1. La Acción Humana
1.1. De la Acción Libre a la Acción Moral
La acción animal aparece preprogramada o determinada, mientras que el comportamiento humano se define por ser abierto y libre.
Este carácter libre y abierto de la acción es lo que hace al ser humano responsable de sus actos.
Este carácter libre del actuar humano constituye también la base del carácter moral que posee en exclusividad.
Cuando el sujeto decide actuar de acuerdo con las normas asumidas, actúa correctamente (es moral); cuando decide libremente saltárselas, actúa incorrectamente (es inmoral).
Pero nunca puede ser amoral, por eso decimos que el ser humano es esencial e inevitablemente un ser moral.
1.2. Especificidad de la Acción Humana
Las diferencias entre persona, animal o cosa son:
- Comportamiento animal: Condicionados genéticamente. Cuando los animales actúan no lo hacen de forma espontánea y libre, sino que se limitan a ejecutar un programa genético. Sus actos son automáticos.
- Comportamiento de una computadora: Su conducta se encuentra definida por un programa informático que determina sus respuestas y aquello que es capaz de hacer.
- Comportamiento humano: Conducta espontánea y no la repetición de una pauta heredada. Lo esencial del humano es la posibilidad de elegir entre hacer esto o lo otro o no hacer nada. Agente voluntario -> hacer lo que se quiera.
1.3. Acción Individual y Acción Colectiva
- Acción individual: Acto producido por un agente consciente de forma voluntaria.
- Acción colectiva: Acto producido por varios agentes siempre que hagan esta acción cooperativamente y siguiendo el mismo objetivo.
- Acción social: Acto producido por una persona o un grupo de personas, pero que solo puede llevarse a cabo y ser entendida en un marco social.
1.4. Acción Motivada
Los sentidos más habituales de motivo son:
- Motivo como causa: Se entiende como aquello que empuja a la acción. Todas aquellas consideraciones y factores que me mueven a hacer algo o no, son los motivos o causas de mi acción.
- Motivo como fin: Se entiende como aquello que persigo con mi acción. Podemos considerar que todo aquello que pretendo conseguir es el motivo u objetivo de mi acción.
Los motivos pueden dividirse en:
- Internos: Actos o estados mentales, como creencias, deseos y emociones que condicionan que hagamos o no algo.
- Externos: Factores objetivos que me influyen para que haga o no una determinada cosa.
2. La Libertad
Es un movimiento de la conciencia que nos lleva a pronunciar dos monosílabos: sí o no.
2.1. Aproximación a la Noción de Libertad
- Libertad externa o política: También llamada libertad de acción. Consiste en la ausencia de trabas externas que dificulten la acción.
- Libertad interna: También llamada libertad de elección o libre albedrío. Consiste en la capacidad o posibilidad de decidir o querer esto o aquello. Entre ellas hay una mutua relación.
3. La Responsabilidad
3.1. Definición y Problema
La responsabilidad consiste en la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas.
3.2. La Responsabilidad desde el Determinismo
Según el determinismo, la acción es un suceso como otro cualquiera, causado y determinado. Por lo tanto, somos responsables de todo lo que causamos.
3.3. La Responsabilidad desde el Indeterminismo
Según el indeterminismo, la acción es diferente de los sucesos, ya que la acción está condicionada, es libre e intencional. Por lo tanto, somos responsables de nuestras acciones.
3.3.1. ¿De qué somos responsables?
Desde el punto de vista indeterminista se acepta como evidente que somos libres y que, por tanto, es lícito pedirnos responsabilidades. Debemos sentirnos responsables de nuestras acciones, las cuales realizamos tras haber tomado una decisión consciente, voluntaria e intencional. Las acciones que llevamos a cabo de forma consciente e intencionada tienen consecuencias no previstas.
Tipos de Determinismo | Factores | Defensores |
---|---|---|
Físico | Leyes naturales | Laplace |
Genético | Genéticos | Dawkins |
Ambiental o educacional | Ambiente | |
Económico | Factores económicos | Marx |
Teológico | Voluntad divina | Martín Lutero |
3.4. Indeterminismo
Los indeterministas son los defensores de la libertad y alegan que los deterministas han confundido los factores condicionantes con los determinantes.
- Factores determinantes: Equivalen a las causas de la acción.
- Factores condicionantes: Equivalen a los motivos de la acción.
La defensa de la libertad suele conllevar a una defensa del indeterminismo, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas, sino condicionadas.
3.5. La Evidencia de la Libertad
Algunos pensadores creen que no es necesaria la demostración de la existencia de la libertad. Descartes defiende la evidencia intuitiva de la libertad. Desde esta perspectiva, la creencia de que actuamos libre y voluntariamente es una verdad evidente por sí misma.
3.6. Indeterminismo Teológico
La teología católica acepta la omnisciencia divina sin negar por ello la capacidad de elección del ser humano. Para la religión católica, Dios y la libertad son compatibles. Uno de los representantes de la filosofía cristiana es Santo Tomás de Aquino, que afirmaba que el ser humano posee la libertad de elección.
3.7. Libertad y Moralidad
Si el ser humano no posee libertad de elección, entonces no es posible hablar de responsabilidad ni moralidad. Su mayor representante es Kant.
3.8. Indeterminismo Físico
La física se ha caracterizado por el nacimiento y el desarrollo de la mecánica cuántica, que ha propiciado el florecimiento de una serie de interpretaciones filosóficas que defienden el indeterminismo de la realidad.
4. La Moral
4.1. Definición de Moral
La moral es el conjunto de costumbres de un pueblo o un sujeto. En relación con este significado etimológico, podemos definir el término moral como el código de normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.
- Moral como contenido: Se refiere a las normas y principios que, según una comunidad o persona, regulan el comportamiento correcto.
- Moral como estructura: Rasgo constitutivo de la naturaleza humana. El ser humano no puede ser moral o inmoral, pero no amoral, pues posee una serie de normas concretas de acción.
4.2. Acción, Hábito y Carácter
- Hábitos: Son ciertas tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares.
- Carácter: Conjunto de hábitos de una persona o forma de ser, es decir, los rasgos que lo distinguen de otros.
4.3. Las Normas Morales
Una norma es una regla que establece cómo debemos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que es preferible, es decir, a lo que creemos que debería ser.
Ser | Debe Ser | |
---|---|---|
Características | Todo aquello que existe, que se da efectivamente. | Todo aquello que, aunque no sea de hecho, debería ser, ya que es mejor o más beneficioso. |
Ámbito | Natural | Moral |
Modo de expresión | Descripción: enunciados en modo indicativo. | Norma: enunciados en modo imperativo. |
Carácter | Descriptivo | Obligativo |
La característica más definitoria de cualquier tipo de norma es el carácter de obligatoriedad que conlleva.
Las normas morales, además, tienen una dimensión social y una dimensión personal.
- Dimensión social: Código de normas que regulan la forma en que sus miembros han de actuar, pueden ser explícitas en códigos legales o implícitas en las costumbres.
- Dimensión personal: No solo exigen cumplimiento, sino una convicción interior del sujeto. La conciencia moral es la instancia que asume y asimila estas normas.
Nivel de Desarrollo Moral (Kohlberg) | Características | Perspectiva Social |
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Preconvencional |
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Convencional |
|
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Posconvencional |
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4.4. Los Valores
Los valores tienen polaridad y carácter ideal.
- Teoría objetivista de los valores: Los valores son cualidades o propiedades que están en las cosas. Por tanto, son objetivos, no los inventa el ser humano.
- Teoría subjetivista de los valores: No existen cosas valiosas en sí mismas ni valores objetivos ni universales.