El Pensamiento de Jean-Jacques Rousseau
1. La Religión según Rousseau
Rousseau distingue tres tipos de religión:
- La religión del hombre: Una religión sin templos, altares ni ritos. Se basa en la pura y simple religión del Evangelio y el derecho divino natural.
- La religión del ciudadano: Se caracteriza por estar inscrita en un solo país al que proporciona sus dioses.
- La religión del sacerdote: Implica que el hombre tenga dos legislaciones o dos patrias: la celestial y la terrenal.
Cada modelo tiene sus defectos. Rousseau considera la religión del sacerdote como mala porque rompe la unidad social. La religión del ciudadano hace a la patria objeto de adoración social, por lo que servir al Estado es servir a Dios y morir por la patria es ir al martirio. Rousseau considera la religión del hombre como la sublime y verdadera, gracias a la cual los hombres, hijos todos de Dios, forman una sociedad. El Estado debe mantenerse al margen de las creencias religiosas de sus ciudadanos.
2. La Educación según Rousseau
Rousseau desarrolla su teoría de la educación en su obra “Emilio”. Emilio es un niño que desde el comienzo de su vida será educado por un preceptor. Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, feliz en el estado de naturaleza, y el paso a la vida en sociedad lo corrompió.
Con el preceptor, Rousseau pone en práctica la llamada educación negativa, que no busca modificar la naturaleza del niño o incorporar nuevos preceptos, ideas o valores, sino evitar corromper la voluntad natural.
Etapas de la Educación:
- La educación en la infancia: Emilio será educado en el campo. El preceptor debe esforzarse en que Emilio extraiga sus conocimientos de sus propias experiencias. Se supone que todo lo que haga el niño, guiado por sus disposiciones naturales, estará bien. Hará lo que su voluntad le dicte y esto lo fortalecerá. Es necesario evitar el exceso de deseos, porque si estos son superiores a nuestras capacidades, acabaremos siendo infelices.
- La educación del adolescente (15-20 años): El proceso debe cambiar. Surgen la razón y las pasiones. Las únicas pasiones naturales del hombre son el amor a sí mismo y el sentimiento de piedad. Rousseau da mucha importancia a la historia como medio para adquirir conocimiento.
- La educación religiosa: Aparece en la última etapa. Rousseau defiende una religión natural que no tiene nada que ver con el ateismo y materialismo de algunos filósofos.
- La integración en la vida social y política: Es la parte más difícil.
Contexto Histórico y Filosófico de Rousseau
1. Marco Histórico
El pensamiento de Rousseau se desarrolla en la Francia del siglo XVIII, marcada por el enfrentamiento entre la burguesía y la nobleza que culminará en la Revolución Francesa. En este contexto surge la Ilustración, un movimiento que busca la liberación y la felicidad humanas a través del progreso de la razón. Los ilustrados consideran que la razón permite adecuar las sociedades humanas a las leyes naturales, abriendo el camino para la búsqueda de nuevas leyes sociales y culturales. La idea central de Rousseau es que el orden social debe estar de acuerdo con las leyes de la Naturaleza.
2. Marco Sociocultural
El siglo XVIII ve la aparición de grandes figuras en las artes y la literatura: Mozart y Bach en música, Pope y Goethe en poesía, Swift y Defoe en novela. En la ciencia, la mecánica newtoniana marca la pauta. Otros avances científicos incluyen la hipótesis de Laplace sobre la formación del sistema solar, la invención del termómetro, el pararrayos, el estudio de los gases y la electricidad. Lavoisier crea la Química, y Linneo y Buffon impulsan las ciencias naturales y la Biología.
3. Marco Filosófico
La filosofía ilustrada domina el siglo XVIII. Diderot, Voltaire, Montesquieu y, sobre todo, Rousseau configuran un marco filosófico fundamental. La Ilustración abarca desde la Revolución Inglesa (1688) hasta la Revolución Francesa (1789). Su objetivo es liberar al ser humano de todas las cadenas que lo atan, reivindicando la razón como instrumento de progreso para disolver los prejuicios y alcanzar una era de liberación y felicidad. Los cuatro pilares de la Ilustración son: razón, progreso, libertad y felicidad.