Análisis Comparativo de Kant, Marx y Nietzsche

TEXTO KANT: El texto pertenece a la época de la Ilustración (una corriente optimista, de confianza que despierta a la razón, ciencia y educación para conducir al hombre a la felicidad, produciendo el humanismo ilustrado). El tema de esta filosofía está basado en la filosofía político-social, la naturaleza, el progreso, la libertad y el materialismo; también se desarrollan los ideales de **tolerancia**, **libertad** y **progreso**. Esta época está caracterizada por: **monarquía absoluta**, de la que surge el **despotismo ilustrado** con una mentalidad social feudal que pretende mejorar el país y promover la felicidad en el pueblo: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Avance científico iniciado anteriormente por **Copérnico**. Nuevas ideologías religiosas como el **deísmo** (religión sin dogmas) y **pietismo** (reflexión personal y la práctica de la virtud). Corrientes filosóficas como el **racionalismo dogmático** de **Wolf** (conocimiento metafísico acerca del alma, mundo y Dios) y el **empirismo** (que lo niega). Y una sociedad contra el **Antiguo Régimen**, donde destaca la **burguesía**. Aparece la **Revolución Industrial** que comienza una etapa de relaciones laborales con la máquina de vapor. Kant protagoniza la Ilustración con la **Edad de la Razón**, que defiende los ideales de la época con la razón, la crítica y autonomía, “atreverte a saber” (imperativa para que el ser humano lleve las riendas de su destino). Recoge sus ideas y pensamientos en una razón crítica, analizando la razón teórica y elaborando imperativos y la razón práctica. Kant también pretende enseñar a filosofar con un nuevo humanismo que lucha por los **Derechos Humanos**, y que consolida la **Revolución Francesa**. Sus obras se dividen en los **precríticos** (Crítica de la Razón Pura, de la Razón Práctica…) y los **críticos** (La Paz Perpetua…). Para comprender el pensamiento kantiano sobre estas obras hay tres ideas claves que las acercan a la Ilustración:

  • La Ilustración no supone peligro para la sociedad ni el estado.
  • Los hombres pueden ilustrarse sin una guía o tutor.
  • La Ilustración es una emancipación religiosa.

COMPARACIÓN MARX: Marx comparte con **Feuerbach** la crítica a la visión idealista de la historia (a los hombres los mueve lo material o económico); también Feuerbach hace una crítica a la religión cristiana, llegando a la conclusión de que el hombre necesita descubrir el hechizo para derrumbar a la religión y así descubrir que el hombre es un Dios para el hombre. También defiende el **humanismo ateo** del ser humano; mientras que para Marx la religión es el **opio del pueblo**. Aunque Marx sea partidario del método de **Hegel**, se apartará de él: “Los filósofos solo intentan entender los modos de mundos, pero de lo que se trata es de transformarlos” (tesis según Feuerbach). Frente a los ideales de la Ilustración, también quiero destacar las semejanzas y posturas opuestas entre **Nietzsche** y Marx. Semejanzas: Tienen una dura crítica de la historia, de los valores ilustrados, lo que en verdad tiene una única finalidad de enriquecer a una clase social. Crítica a la religión, donde esta crea un mundo de ilusiones para no enfrentarse a la realidad. Crítica a los filósofos que deberían hacer realidades más igualitarias en vez de interpretar mundos. Sus diferencias: La dialéctica marxista es rechazada por intentar introducir alguna explicación conceptual en la historia. Nietzsche habla de que la sociedad comunista es un engaño, y del eterno retorno y repetición de lo mismo que Marx opone.

COMPARACIÓN NIETZSCHE: La filosofía de la sospecha son las intenciones ocultas de la explicación racional del mundo que son desenmascaradas por: Nietzsche, Marx y **Freud**. El pensamiento del siglo XIX es una réplica a **Hegel** del marxismo y la filosofía de la voluntad de **Schopenhauer**, del que Nietzsche será heredero, comparte la crítica del idealismo alemán y la constatación de que la razón está al servicio de pasiones e instintos. Tiene unos antecedentes filosóficos, presocráticos como **Heráclito**. **Platón**: tiene unas semejanzas como es el uso de metáforas, mitos, estilo poético… defensa del estilo aristocrático de la existencia y crítica de los igualitarismos, una aristocracia de Platón en el conocimiento y en Nietzsche una de los creadores de los nuevos valores (el **superhombre**, propio de espíritus elevados). También tienen diferencias: para Platón lo que se acepta son solo sombras, ya que pocos pueden tener el conocimiento de la verdadera realidad; Nietzsche critica los valores de la cultura occidental como decadentes y dogmáticos. Critica la denuncia de Platón del conocimiento sensible como fuente de errores y defiende el testimonio de los sentidos. Encarnan **Apolo** los valores de la razón y **Dionisio** los de la vida. **Sócrates** y la razón como guía de la vida será el inicio de la decadencia y el error: su intelectualismo moral razón = virtud = felicidad, la contradice Nietzsche con vida = instinto = felicidad. Nietzsche rechaza el dualismo ontológico platónico: solo los débiles crean otro mundo, ya que el cristianismo habrá creado el platonismo para el pueblo, una moral de esclavos frente a la moral de señores del superhombre. **Marx**: Personajes como **Heidegger** y **Vattimo** lo consideran el realizador de la hermenéutica y de las bases del pensamiento débil posmoderno actual. Decía que era dinamita porque había hecho temblar los cimientos de la cultura occidental y capaz de convertir a los hombres en borregos. Con los ilustrados comparte la crítica al dogmatismo, al poder eclesiástico y a la metafísica, rechazando el optimismo de la filosofía de la historia.