las palabras. Parodian personajes públicos y conductas humanas. La torna, ataque a las Fuerzas Armadas, originó problemas; M-7 Catalonia, Laetius y Ubú President.
  • La Cuadra: se enfocan en la cultura popular, añadiendo denuncias políticas. Quejío, refleja un mundo angustioso andaluz a través del cante; Andalucía amarga, retrata el desarraigo de andaluces que deben emigrar. Alhucemas.
  • Dagoll-Dagom: éxito con No hablaré más en clase, espectáculo humorístico. Más tarde abren paso a la fantasía y comedia musical, Antaviana o Glubs.

Alberto Boadella: funda Els Joglars. Funda elementos del teatro popular y clásicos. Integra sátira, comedia y tragedia en obras polémicas: La torna, M-7 Catalonia, Yo tengo un río en América.

Escenografía, interacción con el público, reinventar el teatro clásico con minuciosos detalles y elementos simbólicos; empleo de los medios de comunicación, se incorpora la escena a la televisión, cine y radio, que sugieren nuevas relaciones de espacio-tiempo, así como el uso de internet que sirve para crear espacios cibernéticos.