Análisis de la Epistemología de Hume
Propósito Inicial
Aplicar el método de Newton a la ciencia moral (del hombre). Las impresiones son corpúsculos que se atraen o se repelen según unas leyes (de asociación de ideas). Acaba en escepticismo.
Segunda Etapa: Investigación
Carácter crítico, nuevo instrumento de análisis: distinción entre cuestiones de hecho (matters of facts) y relaciones de ideas.
El Conocimiento Humano
Principios
- Principio empirista: La razón no puede engendrar por sí sola ninguna idea original.
- Principio de inmanencia:
- Percepción: contenidos de la conciencia.
- Existen impresiones e ideas; las ideas son menos intensas que las impresiones.
- Principio de copia o correspondencia: Las ideas son copias de las impresiones.
- No existen las ideas innatas (salvo que se admita como sinónimo de natural o de no copiado).
- Criterio de discriminación: ante una idea ambigua, recurrir a la impresión correspondiente. ¿De qué impresión deriva? Si no se puede remitir a ninguna, entonces el término carece de significado.
- Principio de asociación de ideas: Las ideas están conectadas en la mente en base a unas leyes que las atraen entre sí:
- Semejanza (pintura-original)
- Contigüidad (habitación-resto de las habitaciones)
- Causa-efecto (herida-dolor)
- Principio de negación de las ideas generales: Nominalismo. Las ideas generales son ideas particulares vinculadas a un término general que recuerda ciertas ideas particulares semejantes. Ejemplo: Caballo.
Cuestiones de Hecho y Relaciones de Ideas
Basado en Leibniz, verdades de razón y verdades de hecho.
- Verdades de razón: son necesarias y su opuesto es imposible (tautologías, no dicen nada nuevo y se basan en principios lógicos: identidad y contradicción).
- Verdades de hecho: son contingentes y su opuesto es posible. (Se basan en la realidad y se basan en el principio de razón suficiente – Nada ocurre sin una razón suficiente).
Todos los objetos de la razón se dividen en: cuestiones de hecho y relaciones de ideas.
- Relaciones de ideas: toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta (matemáticas), pueden descubrirse por una mera operación del pensamiento. Razonamientos demostrativos.
- Cuestiones de hecho: Su contrario es siempre posible. Razonamientos probables.
El Problema de la Realidad (Cuestiones de Hecho)
“Naturaleza de la evidencia acerca de cualquier existencia real y cuestión de hecho”. El presente y el pasado están asegurados por las impresiones y la memoria, el problema está en el futuro porque no tenemos de él ninguna impresión.
- Todos los razonamientos sobre cuestiones de hecho parecen basarse en la relación de causa y efecto.
- Las causas y los efectos no pueden descubrirse por la razón sino por la experiencia.
- Los argumentos que se basan en la experiencia se basan en la semejanza que nos induce a esperar efectos semejantes. (El futuro será como ha sido el pasado).
- La costumbre es la guía de la vida humana. Nos induce a la creencia de que volverá a repetirse el mismo acontecimiento.
La Creencia
No podemos tener certeza racional sobre las cuestiones de hecho, sino únicamente creencia. La creencia es un sentimiento de tipo particular que acompaña a una asociación de ideas. Se impone la mente y la convierte en el principio regulador de nuestras acciones.
La Ciencia
- MATEMÁTICAS: Tratan sobre relaciones de ideas. Se basan en leyes psicológicas.
- FÍSICA: Trata sobre hechos; su fin es enseñarnos cómo controlar el futuro por medio de sus causas. Conclusión: probabilidad de las leyes pero no son necesarias.
- METAFÍSICA: saber abstruso y dogmático que conduce a la superstición. Escepticismo moderado. La vida misma se encarga de eliminar ese escepticismo. Substancia, aplicación del criterio de discriminación.
Problema del Yo
“Si hubiera una impresión que originara la idea del Yo, esa impresión debería permanecer invariablemente idéntica durante toda nuestra vida, pues se supone que el Yo existe de ese modo. Pero no existe ninguna impresión que sea constante e invariable. En lo que a mí respecta, siempre que penetro en lo que llamo mí mismo tropiezo en todo momento con una u otra percepción particular, sea de calor o de frío, de luz o de sombra, de amor o de odio, de dolor o placer. Nunca puedo atraparme a mí mismo en ningún caso sin una percepción y nunca puedo observar otra cosa que la percepción. La mente es una especie de teatro en el que distintas percepciones se presentan de forma sucesiva; pasan, vuelven a pasar, se desvanecen y mezclan en una variedad infinita de posturas y situaciones. No existe en ella con propiedad ni simplicidad en un tiempo, ni identidad a lo largo de momentos diferentes, sea cual sea la inclinación natural que nos lleve a imaginar esa simplicidad e identidad. La comparación del teatro no debe confundirnos: son sólo las percepciones las que constituyen la mente, de modo que no tenemos ni la noción más remota del lugar en que se presentan estas escenas, ni tampoco de los materiales de que están compuestas.”