Fundamentación:
para entender mejor este tema referido poor D que es la propia interpretación que D realiza del Método, tenemos que situarlo dentro del marco dce la filosofía del autor y para ello debemos seguir una serie de pautas.Comenzamos analizando el método que entiende por esto unas reglas ciertas y fáciles ya que no tomara por verdadero lo que es falso.D establece 4 reglas fundamentales, la primera se refiere a la intuición y las 3 restantes a la deducción.La primera regla es la evidencia,es decir,el conocimiento intelectual la segunda análisis la tercera síntesis y la cuarta las comprobaciones y revisiones.Este deberá establecer una primera verdad absolutamente evidente en la que se puede deducir todo lo demás y despuess tendrá que construir un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de substancia.Tenemos que decir que D escoge la duda metódica para basarse en ideas claras y distintas,D utiliza la duda tan solo para buscar la verdad, por lo que este criterio de la duda se aplica a todas las creencias en la cual es posible dudar de la informaciondada por los sentidos, de nuestro propio razonamiento o de la realidad del mundo que nos rodea por lo que surge la la expresión pienso luego existo la cual sera el principio evidente de la filosofía de D.Este nos indica que la sustancia es lo concreto esxistente, Lo propio de sustancia es la existencia, concretamente, la existencia completa,existen dos clases como lo son la infinita(Dios) y la finita ( almas y cuerpos).
D afirma que cada sustancia tiene la esencia de la substancia y se identifica con ellas.Las diversas formas como esta dispuesta la sustancia se llaman modos,sustancia,atributo y sus modos son los tres conceptos fundamentales de la metafísica cartesiana.D descubre en su alma una idea conocida como la de perfección, existen tres clases de ideas como el criterio de evidencia, la suustancia se mantiene en la existencia y el mundo se mueve gracia al primer impulso de Dios.En la sustancia finita hay dos clase como la res cogitans(sustancia pensante) y la res extensa (sustancia extensa) la teoría antropológica es dualista(sh cuerpo y alma).D necesita probar su existencia y los hace por medio de tres pruebas: causalidad de la idea de perfección(facticia(interior)adventicias(exterior) idea innata), argumento de lo perfecto y lo imperfecto y el argumento ontológico(verdades mates, los geómetras parten de objetos imaginarios y los triángulos).La física solo tiene en cuenta la materia y el movimientoo que pueden explicarse por mates,la física es una larga serie ordenada de cadenas deductivas de las causas primeras(Dios y las leyes naturales)que llevan a los efectos destaca el mecanicismo y la moral provisional 😀 nunca llego a desarrollar la teoría moral, la primera exige respeto a las leyes y costumbres de su país, la segunda prescribe actuar decididamente y la tercera ordena practicar el control de los deseos.
ACTUALIDAD:
es el método, tanto en el ámbito de la ciencia como en el de la filosofía. La ciencia no es posible sin la aplicación de un método, que variara según la ciencia de que se trate, pero es impensable la ciencia sin método. De hecho, una forma de clasificar un saber como científico es por la aplicación del método. La importancia del yo pensante en Descartes ha destacado la función del sujeto en el conocimiento. La mente humana no es, como piensa el Realismo, un simple espejo donde se refleja la realidad; no hay una realidad objetiva, independiente del sujeto, es el propio sujeto quien establece los criterios a los que se debe adecuar el conocimiento. El yo pensante como constitutivo y sustentador del conocimiento Lo que no existe hoy es ese sujeto universal y abstracto; ni una verdad universal e inmutable, sino un sujeto histórico, condicionado por las circunstancias sociales y culturales. Respecto al criterio de verdad: la idea clara y distinta, solo es aplicable hoy dia al ámbito de las matemáticas o la lógica; pero en las ciencias empíricas una proposición solo es verdadera si se comprueba en la experiencia, aunque la experiencia no nos da seguridad absoluta, sino solo probabilidad. Tampoco es sostenible hoy el radical dualismo antropológico.
Platón:
Descartes se asemeja a Platón en su concepción dualista de la realidad, del conocimiento y antropológica. La realidad finita; para Descartes, se divide en sustancia pensante y sustancia extensa. Platón divide el mundo en dos: mundo inteligible y mundo sensible. Para Descartes hay dos tipos de conocimiento: el conocimiento sensible y el conocimiento racional. Considera como verdadero conocimiento el conocimiento racional y como engañoso el conocimiento sensible. Del mismo modo, Platón, distingue dos clases de conocimiento: la episteme, referida al mundo inteligible y la doxa u opinión para el mundo sensible. Respecto al ser humano ambos comparten la visión dualista del ser humano. Según Descartes, es un compuesto de dos sustancias radicalmente distintas: el cuerpo, que es sustancia extensa y el alma, sustancia pensante. Lo mismo nos encontramos en Platón: el ser humano esta formado por alma y cuerpo, el alma existe antes de encarnarse en un cuerpo y vive en un cuerpo como en una cárcel de la que saldrá cuando este, que si es mortal, muera. Ambos, tanto Descartes como Platón tienen su método. Platón la dialéctica ascendente y descendente y Descartes su propio método que consta de cuatro reglas o preceptos. Aunque la importancia que da al método Descartes sea mas grande que la que le da Platón.