Primer Cuestionario (Legal, Legítimo)
1. En nuestro sistema político, ¿dónde reside el poder político? ¿Quién lo ejerce?
– El poder reside en el pueblo y lo ejerce el gobierno.
2. Si en unas elecciones vota el 30% de los ciudadanos, ¿el gobierno resultante es legal? ¿Y legítimo?
– Legal: conforme a las leyes promulgadas por un estado.
– Legítimo: aceptado y reconocido por aquellos sobre los que se ejerce una ley por ser conforme a principios morales, sobre todo la justicia.
– Sí es legal, porque el sistema electoral lo permite.
3. ¿Qué instancias o instituciones ejercen el poder coercitivo en nuestro país?
– La policía, el ejército, los funcionarios de prisiones…
4. Pon tres ejemplos en que se cometa un delito y se aplique una pena ¿Te parece justo?
1) Violación, sí veo justo que tenga cárcel.
2) Maltrato, veo injusto que a la primera vez no le digan apenas nada.
3) Correr con el coche (exceso de velocidad), lo veo justo.
5. Expón tu opinión razonada respecto a la siguiente cuestión: ¿Cómo consideras que es el ser humano por naturaleza, generoso y bueno o egoísta e interesado? Pon un ejemplo que ilustre tu respuesta.
Es bueno y libre porque tiene una vida social basada en la desigualdad que le lleva a la verdad de su educación y a las circunstancias de la vida. Pero también podemos decir que se considera neutral, ya que aprende a ser bueno y malo.
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1. Identifica el tema del texto.
– El texto distingue entre las ciudades mediterráneas, en las cuales se da una ausencia de imposiciones mágicas a los ciudadanos, y las ciudades asiáticas como China o la India, donde sí se dan estas imposiciones.
2. Busca en el diccionario los conceptos que no entiendas y explica por qué en la India la paridad general no tuvo lugar.
– Endogámico: práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca. Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.
– Paridad: igualdad de las cosas entre sí.
– Casta: en la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
– Porque en la India hay muchas diferencias y porque tras la victoria de los reyes patrimoniales y de los brahmanes, no se permitió la integración de los ciudadanos.
3. ¿Qué significa, para las ciudades mediterráneas de la Grecia clásica, la ausencia total de imposiciones mágico-animistas? Explica por qué.
– Supone poder ser libre, hacer lo que te propongas, pasar de una clase social a otra, etc.
4. ¿Puede una cosmovisión del ser humano en el mundo frenar los ideales de igualdad, justicia, solidaridad, etc., que acompañan al ideal de ciudadanía? Busca ejemplos y elabora una pequeña disertación.
– Sí. Puede tener una forma diferente de pensar e imponerse sobre estos ideales, pero siempre que el que tenga la visión tenga más poder que el que lo impone.
Por ejemplo, en la India obligan a las niñas a casarse con un hombre aunque sea desconocido, ya que en su cultura una mujer que no está al lado de un hombre es una persona insignificante.
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1. Identifica el tema del texto.
– La tendencia del ser humano a socializar y, a la vez, a aislarse.
2. ¿Cuáles son los motivos que llevan al hombre a entrar en sociedad y los que le llevan a aislarse? Desarrolla las ideas con tus palabras y con ejemplos que se te ocurran.
– Un hombre entra en la sociedad porque necesita llevar a cabo sus actividades en compañía de otros.
– Ej: cuando sales por la noche no vas solo. Y se aísla de ella porque es discriminado o porque no encaja con lo que pide la sociedad.
– Ej: si no piensas lo mismo que un grupo de personas, ya no eres aceptado.
3. Explica y valora críticamente la expresión “a los que no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir”.
– Hay personas a las que, aunque en cualquier momento no queremos ni ver y personas que no necesitan nada de ella, en algún momento de la vida necesitas alguna cualidad de esas personas, por tanto, necesitamos a esa persona para alcanzar algo que queremos.
Pág. 193 Preguntas
1. Resume el contenido del texto.
– El texto nos habla de que las vidas de los estudiantes han cambiado y que hoy en día hay más libertad. Los jóvenes no saben aprovechar las ventajas de hoy en día.
2. ¿Crees que realmente los jóvenes lo tienen ahora más fácil que antes? Explica tu respuesta.
– Sí, porque hoy en día hay más libertad y más facilidades para conseguir lo que queremos, como son los equipamientos juveniles.
