Análisis nietzscheano de la tragedia griega y la crítica a la moral occidental

Lo apolíneo, lo dionisíaco y el problema de Sócrates:

La tragedia griega y la realidad vital:

La filosofía nietzscheana se encuadra dentro de una gran corriente filosófica que transcurre entre los siglos XIX y XX denominada Vitalismo. Para los vitalistas, la realidad radical es la vida. Pero, ¿en qué consiste ésta?

Nietzsche leyó la obra de Schopenhauer y quedó fascinado. Para Schopenhauer, la realidad es la manifestación de una voluntad de vivir. Su fin es expandirse incesantemente siguiendo el ciclo que lleva del nacimiento a la muerte, pero esta voluntad va unida al dolor. La única salida que le queda al ser humano es situarse al margen a través del arte, la ética y la ascesis religiosa.

Partiendo de estas consideraciones, intenta demostrar que la civilización griega presocrática muestra perfectamente el carácter trágico de la vida y, sobre todo, lo acepta. Según Nietzsche, hay dos principios que componen la realidad y que son simbolizados en las figuras de Dionisos, el dios del vino, de la música y representante de la vida, mientras que Apolo, el dios del sol y de la luz, representa la razón.

El inicio de la decadencia: Sócrates y Platón:

La pretensión de imponer un orden racional al mundo hizo triunfar al individuo apolíneo sobre el dionisíaco. Este triunfo, representado por la figura de Sócrates, continuará en Platón y el cristianismo, y es el síntoma de la decadencia occidental.

Con Sócrates se inicia la sobrevaloración de la razón sobre los sentidos y, de esta forma, la negación de lo dionisíaco.

La crítica nietzscheana del platonismo la considera una filosofía negadora de la vida. Critica tres aspectos esenciales del platonismo:

  1. La distinción y separación entre dos mundos: el mundo de las esencias universales, captables a través de la razón, y el mundo de las cosas singulares, accesibles a través de los sentidos. Además, ha considerado que el primero, el de las esencias universales, es el mundo verdadero, mientras que al segundo lo ha considerado como una apariencia. Para Nietzsche es al revés.
  2. La sobrevaloración de la razón como facultad de conocimiento y el desprestigio del conocimiento sensible.
  3. La mortificación de los placeres sensuales y que su satisfacción quede regulada racionalmente. De esta manera, la razón se convierte no sólo en facultad de conocimiento, sino también en la facultad que nos indica las pautas de nuestro comportamiento en la vida.

Lenguaje, conocimiento, verdad:

De lo dicho antes se desprenden varias ideas de Nietzsche:

  • El lenguaje se convierte en el vehículo principal del conocimiento. Nietzsche busca los orígenes del lenguaje y descubre que éste nace de un consenso de los hombres con el fin de uniformar la realidad, de hacerla idéntica para todos.
  • Para mostrarnos la distancia que separa al lenguaje de la realidad y la verdad, Nietzsche señala los cambios que se van produciendo en nuestro conocimiento hasta llegar al lenguaje: el paso de los estímulos físicos a imágenes mentales a palabras. Y después, ¿qué nos queda de la realidad originaria? Nietzsche considera que la fuente original del lenguaje y del conocimiento es la capacidad innovadora que tiene la mente humana de crear metáforas antropomórficas, analogías y modelos.
  • A través del lenguaje expresamos los conceptos, que son un instrumento totalmente inadecuado para conocer la verdad. Los conceptos no nos permiten captar lo particular y concreto. Son herramientas estables y fijas, y por lo tanto no son aptos para captar la realidad cambiante y en continuo fluir, que es lo característico del mundo y de la vida.
  • Nietzsche aplica su método genealógico y descubre que el conocimiento es un invento del ser humano, útil en la lucha por la vida.
  • La verdad se ha convertido en una forma de interpretar las cosas con diferentes perspectivas. La verdad es una”mentira colectiv”, que es útil y beneficiosa para el grupo, y que refleja los valores y actitudes ante la vida del mismo. Nietzsche afirma un concepto pragmático de la verdad: para cada individuo, es verdad lo que aumenta su voluntad de poder.

La genealogía de la moral:

La crítica nietzscheana de la moral tradicional europea aparece en dos obras que realizan una crítica de los valores morales dominantes en la cultura occidental por considerarlos contrarios a la vida.

La crítica a la explicación utilitarista del origen de los conceptos bueno y malo:

El método que va a seguir es el método genealógico: rastreando los orígenes de los conceptos”buen” y”mal” podemos captar su significado auténtico y originario. Autores anteriores a él ya lo hicieron, pero critica sus conclusiones porque ofrecieron una explicación utilitarista de la moral, pues consideran que en un principio el concepto”buen” fue utilizado para hacer referencia a aquellas acciones no egoístas porque resultaban útiles a quienes se beneficiaban de ellas.

Según Nietzsche, la explicación utilitarista que han dado los psicólogos ingleses es insostenible desde el punto de vista histórico. El origen del concepto de lo bueno no está en aquellos a quienes una acción les resultaba útil, sino a los que Nietzsche llama nobles, quienes llamaron”buen” a todo lo que ellos hacían y representaban, y”mal” a lo vulgar. Esta contraposición la llama el pathos de la nobleza y de la distancia, y hace referencia al sentimiento radical de una especie superior dominadora en su relación con una especie inferior dominada.

La moral de los señores y la moral de los débiles:

Para descubrir el originario y auténtico significado de los términos morales, Nietzsche se vale de sus conocimientos filológicos y establece una distinción entre dos clases de moral, cada una caracterizada por la defensa de un determinado tipo de valores morales:

  • Moral aristocrática: Los valores propios de esta moral son la libertad, la fuerza, el placer. Es una moral activa, ya que sus valores son el resultado de la actividad autónoma y espontánea del individuo que se siente superior. Es una moral jerárquica, ya que defiende el mantenimiento de la diferencia y distancia entre unos hombres y otros.
  • Moral del rebaño: Los valores propios de esta moral son la igualdad, la solidaridad, la compasión, y con ello suavizan su existencia haciéndola más cómoda y llevadera. Es una moral reactiva, ya que sus valores son una reacción de los impotentes frente a la acción espontánea de los nobles. Es una moral antijerárquica, ya que hace una defensa de la nivelación y una defensa de la igualdad, y una moral de miedo.