Análisis Comparativo: Platón, Aristóteles, Marx y Descartes

1. Platón

Teoría de las Ideas

  • Los objetos inteligibles son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es. Ej: La Idea de la belleza es la belleza en sí, por lo que las cosas son bellas.
  • Las esencias inteligibles están separadas de las cosas particulares, existen más allá del mundo natural.
  • Las Ideas son el objeto del pensamiento, están designadas por la palabra, el objeto de la definición y la ciencia.
  • La teoría implica una duplicación del mundo: mundo sensible = fugaz y cambio continuo, y mundo inteligible = verdaderamente real. (Mito de la caverna).
  • Cada Idea es única, eterna e inmutable.
  • Las cosas particulares son múltiples, temporales y mudables.
  • Las Ideas son modelo de las cosas sensibles, las cosas particulares “participan de” la Idea en cuestión.
  • Teoría de las Ideas: 1º intención política > intención científica.

Teoría del conocimiento

Según Platón no se busca lo que ya se conoce, es inútil; ni lo que se desconoce, ya que no se sabría lo que se busca. Lo explica con la teoría de la reminiscencia (anamnesis), dice que buscamos lo que ya conocíamos, pero hemos olvidado. Conocer es recordar.

  • El alma pertenece al mundo de las Ideas, cuando está en el cuerpo olvida todo lo anterior, conocer algo es recordar.

Antropología Platón-Aristóteles

  • Platón es dualista, cuerpo y alma separados, y Aristóteles cree que el cuerpo y alma es un compuesto, por tanto una unidad.
  • Para Platón el alma tiene 3 partes: racional = inteligencia, irascible = pasiones nobles, apetitiva = pasiones innobles.
  • Para Aristóteles hay 3 tipos de alma: vegetativa = todos los seres vivos, sensitiva = animales y hombres, racional = hombres.
  • Para Platón la unión cuerpo-alma es accidental (Teoría de la Reminiscencia), para Aristóteles la unión cuerpo-alma es necesaria, dependen una de la otra.

2. Aristóteles

Metafísica

  • Tiene por objeto al ser y su esencia > totalidad de las cosas en tanto que son > estudia a cada cosa en sí misma.
  • La sustancia es aquello que existe por sí mismo > es el soporte de los accidentes que se predican de ella. La sustancia no se predica de nada. Ej: Mesa verde > la mesa es mesa por sí, el color verde no existe sin la mesa.
  • Dos clases de sustancias: Primeras: Concretas e individuales > “este hombre”. Segundas: Entes universales, géneros y especies > “hombre”.

Hilemorfismo

Todo ser natural está formado por dos elementos:

  • Materia: de lo que algo está hecho.
  • Forma: lo que hace que algo sea lo que es > el concepto > está presente en ellas, no como las Ideas de Platón. (Materia y Forma no existen por separado)
  • Dos tipos de materia: 1ª y 2ª.

Teoría del conocimiento

  • Se ocupa de las cosas sensibles de este mundo.
  • Todo conocimiento se apoya en:
    1. Sensación: Nos permite obtener datos.
    2. Memoria: Permite almacenar sensaciones.
    3. Imaginación: Permite crear imágenes a partir de sensaciones.
  • Tres grados de conocimiento:
    1. Experiencia (empeiría)
    2. Técnica (tékheme): El arte.
    3. Sabiduría (sophía)
  • Dos formas de entendimiento:
    1. En potencia: se encarga de recibir la iluminación de las imágenes de la fantasía.
    2. En acto: Es el acto intelectual de adaptar las imágenes de la fantasía al entendimiento paciente.

3. Humanismo y Teoría de la Alienación

Humanismo

El concepto marxista del trabajo es una actividad transformadora de la naturaleza, cuyo sentido es ser la “autogénesis del hombre”. El trabajo es una actividad propia del ser humano, mediante el cual se transforma en Homo Faber, que significa “el hombre que hace o fabrica”. El trabajo se encuentra próximo a la producción; la cual es, según Marx, lo que distingue al hombre de los animales, a partir de cuando comienza a producir sus medios de vida.

Alienación

Es la explotación económica del trabajador, pero socialmente también es la división de la sociedad en clases. Pérdida de la propia esencia del hombre, la negación del trabajo e interrupción del proceso autorealizador del hombre. El hombre es el fruto de la sociedad en la que vive y las relaciones que se establecen en su seno. Cuando se produce la alienación, deja de ser él mismo.

4. Tipos de alienaciones

  • Económica: Da origen a las demás, consiste en el trabajo alienado dentro del modo de producción capitalista. El trabajo pasa a ser una mercancía más, dentro de las leyes del mercado (la oferta y la demanda). El trabajo produce triple alienación:
    • Del producto del trabajo > el trabajador es desposeído del producto de su trabajo.
    • Del trabajo mismo > el trabajo ya no sirve para desarrollar al hombre, ya que deshumaniza al que lo realiza.
    • Del trabajador > al ser desposeído de su trabajo y de la actividad productiva, el trabajador deja de poseerse a sí mismo.
  • Religiosa: Lleva al hombre a un mundo ficticio que le promete aliviarse de las miserias. La religión no puede solucionar los problemas del hombre y no se puede esperar de ella su liberación.
  • Ideológica: Es producto de la mente humana y forman parte de la superestructura. Es el conjunto de ideas que ofrecen una imagen invertida de la realidad, por esta, el hombre queda reducido a la economía.
  • Social: Aparece una clase social superior dominante la cual vive a costa de la alienación del trabajador, en esta se genera una separación de los hombres denominada “lucha de clases”.
  • Política: El Estado se pone al servicio de la clase privilegiada, por lo que el trabajador concibe las leyes e instituciones como algo ajeno, que representa los intereses de la clase dominante.

5. Ética kantiana e Ideas de Descartes

Imperativo categórico

Al contrario del hipotético, es una proposición sintética práctica (nos enseña cómo obrar) que condensa la ley de la moralidad (lo que es bueno). Es un imperativo que declara una acción como fin en sí misma. Es formal, porque no nos dice lo que tenemos que hacer, sino cómo lo tenemos que hacer. Por eso es universal y necesario. Kant da tres formulaciones:

  1. Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.
  2. Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal.
  3. Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como fin y nunca solamente como un medio.

Existencia del mundo

  • Una vez demostrada la existencia de Dios, queda demostrado que nuestro creador no es un ser falaz como el genio maligno, por lo que las ideas que percibe clara y distintamente el yo son verdaderas > el mundo es una idea clara y distinta.
  • Características:
    1. El mundo se comporta como si fuese una máquina, esto es el modelo mecanicista, teoría que comparten científicos y filósofos de la época.
    2. Se pueden predecir los estados siguientes de la materia si se conoce el conjunto de elementos presentes en un estado de la materia.
    3. El mecanicismo excluye de la realidad las cualidades secundarias, aquellas que no pueden traducirse a ecuaciones matemáticas (olor, sabor).