Análisis del Pensamiento de Bertrand Russell y Karl Marx

Contexto Histórico y Filosófico de Russell

Los últimos años del siglo XIX vivieron el avance de la democracia y el desarrollo de la ciencia y la técnica, pero las primeras décadas del siglo XX sufrieron la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la crisis del 29 y el auge del nazismo. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría pusieron al descubierto una crisis radical de valores, que nadie sabía cómo afrontar y que provocó respuestas a la fe. Esto contrasta con la seguridad de la ciencia, el siglo XX nace con la convicción de que la ciencia va a resolver los problemas y aparece un amplio movimiento filosófico que consideraba la ciencia su principal centro de atención llamado movimiento analítico caracterizado por:

  1. Una clara tendencia empirista.
  2. Atención especial al uso del lenguaje.
  3. El análisis del lenguaje constituye la tarea de la filosofía.

Este movimiento se ha desarrollado a través de tres corrientes filosóficas: el neopositivismo lógico (Carnap), la filosofía analítica (Wittgenstein) y el atomismo lógico al que pertenece Russell en su juventud, influenciado por el idealismo hegeliano y el monismo que más tarde fue sustituido por el pluralismo y el realismo, pasando de la teoría de las relaciones internas a la teoría de las relaciones externas. Por último, hay que añadir que la ontología de Russell y su descubrimiento de los elementos de la realidad se basa en:

  1. La estructura de los hechos se corresponde con la estructura del lenguaje: “teoría del lenguaje retrato” (el lenguaje representa o retrata la realidad).
  2. Este lenguaje es ideal, lógicamente perfecto.

Marx

Introducción: La Procedencia del Pensamiento de Marx

Marx arranca de la crítica al liberalismo económico y, apoyándose en la teoría evolucionista de Darwin, en las concepciones revolucionarias de los anarquistas Bakunin y Proudhon, en la dialéctica de Hegel, en la crítica de la religión de Feuerbach y en los filósofos materialistas de la antigüedad (Demócrito y Heráclito), acomete la construcción del sistema socialista. El marxismo se compone de dos doctrinas: el materialismo dialéctico (Diamat) y el materialismo histórico (Hismat). El materialismo dialéctico consiste en una teoría explicativa de todo lo real, aspira a ser una concepción filosófica con fuerte base en la ciencia. Marx da absoluta prioridad a la materia, se trata del giro que el materialismo efectúa sobre el idealismo.

El Materialismo Histórico: El Proceso de la Producción

Se divide en dos partes: las fuerzas de producción y las relaciones de producción.

  • Las fuerzas de producción están constituidas por medios de trabajo (utensilios y herramientas), objetos de trabajo (materias primas) y fuerzas de trabajo (trabajadores); y son la base o infraestructura.
  • Las relaciones de producción son la superestructura y la forman la división del trabajo y la sociedad de trabajo. Dentro de las fuerzas de producción hay un enfrentamiento entre medios de trabajo y objetos de trabajo, se da la contradicción entre explotadores y explotados. Esta contradicción forma las clases económicas. El otro enfrentamiento que se da es entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción. Esta contradicción es el motor de la historia, la lucha de clases que es la tesis básica del Hismat.

El Concepto de Plusvalía

Es el acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella. En Marx, la noción de plusvalía es primariamente económica. Cuando los trabajadores con su poder de trabajo producen un valor (producto elaborado) muy superior al que reciben como salario (valor de uso) que no les llega para la subsistencia, tiene lugar la plusvalía. Para liberar al hombre de la esclavitud se lleva a cabo la revolución desde abajo, desde el mundo y la materia al pensamiento y las ideas (giro del materialismo) para llegar a una sociedad sin clases en la que no se da la explotación del hombre por el hombre.

La Historia como Lucha de Clases

Toda historia tiene como motor la lucha de clases. Esta es la tesis básica del materialismo histórico. La contradicción entre las clases económicas dará como resultado una nueva sociedad. El cambio debe realizarse en las distintas fases de la revolución, hasta llegar a una síntesis final que será la sociedad comunista. La lucha de clases se realizará de modo dialéctico: tesis-clase capitalista; antítesis-proletariado; síntesis-distintas sociedades en la historia. Las etapas o fases de la revolución que se realiza de modo dialéctico según Lenin son: 1ª dictadura del proletariado, 2ª sociedad socialista, 3ª (síntesis) paraíso comunista. Marx analiza las etapas del progreso histórico de la humanidad a través de los cuatro modos de producción:

  1. El asiático: se da el comercio y no hay explotación.
  2. El antiguo: surge el comercio, amos/esclavos.
  3. Feudal: señores/siervos.
  4. Burgués-capitalista: es la sociedad opresora del momento actual, los capitalistas ostentan los privilegios económicos y se inicia la revolución del proletariado que dará paso a la sociedad comunista.

Definiciones de Marx

  • Fuerzas productivas: forman la base o infraestructura del proceso de producción, son los factores económicos, sujetos de la historia sobre los que se asienta la superestructura ideológica constituida por los medios de producción, las fuerzas de trabajo y los productos elaborados. En la base se da el enfrentamiento entre explotados y explotadores.
  • Relaciones de producción: superestructura ideológica asentada sobre los factores económicos de una sociedad, las formas ideológicas que apoyan al capitalista y determinan las relaciones reales entre propietarios y trabajadores. Conjunto de ideas o representaciones que configuran la conciencia de una época.
  • Estructura económica: constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, condiciona el proceso de producción y la aparición de la forma ideológica correspondiente. En cada momento histórico, acorde con el modo de producción, se da una relación entre los elementos de la estructura económica de una sociedad (entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción).
  • Formación social: conjunto de conceptos o categorías que designan una totalidad social históricamente determinada. Está integrada por: a) una estructura económica, b) una estructura jurídico-política, c) una estructura ideológica.
  • Formas ideológicas: son las ideas instaladas en la formación social que dan una imagen falseada de la realidad para ocultar la alienación de los hombres.
  • Modo de producción: totalidad social global que muestra la organización social de la producción en cada momento histórico. Los modos de producción son, según Marx, las etapas del proceso histórico de la humanidad, la expresión de la lucha de clases en cada momento de la historia y son cuatro: el primitivo o asiático; el antiguo; el feudal y el burgués-capitalista. En realidad, estos modos son la prehistoria de la humanidad porque la verdadera historia empezará con el comunismo tras la revolución social.
  • Revolución social: significa la destrucción y transformación de unas determinadas relaciones de producción entre propietarios y productores; es el cambio que lleva a cabo la clase obrera superando la contradicción existente entre fuerzas productivas y relaciones de producción, dando lugar así a un nuevo modo de producción, a una época y a una nueva sociedad. Tendrá tres momentos o fases: dictadura del proletariado; sociedad socialista y paraíso comunista (Lenin).
  • Historia: para el marxismo es la sucesión de los distintos modos de producción; consiste en el proceso real de la producción material de la vida de los hombres. Su motor es la contradicción existente entre fuerzas productivas y las relaciones de producción o, lo que es lo mismo, la lucha de clases. Según Marx, el fin de la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo, pues una sociedad sin clases vendrá a acabar con las alienaciones y permitirá la realización total del hombre: utopía.