Contexto Histórico y Filosófico de Descartes
Contexto Histórico-Cultural (Siglo XVII)
- Absolutismo y Guerra de los Treinta Años
- Desarrollo de la burguesía y capitalismo mercantilista
- Contrarreforma y cuestionamiento de la autoridad papal
- Barroco y Clasicismo
- Triunfo de la nueva ciencia (Copérnico, Galileo)
Contexto Filosófico
- Reacción contra la escolástica y la autoridad de la fe
- Inicio de la Filosofía Moderna (1637 – Kant)
- Renacimiento de la razón como fuente de conocimiento
- Método racionalista y dualismo
- Racionalismo vs. Empirismo
Comparación entre Descartes y Hume
Ontología (La Realidad)
- Descartes: Tres realidades (res extensa, res infinita, res pensante)
- Hume: Escepticismo sobre la existencia del mundo externo. Certeza solo en las impresiones.
Epistemología (Conocimiento)
- Descartes: Razón como fuente principal de conocimiento. Los sentidos engañan.
- Hume: Impresiones e ideas. Ideas verdaderas provienen de impresiones. Razón crea creencias (no ciertas pero indispensables).
Teología (Conocimiento de Dios)
- Descartes: Conocimiento de Dios a través de argumentos racionales (gnoseológico, causal, ontológico).
- Hume: Crítica a las pruebas cartesianas por basarse en creencias, no en impresiones.
Antropología (El Ser Humano)
- Descartes: Ser humano como sustancia pensante (el yo).
- Hume: Sustancia pensante como creencia. El yo como haz de impresiones sin entidad.
Posición Filosófica de Descartes
Racionalismo y el Discurso del Método
- Búsqueda de un método verdadero para la ciencia universal
- Inspiración en el método matemático
- Principios: Evidencia, Análisis, Síntesis, Comprobación
- Razón compuesta por intuición y deducción
La Duda Metódica
- Dudar de todo para encontrar un inicio cierto
- Falacias que distorsionan la realidad: sueño, sentidos, genio maligno
- Primera evidencia: Pienso, luego existo (cogito, ergo sum)
- El yo como sujeto pensante
Pruebas de la Existencia de Dios
- Prueba gnoseológica: Idea de perfección como innata, proveniente de un ser superior.
- Prueba de la causalidad: Conocimiento de la perfección implica un ser perfecto como causa.
- Prueba ontológica: La existencia es inherente a la idea de perfección divina.
Conclusión de Descartes
- Dios como garante de la existencia del mundo extenso
Actualidad del Pensamiento Cartesiano
Impacto en la Ciencia y la Cultura
- Giro hacia la subjetividad
- Base de la ciencia moderna y el racionalismo
- Críticas postmodernas por la exclusión de aspectos no racionales
- Invitación al pensamiento crítico y la autonomía
- Debate sobre la relación mente-cuerpo
Influencia en las Matemáticas y la Tecnología
- Énfasis en la matematización de la realidad
- Fe en la ciencia como fuente de conocimiento y progreso
- Informática como expresión del ideal cartesiano
Separación de Fe y Razón
- Autonomía de la razón para alcanzar la verdad
- Importancia del criterio racional individual
Subjetivismo Racionalista
- Igualdad de los individuos como sujetos pensantes
- Cuestionamiento de la realidad percibida por los sentidos
Conceptos Clave en la Filosofía de Descartes
Razón
Única fuente de conocimiento verdadero. Imaginación y sentidos son engañosos.
Método
Camino para alcanzar la verdad en las ciencias, siguiendo el modelo matemático.
Distinción
Capacidad de la mente para diferenciar una idea de otras, incluso si son similares.
Sentidos
Facultades que ayudan al pensamiento, pero no son fuente de verdad.
Cuerpo
Res extensa o sustancia corporal, con la extensión como atributo.
Sustancia
Aquello que existe sin necesidad de otra cosa. Dios, alma y cuerpo.
Alma
Res cogitans o sustancia pensante.
Certeza
Seguridad de que una idea es verdadera, característica de la evidencia.
Evidencia
Manifestación de la verdad de una idea, con claridad y distinción.
Idea
Resultado de la actividad del pensamiento.
Dios
Sustancia que es causa de sí misma, con la perfección como atributo.
Claridad
Presencia ante la mente de todos los elementos de una idea.