Claro y Distinto
En cuanto a los términos principales a definir, podemos decir que Descartes habla de claro y distinto para hacer referencia a las características que ha de tener cualquier cosa para poder comenzar a tomarse como verdadera. Según la parte en la que aparece, deja claro que a partir de algo característico con esas cualidades podemos empezar a extrapolar sobre algo, y así igualmente con los otros conceptos que se nos ofrecen. Pues también se toma la evidencia (es decir, que algo sea evidente) para comenzar también por ahí a buscar la veracidad de algo.
En cuanto a la intuición, Descartes podemos decir que hace referencia a intuir algo en el sentido de que pensemos de qué manera puede suceder algo. El análisis consistiría en analizar algo desde el punto analítico, como su propio nombre indica, para poder encontrar también así verdades absolutas. La síntesis es unir hilos, por decirlo de alguna manera, para ver qué relación existe entre los datos o suposiciones que se tienen; y por último, la deducción hace referencia al hecho de darse cuenta, según lo anteriormente observado y demás, de en qué se puede tomar como verdadero o como no y a qué se llega después de ese proceso.
Con todos estos conceptos, como hemos dicho antes, lo que quiere Descartes es dar a conocer en cierta manera las características y/o los procedimientos que se han de llevar a cabo para que se puedan obtener lo que él quiere con su nuevo método, que son certezas absolutas; por eso, aparte de que algo tenga claridad y distinción, ha de tener un grado de evidencia muy elevado, intuir las posibles soluciones a la hora de estar investigando y después seguir el proceso de análisis de los razonamientos o demás, la síntesis de los mismos y la deducción, que puede ser primera porque es algo que deduces al comienzo de una búsqueda de verdad o puedes deducir a partir de haber encontrado una verdad, deducir otras. Por último, y como ya hemos ido dando a conocer, esos términos implican el establecimiento del método del cual Descartes hará uso para la búsqueda y obtención de verdades y certezas absolutas.
Verdad-duda / Falso-verosimil
Por una parte, decir que en el momento en el que Descartes utiliza la palabra verdad en el texto hace referencia a lo que cada uno pueda entender por correcto, mientras que a duda entendemos como aquello de lo cual no se tiene certeza absoluta, sino que se extrapola y se promulga como opinión; por otro lado, falso también podemos decir que hace referencia a ello como lo que cada uno opine que no es como debe ser o que a cada uno le pueda parecer de una manera u de otra, mientras que verosimil se emplea, creemos, en el sentido de capaz, es decir, como de que quepa la posibilidad, pues se emplea para decir que no es imposible, por decirlo de alguna manera, que todos se equivoquen.
Descartes utiliza los dos primeros términos al principio (verdad) y al final (duda (dudoso)) de la segunda parte de su discurso; y los emplea en el sentido de que para él verdad pasará a ser aquello que no se pueda dudar de ninguna manera, y así, después de ser cuestionado por todos, siga sin poder ponerse en duda, pues será entonces cuando lo llamemos verdad; y en cuanto a falso, lo podemos relacionar con verosimil si observamos, si nos basamos en la aclaración que hemos hecho antes en la explicación de dichos conceptos, pues falso sería en este caso todo aquello de lo que pueda caber duda y verosimil lo que daría lugar a esa falsedad, pues que algo sea verosimil da lugar a pensar que no sea verdad absoluta, pues si puede ser pensado por diferentes personas y todas esas opiniones se pueden poner en duda, diremos que es falso. En cuanto a las implicaciones de estos términos en la filosofía de Descartes, debemos decir que todos son útiles a la hora de explicar el nuevo concepto de verdadero/falso según el nuevo método que propondrá Descartes, por lo que su relevancia también diremos que es alta.
Razón-Método
En cuanto a razón, Descartes no habla de ella con ese nombre sino que alude en esta primera parte primero a ella como “buen sentido”; diciendo de ella que es la cosa más repartida y mejor repartida del mundo entero porque para cada cual lo verdadero y lo falso depende del punto de vista o lo que cada cual tenga en cuenta, es decir, cada uno tiene la capacidad de juzgar lo verdadero y lo falso, por lo que, parte de la experiencia, es subjetiva y puede compartirse con aquel que piense de la misma manera.
Por método, según el autor, es aquello que cada uno debe seguir para conducir bien su razón, en cuanto a sus virtudes está la de juzgar entre lo verdadero y lo falso con carácter crítico.
En las dos primeras partes del discurso, Descartes plantea que el método es la manera de conducir a la razón (de ahí que entendamos que el método es necesario que exista y que todos lo podamos utilizar para conducir de la mejor manera nuestra razón y así desarrollarla de una manera o de otra), defendiendo, como dijimos, que todos nacemos con la misma capacidad de razonar, pero el razonar adecuadamente dependiendo de la situación son cosas que requieren de esa experiencia de la que hablábamos para desarrollarla de la mejor manera posible. En cuanto a la segunda parte del discurso, por lo que hace referencia a la razón, Descartes intenta explicar que la mayoría no tiene siempre por qué llevar la razón, que la pluralidad de opiniones es lo que ha demostrado antes y que una sola persona también puede llevar la razón de la misma manera; en relación al método en la segunda parte se observa que al método que hace referencia es al cartesiano, que busca la manera de poder unificar las ciencias a partir de un método, no de los objetos. También explica en esta parte los preceptos del método, que serían:
- No admitir algo como verdadero hasta que no se demuestre lo contrario.
- Dividir las cuestiones en partes lo más pequeñas posibles para su mejor resolución.
- Conducir los pensamientos siempre de lo sencillo a lo complejo.
- Y por último, revisar esos pasos para evitar saltos en los razonamientos.
Él fue el que propuso ese nuevo método que está relacionado con la razón, según hemos explicado antes, en la forma de utilizarla.