Platón
Simil de la línea:
- División de los grados de la realidad, dividiendo cada uno de los dos mundos en otros 2 segmentos.
- Paralelismo entre los niveles de la realidad y cómo se produce en cada uno.
- Jerarquía de todos estos niveles de conocimiento puesto que no todos tienen la misma importancia en la epistemología platónica.
Mito de la caverna:
Los encadenados opinan acerca de las sombras (opinión doxa). “La ciencia” dentro de la caverna consiste en distinguir una sombra de otra y el saber cuándo va a pasar a cada forma. A esto se le llama eikasia: ignorancia. Creer que es real y no es real. La eikasia es el primer estado de conocimiento. Los prisioneros no pueden verse a sí mismo por lo que no alcanzan la realidad sino que viven en un mundo de apariencias. Los objetos fabricados y quien los lleva son pistis: creencia, es el mundo empírico de las cosas. El prisionero no se queda ahí y continúa ahora subiendo la cueva recorriendo una difícil subida (dianoia: pensamiento discursivo). Cuando logra salir (dialéctica ascendente: regressus) le cuesta adaptar sus ojos a la luz del sol, con el tiempo consigue lograrlo y eso es noesis: pensamiento dialéctico. Cree que debe avisar a los demás prisioneros y vuelve a la caverna (dialéctica descendente: progressus).
Aristóteles
¿Por qué se considera la ética aristotélica como teleológica? ¿Qué es según él lo que se debe conseguir y cómo se consigue?
Es considerada teleológica ya que lo que le preocupa es el efecto final: lograr la felicidad, y todo lo que realicemos es para llegar a ese fin supremo: la felicidad. Lo que se debe conseguir es la eudaimonia o felicidad y por todos los bienes tienden a ese fin. Y accedemos a ella mediante la autosuficiencia, que es mediante el bien del alma, el ejercicio de las facultades propiamente humanas: las intelectivas. El alma racional es lo que nos aleja de los animales y acerca a los dioses. Los bienes externos y los bienes del cuerpo no nos tienen la característica de la autosuficiencia.
Definiciones
Zoon politikon: es un ser sociable por naturaleza, que solo con su convivencia con los demás puede llegar así a alcanzar la vida buena y perfecta.
Vías tomistas: están contenidas en las obras de Santo Tomás de Aquino, son 5 vías e intentan demostrar la existencia de Dios a través de la razón.
Solipsismo: es la posibilidad de que yo, que existo, estuviera solo en el mundo. El yo-solipsista, un ego solitario con ideas. Y que Descartes intenta demostrar que hay alguna otra realidad además del yo y de las ideas.
Fenomenismo: lo real es lo que aparece ante nosotros, un mundo de meras apariencias sensibles o fenómenos.
Entendimiento: consiste en la capacidad de pensar en fenómenos como conceptos, “entender conceptos”. En este nivel del conocimiento se funda la física, y se analiza en la parte de la analítica transcendental.
Fenómeno/Noúmeno:
- Fenómeno: lo que percibimos, las cosas tal y como se nos aparecen en el espacio-tiempo, es la apariencia que las cosas toman ante nosotros, y es producto de nuestra intuición empírica.
- Noúmeno: las cosas tal y como son en sí mismas, lo que no aparece ante el sujeto, es un correlato no conocido del objeto.
Kant
Conceptos materiales y formales y papel en el entendimiento:
Condiciones materiales:
Empíricas o a posteriori, propuestas por la experiencia, es el contenido del conocimiento. Es la parte del conocimiento que añade el objeto al mundo que pretendemos conocer. Al ser a posteriori su verdad se conoce a partir de la experiencia, su única garantía está en la percepción, pero no son universales ni necesarios, sino contingentes, lo contrario siempre es posible.
Condiciones formales:
A priori y son las estructuras que nosotros añadimos al objeto de conocimiento para interpretarlo y analizarlo. La forma en que nosotros organizamos la experiencia es independiente de ella. Se trata de estructuras mentales a priori y por lo tanto innatas. Al ser a priori su verdad se conoce con independencia de la experiencia y de toda impresión de los sentidos. Son universales y necesarios. Son todos verdaderos, tienen en sí mismos la garantía de la verdad, se rigen por el principio de contradicción.
En el entendimiento:
- Materiales: son los fenómenos y conceptos empíricos.
- Formales: son las categorías, sus características son las mismas que las de las estructuras espacio-tiempo.
Hume
¿En qué se basa, elementos que critica en cada caso y qué consecuencias derivan?
Hume niega que podamos tener certeza de que existe sustancias materiales, negando la existencia del yo e incluso de Dios.
Negación de la sustancia material:
Se entiende por sustancia algo que permanece idéntico a sí mismo a lo largo de las variaciones que sufre y además es el sustrato de las cualidades sensibles. No se puede asegurar la existencia de una cosa puesto que no aparece como grupo de impresiones. Las impresiones son cambiantes y no existen más que en momentos puntuales, lo dado en la experiencia es discontinuo. Así no hay impresión de que pueda corresponderse con la idea de sustancia ya que existencia de esta es continua y conserva siempre su identidad. Esta noción es una ficción de la imaginación para poder explicar un cierto grado de permanencia y coherencia con ciertas impresiones que aparecen.
La negación del yo sustancia espiritual:
El yo es como una sustancia idéntica siempre y constante, no existe porque no hay una impresión que sea constante. El sujeto no es más que un haz de percepciones, es un conjunto de diversas impresiones e ideas que suceden con rapidez y están en perpetuo flujo discontinuo.
La negación de la noción de Dios:
- De Dios no se poseen impresiones.
- No se puede demostrar su existencia como causa de nuestra existencia ni de nuestras ideas, porque Hume rechaza la idea de causalidad.
Consecuencias:
el escepticismo epistemologico no se puede saber si existe un mundo externo y tampoco se puede saber si existe un yo identico a si mismo,ya que de lo unico que podemos estar seguros es de lo que la experiencia nos transmite.