3. ¿Te parece que ahora los jóvenes son más apáticos e indiferentes que antes?
– Creo que sí, porque el comportamiento de ahora no es igual que el de años atrás, y no muestran interés por cosas como la política, etc… Solo se preocupan por el ocio.
4. Que tiene que ver con todo esto:
a) mayor y más fácil acceso a las drogas
– Que actualmente los jóvenes tienen más facilidad a la hora de acceder a drogas y hay más medios para conseguirlo.
b) mercado laboral explotado e inseguro
– Que, si no encuentran trabajo, se rinden, ya que se nos vende el hecho de que las cosas son fáciles y por eso con nada ya se sienten frustrados.
c) consumo excesivo de medios audiovisuales
– Actualmente hay demasiados medios audiovisuales y algunos hacen que los jóvenes sean adictos y se produzca este exceso de consumo, y hay más facilidades para ello y nos distraen en nuestros deberes.
5. ¿Qué ventajas podría tener para los poderosos el que los jóvenes de clase baja sean: inmaduros, inseguros y apáticos?
– Les beneficiaría, ya que no pensarían tanto en estudiar y poder acceder a una clase más alta y quitarle los puestos a los poderosos.
– A la hora de trabajar, esa población es más fácil de controlar.
Un Mundo Feliz
1. ¿Qué papel cumple la ciencia en el mundo que se refleja en el texto? ¿Qué opinión te merece?
– Cumplen un papel muy importante, tan importante que hasta la misma vida depende de ello.
– No, porque hay que ir aprendiendo de los errores y así irás encontrando tu propia felicidad.
2. Recuerda el argumento de la película de Matrix. ¿Qué relación mantiene con el texto?
– La relación es que la ciencia predomina en todos los ámbitos, no existe la libertad. Y la felicidad es una ficción porque tal y como se ve en el mundo no existe.
3. ¿Te gustaría vivir en una sociedad donde todos fuesen felices pero nadie pudiese elegir otro modelo de vida? ¿Qué modelo de vida elegirías?
– No, me gustaría vivir una mixta. Estaría bien que todo fuésemos felices pero cada uno tiene derecho a elegir su modelo propio de vida.
– Elegiría un modelo de vida en el que hubiera momentos tristes y momentos felices. Porque así se aprendería de los errores y de muchas otras cosas.
4. Entre felicidad y libertad qué elegirías
– Elegiría felicidad, porque para mí una persona que tenga libertad y no tenga felicidad esa libertad no le servirá de mucho si es una persona triste, no podrá disfrutarla.
5. ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Y la libertad?
– La felicidad para mi es cuando te encuentras en muy buen estado, te sientes contento con todo lo que te rodea…
– La libertad es el derecho que tiene uno mismo de realizar lo que el crea conveniente y desee sin tener que estar controlado por nadie.
Tema 12
1 La maquinaria social: poderes fundamentales y poder político como regulador
– En la sociedad los individuos que se relacionan conforme a una disposición de fuerzas que los lleva a ocupar una posición en el conjunto. Esa disposición de fuerzas gira en torno a tres ejes o poderes fundamentales:
- El poder económico. Nos referimos al control sobre las relaciones que se establecen en la sociedad para satisfacer las necesidades materiales.
- El poder cultural. Nos referimos al control de los elementos que construyen la identidad colectiva.
El poder coercitivo. Nos referimos al control sobre los medios de la violencia, medios que suelen estar en posesión de instituciones estatales como el ejército, la policía, los funcionarios de prisiones, etc.
– El poder político, es un poder regulador de los demás. Trata de intervenir en cada una de estas esferas de poder para regularlas a través de la creación de un ordenamiento legal o un conjunto de leyes que establezca límites en las relaciones sociales y que cree posibilidades en estas.
La maquinaria o sistema social funciona, entonces, siguiendo los movimientos que estos poderes establecen. ¿Cuál es el objetivo de producción básico de la máquina social? Producir la vida humana en comunidad; y cuando el poder político ayuda a su producción con el consentimiento mayoritario de la población, decimos que este es legítimo o ha conseguido legitimidad.
2 Fases de emergencia del poder político
– Marvin Harris analiza el fenómeno del poder teniendo en cuenta desde las organizaciones sociales más básicas hasta las más complejas. Su consideración ayuda a entender cómo pudo ser ese estado de naturaleza al que aludían Hobbes y Rousseau previo al desarrollo de los Estados que conocemos hoy. ¿A qué conclusiones llega Harris? Este pensador concibe varios modelos de sistemas sociales.
