Análisis Nietzcheano de la Tragedia Griega y la Decadencia Occidental

Lo Apolíneo y lo Dionisiaco: Una Interpretación de la Tragedia Griega

La Tragedia Griega y la Realidad Vital

La filosofía de Nietzsche se enmarca dentro del vitalismo, corriente filosófica que tuvo lugar entre los siglos XIX y XX. Para los vitalistas, la realidad fundamental es la vida. Pero, ¿en qué consiste ésta?

Nietzsche, fascinado por la obra de Schopenhauer, adoptó la idea de que la realidad es la manifestación de una voluntad de vivir cuyo fin es expandirse incesantemente en un ciclo de nacimiento y muerte. Sin embargo, esta voluntad está ligada al dolor. La única salida para el ser humano, según Schopenhauer, es marginarse a través del arte, la ética y la ascesis religiosa.

Partiendo de estas ideas, Nietzsche intenta demostrar que la civilización griega presocrática ilustra perfectamente el carácter trágico de la vida y, sobre todo, lo acepta. Según él, dos principios componen la realidad, simbolizados en las figuras de:

  • Dionisos: Dios del vino y la música, representante de la vida, lo irracional, el instinto y la pasión.
  • Apolo: Dios del sol y la luz, representante de la razón, el orden, la armonía y la belleza.

El Inicio de la Decadencia: Sócrates y Platón

: La pretensión de imponer un orden racional al mundo hizo triunfar al individuo apolíneo sobre dionisíaco. Este triunfo, representado x la figura de Sócrates, continuará en Platón y el cristianismo y es el síntoma de la decadencia occidental/ Con Sócrates se inicia la sobrevaloración de la razón sobre los sentidos y de esta forma la negación de lo dionisiaco/ La crítica nietzscheana del platonismo pues considera q filosofía negadora de la vida. Critica tres aspectos esenciales del platonismo: a) La distinción y separación entre dos mundos, el mundo de las esencias universales captables a través de la razón y el mundo de las cosas singulares accesibles a través de los sentidos. Además, ha considerado q el primero el de las esencias universales es el mundo verdadero mientras que al segundo lo ha considerado como una apariencia pa Nietzsche es al revés b)La sobrevaloración de la razón como facultad de conocimiento y el desprestigio del conocimiento sensible c)La mortificación de los placeres sensuales y q su satisfacción quede regulada racionalmente. De esta manera, la razón se convierte no sólo en facultad de conocimiento sino también en la facultad q nos indica las pautas de nuestro comportamiento en la vida –Lenguaje, conocimiento, verdad: De lo dicho antes se desprenden varias ideas de Nietzsche/ El lenguaje se convierte en el vehículo principal del conocimiento. Nietzsche busca los orígenes del lenguaje y descubre q éste nace de un consenso de los hombres con el fin de uniformar la realidad, de hacerla idéntica pa todos/ Para mostrarnos la distancia q separa al lenguaje de la realidad y la verdad, Nietzsche señala los cambios q se van produciendo en nuestro conocimiento hasta llegar al lenguaje: el paso de los estímulo físicos a imágenes mentales a palabras. Y después ¿q nos queda de la realidad originaria? Nietzsche considera q la fuente original del lenguaje y del conocimiento es la capacidad innovadora q tiene la mente humana de crear metáforas antropomórficas, analogías y modelos/ A través del lenguaje expresamos los conceptos q son un instrumento totalmente inadecuado pa conocer la verdad.  Los conceptos no nos permiten captar lo particular y concreto.Son herramientas estables y fijas, y x lo tanto no son aptos pa captar la realidad cambiante y en continuo fluir, q es lo característico del mundo y de la vida/ Nietzsche aplica su método genealógico y descubre q el conocimiento es un invento del ser humano, útil en la lucha x la vida/ La verdad se ha convertido en una forma de interpretar las cosas con diferentes perspectivas. La verdad es una mentira colectiva, q es útil y beneficiosa pa el grupo, y q refleja los valores y actitudes ante la vida del mismo.Nietzsche afirma un concepto pragmático de la verdad: pa cada individuo, es verdad lo q aumenta su voluntad de poder//Contexto histórico-filosófico: Es éste un siglo agitado: el siglo de las revoluciones q se encuentran en la época anterior: el hundimiento del Antiguo régimen y las transformaciones económicas y sociales producidas x la extensión de la revolución industrial.El sistema político q se va extendiendo x Europa es el democrático liberal, cuyos principios políticos y jurídicos se exportarán a todo el mundo.Junto a las revoluciones liberales los obreros están organizándose y reivindicando los derechos sociales/ Pa Nietzsche la sociedad está enferma x el protagonismo de las masas y en el intento de organizar la sociedad democráticamente. X haberse impuesto una moral de los mediocres y se posicionará frente a las principales corrientes filosóficas de su época/ El movimiento ilustrado q reivindicaba la racionalidad y la libertad humana va ser puesto en entredicho x las tendencias irracionalistas y x los representantes del vitalismo. La razón tal como la entendieron los ilustrados no es considerada ya como la cualidad esencial del ser humano q es ocupado x los sentimientos. El idealismo alemánrecibe fuertes critica de Schopenhauer, quien rechaza la idea de Espíritu Absoluto infinito y creador,  y niega el  principio hegeliano q lo sustituirá x la voluntad de vivir. El socialismo está conociendo una expansión gracias a Marx, q llevó a cabo una crítica radical de la sociedad del momento, y convirtió la igualdad en eje de su discurso. El positivismo q considerará la ciencia como el saber fundamental para conocer la realidad y para conducir la sociedad hacia el tan deseado progreso/ No podemos olvidar q surgen muchos biólogos y sus reflexiones sobre la vida y la evolución introdujeron nuevos temas para la reflexión filosófica y dio lugar al surgimiento y desarrollo de una corriente filosófica conocida como vitalismo.