Acción Humana
La acción humana es la capacidad de actuar de diversas maneras en diferentes situaciones y hacer realidad pensamientos previos. Sus rasgos principales son:
- Intencionalidad: Es la manera de actuar. Se divide en dos tipos:
- Intencionalidad teórica: voluntad de conocer.
- Intencionalidad práctica: cubrir necesidades básicas.
- Finalidad: Utilizar los medios necesarios para llegar a un fin.
- Flexibilidad: Nada está predeterminado. Capacidad de innovar.
Razón Práctica
El ser humano trabaja con símbolos para representar la realidad en ausencia de esta.
Trabajo
El trabajo es la acción de procurarse lo necesario, descubriendo nuestra capacidad de inventar y transformar la naturaleza. Los griegos diferenciaban dos tipos de vida según el trabajo:
- Privada: Atender las propias necesidades (oculta).
- Pública: Vida sin trabajo (el trabajo estaba reservado a esclavos y mujeres).
Esta idea fue reforzada durante la Edad Media cristiana.
Rasgos del Trabajo
- Violencia sobre la naturaleza: El producto es arrancado de esta.
- Regido por un modelo.
- Convierte al ser humano en diseñador de su mundo.
- Está remunerado.
Trabajo en la Sociedad Industrial
- Nuevo ámbito de trabajo (fábrica), máquina de vapor, automatización, trabajo fragmentado.
- Distribución del tiempo, regido por el reloj y las sirenas.
- Producción localizada en ciudades (urbanismo, nuevo modelo social).
- Nuevo tipo de propiedades: acciones y bonos (aparición del propietario burgués capitalista).
- Duras condiciones de trabajo y vida. Resultado: proletariado.
- Mujer vinculada al proceso productivo (liberación).
Marx: El trabajador pierde el valor. Se produce tensión entre clases, lo que provocará revoluciones.
Trabajo en la Sociedad Actual
La Segunda Guerra Mundial marca el inicio de una nueva sociedad democrática, con crecimiento económico e igualdad educativa. Se consigue el Estado de bienestar, por ello, es necesario que las personas se vuelvan capitalistas y consumidoras, base del motor económico. El incremento del consumo y el trabajo provoca la tecnificación y automatización de la producción por las nuevas tecnologías. Invade todos los ámbitos; para algunos mejora los puestos de trabajo, para otros simplemente no pueden adaptarse a los nuevos perfiles técnicos. El trabajo se convierte en una realidad inaprensible, causando desorientación, desmotivación y negación de la vida.
Técnica
La técnica es la habilidad de transformar la naturaleza en realidades artificiales, reservado a técnicas artesanales. Por el contrario, la tecnología implica conocimientos científicos.
Filosofía de la Técnica
La filosofía de la técnica reflexiona sobre los sistemas técnicos y los efectos sociales del fenómeno tecnológico.
- Ortega y Gasset: El ser humano se proyecta a sí mismo, la técnica ayuda a crearlo. La tecnología esclaviza y crea dependencia.
- Heidegger: La técnica es una forma de desvelamiento del ser. La naturaleza ofrece recursos, y la explotación técnica artesanal es más cercana a esta. La tecnología agresiva rompe el paisaje, se olvida del ser.
- Habermas: La tecnología está contaminada de intereses políticos. Sólo los técnicos tienen derecho a decidir y mandar. La tecnología se convierte en un instrumento de dominación.
Riesgos del Desarrollo Tecnológico
La sociedad corre el riesgo de colapsarse, con una posible catástrofe medioambiental global. La filosofía insiste en los peligros que esto puede provocar. Hay que extremar las medidas de control. Existe el temor de que las máquinas piensen con voluntad propia y puedan suplantar a los seres humanos. La tecnología tiene efectos negativos, pero se pueden combatir con los conocimientos adecuados. No hay que negar la máquina, sino someterla al control de la razón.
Acción Simbólica y Arte
La creación artística está orientada a producir objetos bellos. La acción simbólica involucra la técnica y la intuición del genio creador. Fue concebida como una copia de la naturaleza, su valor estaba en la calidad de la representación.
Valor Simbólico de la Obra de Arte
La obra producida simboliza una nueva comprensión de la realidad por parte del creador, y permite captarla de forma vivencial. Se contrapone a la obra útil, que anuncia una finalidad más allá de ella. La obra de arte no lleva fuera de sí, es en sí misma significativa.
Otras Funciones e Interpretaciones
- El arte como forma: El valor radica en la excelencia formal.
- El arte como expresión: Sentimientos y valores humanos, necesidad de manifestarse.
- El arte como símbolo: Función significativa de los sentimientos humanos, un icono por sí mismo.
Sociedad y Símbolos Artísticos
Las sociedades han necesitado símbolos para canalizar miedos, esperanzas, conflictos, grandezas y miserias. El arte ha sido siempre expresión de la sociedad de su tiempo. La historia muestra que las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos expresan la conciencia colectiva. En la Edad Media y el Renacimiento, la religión guía el desarrollo del arte. Actualmente, el arte tiene más libertad, lo que se demuestra en la creación de nuevas manifestaciones de género y estilo.
Reflexión Filosófica sobre la Belleza
La obra de arte se guía por la intuición de la belleza, permite captar la belleza del mundo. Es una experiencia intelectual y emocional. El aspecto estético es la capacidad de los objetos de llamar la atención; en la contemplación nos descubre su carácter vital. Nos produce diversos placeres. Cada persona, cultura o generación ha privilegiado unos gustos u otros porque es una vivencia construida.
Rasgos Generales
- Admiración y contemplación: La vivencia nace de la admiración del fenómeno que rompe la cotidianidad y nos atrae.
- Placer desinteresado: Produce un placer admirativo, no posesivo. La contemplación llena al sujeto.
- Intensidad y brevedad: Alcanza una gran intensidad produciendo un trance fuera de sí mismo.
Belleza, Sublimidad y Fealdad
¿La belleza es por sí misma o es subjetiva? Hay dos puntos de vista:
- Objetivismo: La belleza es la armonía constitutiva de las cosas (antigüedad – S. XVIII).
- Subjetivismo: Se proyecta el sentimiento de belleza en el objeto (S. XVIII – actualidad).
Se encuentran varios términos referentes a la belleza, destaca la sublimidad.
Kant distingue entre belleza y sublimidad:
- La belleza es una realidad aprehensible, expresable en palabras y juicios. La contemplación es tranquila.
- La sublimidad sobrecoge al ser humano, lo enfrenta a algo extremadamente vasto. La imaginación desfallece y se hace consciente de la supremacía de la razón, lo que lleva al ser humano a experimentar un sentimiento que lo engrandece y dignifica.
Este sentimiento se rompe con la presencia de la fealdad, símbolo del error y el mal. Actualmente, se concibe como denuncia de un mundo brutal y la posibilidad de una belleza distinta, más humana y justa.
Filosofía y Arte
Desde la antigüedad ha habido reflexiones sobre la belleza y el arte.
- Visión platónica de la estética: visión intelectualizada, superar la realidad aparente de los sentidos hasta llegar a las ideas.
- Aristóteles: Dimensión contemplativa de la estética.
- Kant: Define la belleza como un gozo desinteresado y libre, sin responder a ninguna necesidad concreta sensorial ni racional. Sin embargo, exige un juicio estético humano.