Análisis de la Crítica de Nietzsche a la Moral Cristiana

Crítica de Nietzsche a la Moral Cristiana

Respecto a la crítica de Nietzsche a la moral cristiana, estoy de acuerdo al decir que la moral cristiana es una lucha contra las pasiones y contra el cuerpo, puesto que el cuerpo es lo que constituye al hombre, y, consecuentemente, una moral que lo reprima es una moral que va contra el hombre.

Debemos decir que, por una parte, entendemos este posicionamiento, puesto que se trataba de una época donde la religión influía muchísimo en la vida y en la forma de vivir de todas las personas, donde había mucha represión y resentimiento. En resumen, donde se consideraba la vida como una preparación para la muerte: vivir sin cometer pecados, disfrutando lo menos posible para así aguardar “limpios” para la “nueva vida” más allá de la muerte. Sin embargo, trasladándolo a la actualidad, me parece patético eso de “cometer pecados”, limitar los instintos del hombre por una mera imposición religiosa.

Por lo tanto, creo que las ideas de libertad, pecado y culpa presentes en la moral cristiana son un modo de esclavizar a los hombres. La religión cristiana califica como negativos los impulsos humanos, las relaciones, considera la sexualidad como algo impuro, un pecado, y en realidad, forma parte de nuestras vidas, y es natural, por lo que en este aspecto, estoy de acuerdo con Nietzsche.

Nietzsche opinaba con la trasmutación de los valores que la moral judía y cristiana es de resentimiento, porque el cristianismo está en contra de la vida, las pasiones y el cuerpo. Estoy de acuerdo con Nietzsche porque, en mi opinión, la idea cristiana del paraíso es solamente una excusa para que el hombre reprima sus pasiones. No darle importancia al cuerpo es algo absurdo porque sin él no podríamos vivir. La religión, como dice el filósofo alemán, nos adormece los instintos.

Vivimos en un mundo de libertad de expresión, de ideología, de religión, pero hasta cierto punto, puesto que sería muy difícil cambiar los valores del cristianismo, o mínimamente mejorarlos y adaptarlos a la nueva era que se está viviendo. Un ejemplo a citar sería el caso de la utilización del preservativo, lo cual no es aceptado en la Iglesia católica. Este tipo de casos fomentan la degradación de la religión y, a consecuencia, el descontento de la población, considerándola como atrasada e irrespetuosa con las circunstancias del ser humano de hoy en día, el cual debe usar el preservativo para evitar el contagio de enfermedades ETS bastante peligrosas y el nacimiento de hijos que sería imposible mantener con las condiciones actuales de vida, donde mantener a un niño es cada vez más costoso.

La Misoginia en Nietzsche

A continuación, vamos a mencionar la misoginia que le caracterizó en algunos de sus escritos. En su libro “Así habló Zaratustra” se puede observar un continuo machismo por parte de Nietzsche. Sus amargas críticas hacia las mujeres sugieren que poseía un especial resentimiento hacia ellas. Sin embargo, lejos de centrarme únicamente en su misoginia y dedicarme a criticarla, me gustaría analizar las causas de esta.

Nietzsche se vio, durante toda su vida, condicionado por su salud, por lo que se vio bajo el cuidado de su hermana y su madre, con las que no tuvo una buena relación. Sin embargo, quizás fue el desengaño amoroso sufrido con Lou Andreas-Salomé lo que realmente proporcionó la amargura a sus críticas. Quizás el amor y la compañía de la persona elegida es lo que más llena a una persona durante toda su vida, y quizás su falta es lo que más vacío y amargura nos deja por dentro. Quizás Nietzsche era un misógino, pero es interesante el no tacharlo simplemente de ello por sus escritos, e investigar los motivos que le llevaron a serlo.

Nihilismo como Decadencia Vital

A continuación, proseguimos con lo que él denominó nihilismo como decadencia vital. Creo que queda claro, y más en el momento actual que estamos viviendo, que el “Mundo Occidental” se basa en algo carente de sentido e inexistencial: el materialismo. Millones de personas son víctimas de él, sin ni siquiera plantearse cosas importantes en la vida o disfrutar de esta con sus instintos, pasiones, razonamientos, culturas… solo les importa lo material y conseguir cosas en cantidad y cada vez con mayor valor (económico, claro). Es una situación decepcionante y frustrante.

Concepto de Verdad según Nietzsche

Nietzsche modifica el concepto de verdad que había dado Platón. Para él no existía una verdad absoluta, no existían las cosas en sí, ni los hechos en sí, solo existían perspectivas, interpretaciones. Estoy de acuerdo con Nietzsche al decir que el concepto de verdad es completamente opuesto al que ofrece Platón. No existe más verdad que la que nosotros queremos entender como verdad, la que nos interesa que sea verdad. Por ejemplo, ¿es verdad que por tomarte unas pastillas para adelgazar lo vayas a hacer en una semana? Probablemente no, pero la empresa que ha fabricado ese producto la vende diciendo que esto es verdad porque les interesa que así lo crea todo el mundo con el fin de obtener beneficios. De esto se puede deducir que no hay más verdad que la que uno quiera entender por verdad.

Las Leyes según Nietzsche

En cuanto a lo que dice Nietzsche de que las leyes son un mero invento de los débiles para protegerse de los fuertes, no coincido con este. Las leyes están hechas para poner un orden en la sociedad; en ausencia de normas y leyes, la convivencia sería imposible y la sociedad sería una locura.

Instintos y Razón

A pesar de lo mencionado anteriormente referido a que debemos seguir nuestros instintos, sin refrenar las pasiones, como todo, en exceso nada es bueno. Es decir, no hay que llevarlo a un extremo, debemos seguir nuestros instintos siempre y cuando no perjudiquen o causen daño al resto. Si de pronto nos da un ataque de ira, debido a una discusión, y nuestro instinto animal nos dicta que debemos pegar a esa persona o, incluso, matarle, debemos controlar dicha furia y frenar nuestros instintos, pues, por algo somos seres humanos racionales. En todo caso, actuaríamos como meros animales o bestias.

Para finalizar, concluyo destacando que Nietzsche es un filósofo que da mucho que reflexionar y, además, que lleva a la contradicción o debate moral, puesto que hay aspectos en los que estoy de acuerdo en parte, pero, por otro lado, no del todo. En mi opinión, Nietzsche es quizás un filósofo de ideas muy radicales. Tal y como él mismo dice, es un filósofo irracionalista, es decir, no se corta en decir lo que piensa y se deja guiar por sus sentimientos.