Antropología y Filosofía en la Historia del Pensamiento

Teoría de las Ideas de Platón

Platón nos dice que además de las cosas existen las ideas. El término tiene varios sentidos:

  • Etimológicamente: Lo visto mediante la intuición intelectual.
  • Subjetivamente: Es el contenido que tiene la mente que conoce y que produce en ella la verdad.
  • Objetivamente: Es la verdadera realidad.

Las ideas no solo son conceptos, son correlatos de los conceptos que tienen entidad fuera de nuestra mente. Para Platón hay dos mundos: el sensible y el inteligible. El mundo sensible se basa en 3 principios: demiurgo, materia prima e ideas.

Teoría del Conocimiento de Platón

Hay dos mundos, y a cada mundo podemos llegar mediante facultades distintas. Platón distingue dos grados de conocimiento:

1. Episteme, Intelección

Es la verdadera ciencia. Es propio de la razón, y su objetivo es el verdadero ser, las ideas. Hay dos grados:

  • Noesis o inteligencia pura: es el conocimiento de las esencias puras, las ideas, sin recurrir a hipótesis.
  • Dianoia o razón discursiva: tiene por objeto la verdadera realidad, las ideas, llega a través de un proceso de reflexión, de un razonamiento. Es llamado conocimiento matemático.

2. Doxa, Opinión o Conocimiento Sensible

Saber intermedio entre la ciencia y la ignorancia. Tiene por objeto el mundo sensible, el mundo de la pluralidad. Hay dos grados:

  • Pistis, creencia, fe: el saber se obtiene por los sentidos y tiene por objeto las cosas de ese mundo cambiante; confunde la verdadera realidad con las cosas.
  • Eikasia, conjetura, imaginación: confunde la verdadera realidad con las imágenes o sombras de las cosas sensibles.

3. El Conocimiento como Reminiscencia

El verdadero conocimiento tiene por objeto la verdadera realidad, las ideas. Quiere decir que las ideas no se adquieren con esfuerzo de la reflexión y el estudio ni tampoco por la experiencia, pues ya se poseían.

Dialéctica de Platón

Tiene 2 sentidos:

  1. Se trata de una melodía que conduce a la esencia de la realidad, alcanzando así el límite último de lo inteligible; es el grado supremo de conocimiento de la idea de bien.
  2. Es un camino a recorrer hasta llegar a capturar la verdad. El método para llegar al grado supremo es el de la Noesis, que solo será posible con la muerte. La dialéctica en este segundo sentido es un viaje en doble dirección: ascendente y descendente.

Antropología de Santo Tomás

Problema del Hombre

El hombre es, para Santo Tomás, una unidad sustancial de materia y forma, de cuerpo y alma. En Santo Tomás, el enfoque biológico es indiscutible. También se complementa la teoría con un enfoque metafísico que destaca la función intelectiva y espiritual del hombre sobre las funciones biológicas. No duda en afirmar la inmortalidad del alma. Su inmaterialidad, espiritualidad y subsistencia sirven para creer en una futura resurrección que reúna a las almas con sus cuerpos, unión sustancial aristotélica a la que el autor no quiere renunciar y que le parece absolutamente compatible con el cristianismo.

Problema del Conocimiento de Aristóteles

  • Saber teórico: Trata sobre lo que no puede ser de otra manera, lo que es así necesariamente.
    • Matemáticas: ente matemático.
    • Física: todo lo que se mueva.
    • Filosofía: trata del ser en cuanto ser, primeros principios, ciencia primera.
  • Práctico: Tiene por objeto lo que puede ser de otra manera, lo que producimos:
    • Producción o poiesis: técnica.
    • Cómo actuamos: actuación o praxis: prudencia.

Metafísica de Aristóteles

El cambio es el paso de la potencia al acto. En todo cambio hay siempre algo que permanece (materia), algo que desaparece (forma) y algo que aparece (privación). Atendiendo a la naturaleza de estos tres elementos, tendremos un cambio sustancia o un cambio accidental.

  • Cambio sustancia:
    • Permanece: materia prima.
    • Desaparece: forma sustancial, sustancia primera o materia segunda: castaña.
    • Aparece: otra forma sustancial, sustancia primera o materia segunda: castaño.
  • Cambio accidental:
    • Permanece: materia segunda o sustancia primera: Carmen.
    • Desaparece: una forma accidental: color blanco del pelo.
    • Aparece: una forma accidental: color rojo del pelo.

Ética de Aristóteles

El fin último del hombre es la felicidad, que es el alma humana, y el medio por el cual puede alcanzar la felicidad es por la virtud, la excelencia. En el alma hay dos tipos de virtudes:

  • Entendimiento: virtudes dianoéticas, que es la ciencia, la prudencia, la sabiduría; es enseñable.
  • Voluntad: virtudes éticas: es el hábito.

Antropología de San Agustín

El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). El alma es una sustancia espiritual. El alma es inmortal, pero no es eterna. San Agustín oscila entre dos posiciones: el creacionismo y el generacionismo o traducianismo. Según la otra teoría, el alma se transmitiría de padres a hijos al ser generada por los padres, igual que éstos generan el cuerpo.

La Existencia del Mal según San Agustín

El hombre es libre para elegir el mal. San Agustín afirma la no existencia del mal, ya que este no tiene una realidad sustancial, sino que es ausencia del bien. Si admitimos la realidad sustancial del mal, este tendría que ser obra de Dios, creador de todo cuanto es, y eso en inadmisible. El mal es obra del uso del libre albedrío.

El mal moral no es algo sustancial, sino más bien una privación, una ausencia del bien y voluntad deficiente del hombre: sólo él es responsable de esa privación al eludir un correcto uso de su libertad y conciencia.

Antropología de San Agustín

El hombre es una unidad formada por el cuerpo y el alma.

  1. Cuerpo: Es material y pertenece al mundo sensible; es la cárcel del alma.
  2. Alma: Es espiritual y pertenece al mundo de las ideas; constituye propiamente al hombre, no depende del cuerpo. Hay 3 funciones en las que se manifiesta el alma:
    • Racional: Su función es pensar, es de naturaleza divina, se sitúa en el cerebro, debe dominar las otras dos.
    • Irascible: Fuente de las pasiones nobles, situada en el tórax, es mortal.
    • Concupiscible: Fuente de las pasiones innobles, situada en el abdomen.