Análisis del Concepto de Política: Poder, Orden y Libertad

Concepto y ámbito de la política – Polity, Policy, Politics:


Lo que se busca es el concepto de política y que es lo que abarca. Deriva etimológicamente del vocablo griego polis, que era la comunidad autosuficiente, autárquica, perfecta, equivalente a lo que hoy denominamos Estado. Muchos autores han definido y demarcado el ámbito de aplicación de la política relaciónándola con la actuación del Estado.

Cátedra:

lo político es mucho más amplio que lo estatal después de que este desaparezca o se transforme en una estructura diferente. Entonces lo estatal seria meramente una especie dentro del género de la política. Si bien, en nuestro lenguaje existe una sola palabra para referirnos a todo el ámbito de la política, los ingleses tienen tres palabras para referirse a los tres ámbitos de la política: 
Polity à hace referencia a “la política” propiamente dicha, es decir la Ciencia Política que estudiamos en esta materia.
Policy à se refiere a las “políticas públicas”, es decir al accionar del poder político en el ámbito de la realidad social, la materialización de ese poder político.
Politicsà es el “uso vulgar del término”, cuando lo relacionamos con la mera actuación del

La esencia de lo político – La trilogía orden-poder-libertad:


Para encontrar la esencia de lo político, se hace el siguiente análisis: .La sociabilidad es un elemento constitutivo de la persona, esa sociedad origina la convivencia, la vida en común. .La politicidad es esa vida común con forma política, deriva de la sociabilidad. .No podría haber vida en comunidad sin una organización, y ese gobierno tiene esencia política, se distingue de otras formas de mando porque la totalidad de la vida social queda enmarcada por ella. Es una institución de Entre todos los poderes sociales, el poder político es el que asume las funciones de:

.Equilibrio:

porque el poder social que se politiza permite la armónía total de todos los demás poderes.

.Organización:


.Plenitud:

porque esos poderes equilibrados y organizados quedan encuadrados en un ámbito total que exige lealtad por sobre todos.En esta triología se resumen todos los elementos del problema político. Los tres elementos tienen vida propia, pero no aislada, sino que se complementan entre sí. El Orden:
fuerza de resistenciaLibertad:
fuerza de movimiento y de cambioPoder:
fuerza de equilibrio.La libertad tiene necesidad del orden, porque el desorden es el primer obstáculo a la libertad..El orden tiene necesidad de la libertad porque de lo contrario sería inmóvil..El orden y la libertad necesitan del poder para protegerse..El poder necesita de la libertad porque no puede gobernar solo por coacción..El poder necesita del orden, porque si no se conforma al orden no obtiene el concurso de los súbditos.

Los grandes temas de la política – La trilogía ¿Quién manda? ¿Cómo manda? ¿Para qué manda?:


Se suelen centrar el estudio de la política alrededor de estas tres preguntas fundamentales. A su vez, estas se resuelven desde dos ángulos:.Empírico o real: se enfoca la cuestión en el orden existencial, para saber realmente quién tiene el poder, cómo lo ejerce y para qué fin..Axiológico o normativo: se formula el problema señalando quien debe mandar, cómo debe mandar y para qué debe mandar.

¿Quién manda?


Autorización del poder del mando, titularidad del poder (formas de gobierno)
. El acto de mando es acto unilateral de un sujeto que .Sujeto: tiene dos sujetos uno que manda el otro que es mandado..Objeto: lo que se manda. El sujeto mandado tiene que decidir frente al sujeto que manda si al objeto mandado presta obediencia o no. .Formas: existen formas legitimas e ilegitimas. Problema: es el de la titularidad del poder. En todo grupo human hay dos categorías de individuos: los que mandan y los que obedecen, los que gobiernan y los gobernados. Se hace hincapié en que este aspecto de la política se encarga de estudiar al sujeto que manda en el grupo político. Es un problema formal, que señala al sujeto que inviste a la toma de decisiones. A los súbditos les interesa saber quién es el sujeto envestido de esa potestad para mandar, para poder obedecerlo. Este problema está relacionado con el tema de las formas de gobierno, o el de la justificación de los repartidores. Repartidores: hombres que reparten bienes y males, potencia e impotencia, derechos y obligaciones. Están legitimados, cuando hay acuerdo entre los que reparten y los que reciben lo repartido (autónomo). Importa si el que da las ordenes, tiene competencia para dictarla, no importa si el contenido es justo, injusto, bueno, malo. Surgieron numerosas teorías: manda el rey, manda el pueblo, manda la nacíón, manda la ley, etc. Formas de Gobierno: aparece el problema con sus adyacentes de cuántos son los gobernantes (uno, pocos, todos); cómo participan los demás en el gobierno (problemas electorales, opinión pública, etc.); etc.

¿Cómo manda?


Justicia de lo mandado (formas de estado).A los hombres les interesa más ser bien mandados, que ser mandados por quien está legitimado. Entonces, la cuestión del cómo se ejerce el mando, cobra más importancia que el quién. Cuando la orden no se reconoce cómo buena, ya no interesa por quién fue emitida, sino que lo vital es su injusticia. Se trata, entonces, de un problema material o de contenido.El poder legítimo en su origen (problema del “quién manda”) puede volverse ilegítimo en su ejercicio (problema del “cómo manda”); y viceversa. .La falta de esta legitimidad puede justificar la resistencia y hacer desaparecer la misma legitimidad de origen (en caso del tirano). .Cuando se ejerce bien, hay legitimidad de ejercicio, que incluso puede llegar a sanear la ilegitimidad de origen (caso de un gobierno de facto que se legitima por el buen uso del poder).Si la cuestión del “quién manda” era una cuestión de justificación de los repartidores, la del “cómo manda” es de justificación del reparto en sí. Aquí no interesa saber quién reparte, sino averiguar si se reparte de un modo justo. El individualismo, el liberalismo, el totalitarismo, son posiciones doctrinarias al respecto de los contenidos del poder, de cómo se ha de ejercer el poder.

¿Para que manda?


Fin del estado. Expresa el sentido que tiene la agrupación política, propósito del Estado, que es el bien común. Aquí apuntamos a el propósito finalista de la empresa política, de la convivencia ordenada, del poder en sí mismo. Algunos fundan la obediencia al poder en este “para qué”: El poder es legítimo y debe ser acatado, en la medida en que tiende a una causa final justa. En la medida en que el poder se desvía de su fin, o se usa fuera de él, es injusto. Esto está relacionado también con el “cómo”, porque cuando el poder manda contra el bien común, ejerce mal el poder, afecta la justicia del contenido o materia de sus órdenes. Se puede objetar la justicia de un orden porque no está encaminada al bien común.  Aquí también sirve la doctrina de la desobediencia y de la resistencia a las leyes que son injustas por no ser conforme al bien común.