Análisis de la obra ‘Crónica de una muerte anunciada’

Terminología

Arrojado: esta metáfora significa que nuestro yo viviente no ha elegido sus circunstancias ni su mundo ni el momento de entrar en él. De manera repentina y fatal sin que nadie medie nuestra decisión, nos encontramos en el mundo.

Conocimiento

Es una elaboración de la continua revelación en que consiste primariamente en vivir, un desarrollo del primer atributo fundamental de la vida. La teoría del conocimiento de Ortega es el perspectivismo, según el cual todo el conocimiento incluido el de las ciencias matemáticas es una perspectiva histórica sobre el universo. No hay un conocimiento absoluto subspecie aeternitatis. En occidente la filosofía ofrece la perspectiva radical integradora sobre el universo que orienta el vivir humano.

Decidir

Es el tercer atributo fundamental de la vida, vivir es proyectarse hacia el futuro eligiendo en cada momento qué vamos a hacer, a continuación entre las posibilidades que nos ofrecen las circunstancias: metáforas como pesadumbre gravedad… sugieren que la vida está obligada a decidirse a sí misma.

Encontrarse

Es la relación básica del yo viviente con el mundo. No se trata de la posición del cuerpo en el espacio sino de la relación del yo viviente con las cosas y las personas que forman parte del mundo de la vida. La base debe encontrarse, es la sensibilidad humana, por eso nuestras emociones y afectos nos indican cómo nos encontramos en ese momento.

Evidenciar

El primer atributo fundamental de la vida es su manifestación inmediata al yo viviente, que la vive dándose cuenta de todo lo que hace. La vida es aspecto y visión, se manifiesta interiormente a sí misma y no puede ser percibida desde fuera. Por ello el ojo tiene que trasladarse a ella y hacer de la realidad misma su punto de vista (Ortega, 1938).

Existencia

Heidegger expuso en Ser y Tiempo la constitución fundamental de la existencia, desarrollando la estructura ser en el mundo. Ortega se sirvió de esta concepción para exponer su institución de la vida como realidad radical.

Libertad

Consiste en decidir lo que va a hacer en cada momento eligiendo entre las posibilidades dadas en nuestras circunstancias. Se identifica con el tercer atributo fundamental de la vida. Pero lejos de ser separable segund, forma junto a este el ser propio de la vida, libertad en la fatalidad y en la libertad.

Mundo y Circunstancia

No es el cosmos o el mundo físico de los griegos, ni el universo material de las ciencias modernas. Se refiere más al mundo de nuestro vivir cotidiano. Es decir, el mundo social e historiográfico. El mundo es común pero el yo viviente está inmerso en el dentro de sus propias circunstancias. Por eso la vida es circunstancial, la metáfora sugiere este ser mundano del yo viviente.

El destino

Nasar es la figura sobre la que pesa esa fatalidad en forma de errores, casualidades, adversidades, circunstancias insólitas… Pero no se puede conceder a la fatalidad el mismo papel decisivo que tiene el sentimiento del honor.

El humor

Hay una distensión con la violencia y lo macabro, el humor alcanza lo grotesco y es peripatético, a veces, es negro y absurdo.

Personajes

Santiago Nasar: Es el acusado de la ofensa a Ángela, el único testimonio de su culpabilidad es la acusación de la ofendida, pertenece a la comunidad árabe, tiene una holgada posición y es muy mujeriego.

Ángela Vicario

Figura clave en el conflicto, de humilde condición, pobre pero muy hermosa, se ve obligada a un matrimonio de conveniencia que favorecerá a su familia su deshonra y tiene la valentía de no usar artimañas para ocultar al esposo la pérdida de su virginidad.

Bayardo San Román

Va describiendo una línea de ascenso a la prepotencia en su relación con Ángela que le viene de su fortuna y de ser hijo de General. Le sucede su declive al verse fundado por Ángela. No logra vencer la vergüenza del ultraje y el gesto es la huida la soledad y el olvido.

Los hermanos Vicario

Se mueven en función de la ofensa y, como hombres se ven obligados por el honor a vengarse a su hermano. La carga que llevan sobre ellos les convierte en asesinos a su pesar y aunque se sienten prestigiados ante los demás tras el crimen, su quiebra se advierte en los tres días de insomnio que padecen, son, como su hermana víctimas y victimarios.

El pueblo

Su mezquindad se manifiesta en la serie de autoesculpaciones con la que trata de justificarse. Su pasividad, u escondido deseo de que la venganza se cumpla es parte esencial del destino, del fatum que pesa sobre la víctima. La moral de la comunidad se manifiesta en el aire de celebración que la muerte acaba cobrando.