Análisis Comparativo: Racionalismo vs. Empirismo y la Crítica de Hume al Conocimiento

1. Racionalismo vs. Empirismo

Semejanzas:

  1. Tanto el racionalismo como el empirismo consideran las ideas como el centro de su filosofía. Para los racionalistas, las ideas son representaciones mentales de los objetos del pensamiento, mientras que para los empiristas, son representaciones de los contenidos de la experiencia.
  2. Ambos intentan explicar el fundamento y los modos del conocimiento. Los racionalistas buscan la certeza a través de la razón, mientras que los empiristas se basan en la experiencia.

Diferencias:

  1. Para los racionalistas, la mente está cargada de ideas innatas y es activa en la adquisición de conocimiento. En contraste, los empiristas ven la mente como una tabla rasa (vacía) que se llena a través de la experiencia, siendo pasiva en este proceso.
  2. El sujeto cognoscente, para los racionalistas, regula la experiencia y actúa como juez de la validez del conocimiento. Por el contrario, para los empiristas, el sujeto es un receptor de la experiencia.
  3. Los racionalistas consideran que el pensamiento funciona de manera autónoma y puede alcanzar la verdad por sí mismo. Los empiristas, en cambio, enfatizan el papel de la experiencia sensorial en la formación del conocimiento.

2. Presupuestos del Empirismo

  1. Autosuficiencia de la experiencia: El conocimiento se deriva únicamente de la experiencia sensorial.
  2. Refutación del innatismo: No existen ideas innatas; la mente es una tabla rasa al nacer.
  3. Inmediatismo cognoscitivo: El conocimiento se obtiene directamente a través de la experiencia, sin intermediarios como Dios.
  4. Crítica de la metafísica clásica aristotélica: Rechazo del concepto de sustancia como idea innata con un correlato externo.
  5. Nominalismo: Los universales son solo nombres que se aplican a grupos de objetos particulares.

3. Tipos de Percepciones según Hume

Principio 1: Impresiones e Ideas

Impresiones:

  • Sensaciones
  • Imágenes debilitadas de las sensaciones

Tipos de impresiones:

  1. Simples: No se pueden dividir ni separar (ej. el color azul).
  2. Complejas: Formadas por la combinación de impresiones simples (ej. una manzana).

Ideas:

  • Copias debilitadas de las impresiones

Tipos de ideas:

  1. Simples: Corresponden a impresiones simples y no se pueden dividir (ej. la idea del color azul).
  2. Complejas: Copias de impresiones complejas o combinaciones de ideas simples. Se pueden distinguir y analizar sus partes. Surgen de la fantasía, la imaginación o la asociación de ideas.

Tipos de asociación de ideas:

  1. Semejanza: Una fotografía evoca la imagen de la persona fotografiada.
  2. Contigüidad espacio-temporal: Pensar en un lugar nos lleva a pensar en lugares cercanos.
  3. Causa-efecto: Ver humo nos hace pensar en fuego.

Principio 2: Validez de las Ideas

Una idea es válida si tiene una impresión correspondiente.

4. El Problema de la Abstracción

Si las ideas son copias de impresiones particulares, ¿cómo podemos formar ideas generales?

Hume argumenta que la abstracción se produce por costumbre. Al percibir semejanzas entre ideas particulares, asociamos una palabra a ese grupo de ideas. La repetición de esta asociación crea una costumbre que nos permite usar la palabra como si representara una idea general.

5. Tipos de Verdades según Hume

Verdades de Razón:

  • Se descubren por la sola acción del pensamiento.
  • Operan sobre contenidos ideales, sin referirse a la realidad.
  • Se conocen a priori (independientemente de la experiencia).
  • Se basan en el principio de no contradicción.

Verdades de Hecho:

  • No implican necesidad lógica.
  • Se basan en la experiencia (a posteriori).
  • No se pueden conocer con certeza absoluta.

Hume argumenta que no tenemos impresiones de la sustancia, por lo que no podemos tener una idea válida de ella. Por lo tanto, la sustancia no puede ser una verdad de hecho ni de razón.

6. Crítica de Hume al Principio de Causalidad

Hume critica el principio de causalidad, que afirma que todo lo que comienza a existir tiene una causa. Este principio se usaba para justificar la existencia de Dios.

Hume argumenta que la idea de causa no se deriva de la experiencia. Solo podemos observar la contigüidad y la sucesión de eventos, pero no la conexión necesaria entre ellos. La idea de conexión necesaria es una proyección de nuestra mente, basada en la costumbre y el hábito.

Consecuencias de la crítica de Hume:

  • La causalidad no opera en las cosas mismas, sino en nuestro modo de pensarlas.
  • Fenomenismo perceptual: Solo conocemos nuestras percepciones, no la realidad en sí misma.
  • Escepticismo: No podemos tener certeza sobre la existencia del mundo externo ni de las conexiones causales.

7. Crítica de Hume al Yo, al Mundo y a Dios

El Mundo:

  • La idea del mundo como algo externo y permanente surge de la costumbre de experimentar impresiones contiguas.
  • No tenemos una impresión del mundo como un todo, solo de nuestras percepciones individuales.

El Yo:

  • No tenemos una impresión del yo como algo permanente y unitario.
  • Las impresiones son puntuales y cambiantes, no hay una impresión constante del yo.

Dios:

  • No tenemos ninguna impresión que cause la idea de Dios.
  • El principio de causalidad no se puede aplicar a la existencia de Dios.

En resumen, Hume argumenta que nuestras ideas del yo, del mundo y de Dios no se basan en impresiones sensoriales, por lo que no podemos tener certeza sobre su existencia. Su filosofía conduce a un escepticismo radical sobre la posibilidad del conocimiento metafísico.