– Modelo sin jefes: En aldeas y bandas dedicadas a la caza y a la recolección, cuya población oscila entre los cincuenta a ciento cincuenta individuos, todos se conocen íntimamente. Al estar sujetas al azar de los recursos, se instaura un principio básico: la reciprocidad. Dentro de este sistema de iguales se puede llegar a ser cabecilla, que pasa por trabajar con más ahínco, mostrar generosidad en el momento del reparto de la caza o la pesca, saber transmitir buenos consejos que aseguren la subsistencia y la convivencia pacífica. Todo el grupo se asegura de que esta generosidad no derive en carácter orgulloso, ya que lo predispondría a la tiranía.
– Modelo de los grandes hombres: Sociedades con sistemas de vida económica basados no sólo en la caza o recolección, sino también en la agricultura y la ganadería y, por tanto, menos sujetas al azar de los recursos, pueden ampliar su población. Aquí, la figura del cabecilla comienza a realizar un papel fundamental: la redistribución. La redistribución ejercida por el cabecilla implica equidad y generosidad hacia los demás y austeridad hacia uno mismo. Poco a poco se instaura una competencia entre cabecillas para ofrecer los mejores repartos y festines, para lo que han de trabajar duro, tanto ellos como sus partidarios, con el objetivo de aumentar la producción. Si lo consiguen, serán considerados grandes redistribuidores, grandes hombres. Muchos comenzarán a desarrollar una personalidad que busca acumular prestigio, aspecto que pronto les llevará a buscar la distinción de rango dentro de su grupo.– Las primeras jefaturas: Los que fueron capaces de crear el gran sistema de redistribución llegaron a convertirse en los primeros jefes. Es importante destacar la llegada de la agricultura y la ganadería, ya que era la forma de aumentar la producción sin agotar los recursos que proporciona el territorio. Los jefes, al especializar sus tareas, dejaron de trabajar como los demás, conformando un nuevo estilo de vida basado en la gestión de los excedentes en tiempos de escasez y asegurar la contribución de los demás. Y para que el cambio fuera admitido por el grupo, tenían tres cambios posibles:
a. El consentimiento pacífico de su población que reconocía una garantía para la supervivencia.
b. El sometimiento violento de los suyos.
c. La creación de un temor en la población haciendo derivar su linaje de los mismos dioses.
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1. Identifica la idea principal del texto
– Que la población negra al enfrentarse a la blanca y al estar sus miradas clavadas la población blanca se sentía culpable ya que la población negra solo estaba mirando y la blanca en plan violento.
2. Piensa qué tipo de conflicto está implícito en el texto mencionado. Según el autor, ¿el poder político reside únicamente en las instituciones estatales? Desarrolla tu respuesta
– En el que la raza negra es inferior a la blanca. El poder político lo representa unas instituciones, pero lo tiene el pueblo, que puede llegar a una revolución.
3. ¿Por qué King opta por una revolución no violenta?
– La violencia solo genera violencia, optó por la no violencia para ver quién la genera.
4. ¿Quiénes detentan el poder coercitivo? ¿Por qué se ven inhibidos al usarlo?
– Ejército, policía
– Es regulado por el político.
5. Relaciona lo que se plantea en el texto con lo que has estudiado sobre le poder constituyente
– Dado que el poder político se había vuelto injusto e ilegítimo, la comunidad negra se reveló y por ello surgió el cambio social.
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1. Identifica la idea principal del texto.
El poder surge de la capacidad que tienen los individuos ,el poder no lo posee nadie en realidad surge entre los individuos cuando actúan juntos y desaparece cuando se dispersan otra vez.
2. En el texto se plantea que las comunidades no son unitarias y no tiene una esencia previamente dada y objetiva ¿Qué quiere decir? Piensa ejemplos
Una comunidad es algo tan plural y tiene circunstancias diferentes que no se las puede calificar como diferentes.
3. ¿Por qué la acción colectiva es más creadora que descubridora? ¿En qué consiste su creatividad?
Porque al estar en grupo permite tener mas conocimientos y por ello tener mas creatividad.
4. Relaciona lo planteado en el texto con lo que has estudiado sobre el poder constituyente y el poder constituido
-El poder constituyente es aquel que una comunidad genera
– el poder constituido es el que se dirige por el estado o comunidad.